CINE | Un vecino gruñón

Tragicomedia que toca el corazón con un fuerte mensaje de apoyo a seres tristes y enojados con la vida.

Un vecino gruñonTítulo original: A Man Called Otto
Dirección: Marc Foster
Intérpretes: Tom Hanks, Mariana Treviño, Rachel Keller, Manuel García-Rulfo
Edad apropiada: 15+

Importante resaltar: La vida es maravillosa y vale la pena vivirla, aunque haya momentos difíciles que, además, van a pasar. Estar alertas para percatarse de la riqueza que las personas pueden aportar y recibir. Con empatía se percibe el dolor y la tristeza que lleva a una persona a comportamientos rudos y hostiles; esa barrera se desarma con amistad y paciencia. La solidaridad humana empuja a encontrar otros lazos familiares. La experiencia y los conocimientos adquiridos a través de los años, se pueden compartir en muchas actividades de la vida diaria, además de las laborales.

Clasificación MPAA: PG-13 – Los padres son fuertemente advertidos, algún material puede ser inapropiado para menores de 13 años.

Densidad de contenidos

Escala: 

Violencia: ***
Leguaje ofensivo: ***

Resumen:

Un viudo metódico y gruñón extraña a su esposa y desea reunirse con ella, pero la llegada de una familia de simpáticos hispanos lo distraen de sus propósitos.

Reseña

De pocas palabras, sintiéndose desplazado por un mundo de jóvenes que no pueden dar un paso sin consultar su teléfono “inteligente”, Otto (Tom Hanks) es el “guardián” del vecindario para que se cumpla el orden y las reglas de convivencia entre los colonos. Amargado y triste, Otto ha intentado varias veces salir de este mundo, pero en el momento decisivo algún hecho inesperado interrumpe sus planes funestos. Durante uno de esos intentos, Otto es distraido por un vehículo que hace maniobras no permitidas en la acera de los peatones y, al salir a reprender a los molestos desconocidos, estos le piden su ayuda y así descubre una afable familia de hispanos que están por mudarse a la casa de enfrente.

Su nueva vecina Marisol (Mariana Treviño) es una joven con gran energía y carácter, amigable, valiente, luchadora, una esposa que anima a su cónyuge Tommy (Manuel García-Rulfo) y ambos son padres de dos preciosas niñas. La joven madre está transitando con un embarazo ya avanzado del tercer hijo. Marisol y sus detalles cálidos al llevarle comida típica de su país o pedirle prestadas diversas herramientas, lentamente rompen las defensas que se autoimpone Otto.

¿Vale la pena?

El director Marc Forster entrega una comedia deliciosa con una invitación a la reconciliación, a ser solidario con quien sufre, a no ser indiferentes ante el dolor y la tristeza que experimenta la gente a nuestro alrededor. La cinta está basada en la novela “A Man Called Ove” del escritor sueco Fredrik Backman, publicada el año 2012 y que fue adaptada a la pantalla grande por David Magee en 2015. Las actuaciones son buenas y, además de Hanks, sobresale Mariana Treviño en su rol amigable, con energía, abierta y cálida, que no tiene empacho en pedir favores, ayudando en lo pequeño fin de cuentas es lo que viene a romper la barrera del personaje gruñón. Con compasión y paciencia, Mariana comparte sus platillos con el vecino solitario. La cinta también ofrece una reflexión acerca de las perspectivas del mundo de los jóvenes y de los adultos mayores, cada generación tiene un valor del que la otra generación carece y ambas ganan cuando trabajan juntas. Conviene que los padres estén atentos a temas adultos como el suicidio, la pérdida trágica de seres queridos y la aparición de un personaje transexual, para orientar a sus hijos en caso de alguna inquietud o duda que pudieran surgir.

Debido a que la película aborda temas complejos como varios intentos suicidas (aunque se suavizan con un enfoque cómico) y un accidente de carretera con personas lastimadas, así como un personaje transexual y algunas palabras altisonantes, está clasificada por la MPAA en PG-13 para Mayores de 13 años con la guía de sus padres.

www.cinesintesis.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba