¿Qué diferencia hay entre una persona y un animal? Según algunos, los animales no se diferencian demasiado del hombre. Es frecuente hoy día encontrar en la prensa noticias sobre la defensa de los animales y referencias a sus «derechos».
Recientemente se dio el caso de Woofie, una perra collie que se salvó de ser ejecutada por orden de una corte escocesa gracias a una campaña internacional encabezada por la ex actriz francesa y ahora defensora de los animales Brigitte Bardot. Bardot, que ha se ha dedicado al bienestar de los animales desde que abandonó abruptamente su carrera artística, hace 25 años, había hecho un dramático llamamiento para que se le perdonara la vida a Woofie.
La perra había sido condenada a morir en septiembre después de que su propietario, Terence Swankie, de Peterhead, en el nordeste de Escocia, reconoció haber violado la ley que prohíbe tener animales peligrosos. En el proceso reconoció además que su mascota suponía un peligro pues estaba «fuera de control en un lugar público». En efecto, la perrita Woofie de tres años tenía aterrorizados a los carteros del barrio durante sus correrías callejeras. La Corte de Edimburgo, sin embargo, imputó el veredicto de un tribunal inferior y decidió mantenerla en vida.
El animal y el hombre
Independientemente del caso de Woofie, numerosas personas se pronuncian a favor de la prohibición de los experimentos médicos con los animales, del uso de las pieles para los vestidos, etc. Algunos van más lejos, hasta construir cementerios u hoteles para los animales. El filósofo Peter Singer desde hace tiempo viene repitiendo la idea de que no hay diferencia intrínseca entre los animales y el hombre. En su famoso libro «Animal Liberation», publicado en 1975 y en años posteriores en varias ediciones, Singer pide que se ponga fin a la «tiranía» de los hombres sobre los animales. Según él, nuestro tratamiento injusto de los animales esequivalente al racismo y al sexismo. Para referirse a él, ha acuñado la palabra «especismo». Más que hablar de derechos, Singer pide una igualdad para los animales.
En su moral utilitarista, basada en Bentham y otros, la vida de un feto no tiene más valor que la vida de un animal. De hecho, en una entrevista concedida en 1996, afirmó que si comparamos la vida de un chimpancé con la un bebé con problemas cerebrales, hay que reconocer un mayor «significado moral» al chimpancé.
En respuesta a este tipo de argumentos, el filósofo inglés Roger Scruton ha publicado un libro donde critica a quienes pretenden poner los animales al mismo nivel del hombre. Su publicación «Animal Rights and Wrongs», publicada en segunda edición este año, ofrece una serie de argumentos convincentes. Por lo que se refiere al tema de la diferencia en la capacidad intelectiva entre el hombre y los animales, Scruton hace las siguientes observaciones:
–» Los animales tienen deseos, pero no hacen opciones. Cuando entrenamos un animal cambiamos sus deseos, pero el animal no hace una opción.
–» La inteligencia de los animales está orientada por sus instintos y la experiencia del momento. El hombre, por el contrario, puede proyectarse en el futuro.
–» La vida social de los animales está guiada por los instintos y no hay diálogo o razonamiento moral como existe en una comunidad de personas.
–» Los animales no tienen una imaginación, propiamente hablando, o un sentido estético y sus emociones están limitadas a un nivel físico. Tampoco tienen consciencia de sí o un lenguaje abstracto.
La dimensión interior
Hay otro filósofo que ha escrito sobre la diferencia entre el hombre y los animales. Se llama Karol Wojtyla. En un libro «Amor y responsabilidad», escrito antes de ser elegido Papa, examina aquello que diferencia al hombre de los demás seres, incluso los animales. Una persona es un ser racional, con una capacidad intelectiva cualitativamente superior a los animales.Pero no nos encontramos sólo ante una cuestión de funcionalidad intelectiva.
La persona goza de una interioridad, en cuanto que es un sujeto con un carácter espiritual, en el que se incluye una conciencia y una orientación hacia la verdad y el bien. Por tanto, la naturaleza del hombre es sustancialmente diversa a la de los animales e incluye la capacidad de la autodeterminación basada sobre la propia reflexión y la libre voluntad.
La diferencia esencial entre la persona y un animal está claramente expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica. El número 2415 afirma que «los animales, como las plantas y los seres inanimados, están naturalmente destinados al bien común de la humanidad pasada, presente y futura». Pero el dominio del hombre sobre los animales, y sobre toda la creación, no debe ser entendido como un poder absoluto. Si bien es posible servirse de los animales para responder a las necesidades humanas, es necesario respetarlos como criaturas de Dios. El número 2415 dice que los animales pueden ser utilizados legítimamente para alimentar o vestir al hombre, así como para realizar experimentos médicos. En este último aspecto, exige que se garanticen unos límites razonables y que los experimentos contribuyan realmente con la curación o la salvación de vidas humanas.
El siguiente número advierte que se debe evitar hacer sufrir sin necesidad los animales, pero también afirma que no es bueno invertir en ellos sumas de dinero que podrían ser destinados a aliviar la situación de los pobres. Además, explica que «no se debe desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos».
En estos días en los que han sido frecuentes las noticias sobre experimentos con fetos humanos y la manipulación genética del hombre, algunos se preocupan más por los derechos de los animales que por salvaguardar la vida de los seres humanos. Por desgracia, entre los grupos políticos que promueven la defensa de los animales, se da con frecuencia una mentalidad favorable al aborto de los niños. El tiempo es buen consejero, esperemos que también lo sea en este campo.
Colaboración del P. José Montes, Ucrania
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Este trabajo se asemeja al mito de la caverna.
No coincido plenamente con el artículo, pues plantea afirmaciones que llevan a una cierta tendencia a tener a los animales por objeto.
Creo firmemente en la dignidad de un ser humano por encima de la de un animal y esto está fuera de discusión, sin embargo como seres superiores debemos cuidar y proteger a la creación, de la cual somos meros celadores. No coincido en avalar la experimentación con animales, en razón de la cual y a pesar que «en números sucesivos del catecismo» se diga que hay que evitar sufrimientos inútiles, el artículo solapadamente avala en pos del progreso humano la experimentación con animales o vestir pieles, pues se está buscando el bienestar humano.
El bienestar de los humanos va en forma proporcional al daño colateral y sufrimiento que este producirá. Me pregunto si en esta era de experimentación con alternativas que no sean animales no será mejor para aliviar sufrimientos y enfermedades. El artículo tampoco considera que la industria cosmética utiliza el dolor de los animales en pro de una fábrica orientada a la belleza.
El artículo está plagado de matices que no llevan a un punto.
Los hoteles para animales y la extravagancia no están hablando de verdaderos «amantes de animales» sino de personas que buscan en los animales (como podría haber sido en otra cosa: el juego, etc.) un significado para una vida vacía. Eso de ninguna manera responde a que hay infinidad de animales necesitados, flagelados y en condiciones deplorables, por ende, el hecho que exista personas que inviertan sus dineros en la extravagancia, no es argumento válido para mezclar los conceptos como concientizarse del dolor que produce la experimentación animal y el comercio de la piel (esta última innecesaria, pues se puede vestir con cosas que no provengan de ellos).
Destinar cariño a los animales no implica no destinarlos a los seres humanos, más bien, es una consecuencia de lo segundo. Amar a un animal es una extensión del amor al ser humano. Es tonto pues equiparar el amor prodigado a un animal o a un ser humano, pues son dos dimensiones completamente separadas y diferentes. Más bien las personas que se pronuncian a favor de los animales únicamente, son personas que han sufrido debido a perversiones, envidias y pecados de los que son de su propia raza y dignidad, no obstante, sustituír esos amores no es válido, lo que sí es válido es prodigar el debido cariño y respeto hacia los animales.
Los animales no tienen igualdad con los humanos, por lo que mayor debiera ser el compromiso para protegerlos y cuidar de ellos, reconociendoles capacidades de dolor y sufrimiento.
Hay innumerables casos de perros y otras mascotas que han salvado a sus amos yendo contra su propio instinto, casos de animales que han salvado a seres humanos. También les prodigan cariño, compañía. No es real pensar que ellos no sufren, eso es totalmente falaz y yo mantendría «en estudio» el tema de la comprensión (que si bien jamás será igual al del ser humano) a veces sorprende más de lo esperado.
Destinar dinero a los animales no impide destinarlos a los pobres. Me pregunto por qué siempre los sitios católicos dan siempre la daga con el tema de animales vs. pobres, cuando entiendo que ambas cosas no son incompatibles y se puede destinar fondos y cuidados a ambas cosas. Me pregunto si no será más inmoral invertir dinero en un costoso cosmético (por cierto, muchos provenientes del sufrimiento animal), o en un cuadro, o en una mansión, en un vestido, en un pasatiempo y tantísimos fondos que nunca van a parar a los pobres. En cambio sí se hace hincapié en el hecho animales vs. personas.
Si Brigitte Bardot PERDIERA tiempo con los animales, ¿cuánto tiempo más pierdan las estrellas de rock en consumir drogas, las actrices en sus vanos pasatiempos? y así infinidad de ejemplos.
De hecho, una Iglesia no debiera ser exhorbitantemente lujosa, sino más bien austera, para destinar el dinero en pobres (ya no hablemos de los animales). Existen Iglesias bellísimas, muy necesarias para ofrecer debido culto, sin embargo, ´Jesús era más austero, le bastaban unas sandalias y la naturaleza para predicar. Con el mismo criterio, ¿no se tendría que haber destinado mejor los fondos a la construcción de comedores HUMANOS (por cierto, no se vaya a tergiversar el término) en lugar de poner tanto empeño en el culto?, ¿qué gustaría más a Dios?.
Artículo plagado de verdades a medias y de inconsistencias.
Toda la naturaleza es creación de Dios, solamente el hombre ha sido creado a "Imagen y semejanza de Dios", para tener conciencia de si mismo y de la naturaleza, además de tener la posibilidad de entrar en dialogo con Dios mismo. Esto no significa que es "Superior" sino que se debe encargar de administrar muy bien,la naturaleza en la cual fue inscrito. Por lo tanto debe respetar toda clase de vida, mineral, vegetal, animal y espiritual.
Toda la naturaleza es creación de Dios, solamente el hombre ha sido creado a "Imagen y semejanza de Dios", para tener conciencia de si mismo y de la naturaleza, además de tener la posibilidad de entrar en dialogo con Dios mismo. Esto no significa que es "Superior" sino que se debe encargar de administrar muy bien,la naturaleza en la cual fue inscrito. Por lo tanto debe respetar toda clase de vida, mineral, vegetal, animal y espiritual.
Toda la naturaleza es creación de Dios, solamente el hombre ha sido creado a "Imagen y semejanza de Dios", para tener conciencia de si mismo y de la naturaleza, además de tener la posibilidad de entrar en dialogo con Dios mismo. Esto no significa que es "Superior" sino que se debe encargar de administrar muy bien,la naturaleza en la cual fue inscrito. Por lo tanto debe respetar toda clase de vida, mineral, vegetal, animal y espiritual.
saludos, en cuanto a este articulo no estoy de acuerdo en la critica que se hace a nuestros grupos de liberacion animal, derechos y respeto a ellos, creo que para poder hacer un juicio o una critica se debe conocer el tema del que se esta hablando y no decir las cosas sin fundamentos y solo por decirlas o para quedar bien ante un foro o una comunidad civernetica, ya que estos grupos tambien trabajamos por la no violencia, la no discriminacion y estamos en contra del aborto, ya existen muchos grupos que trabajan a favor de la vida humana entre ellos pro vida y demas grupos, los grupos de liberacion animal trabajamos en todos los aspectos para defender la vida, llamamos vida a cualquier ser vivo sea una ardilla una baca, una lombris, un perro, una hormiga o un ser humano.
saludos, en cuanto a este articulo no estoy de acuerdo en la critica que se hace a nuestros grupos de liberacion animal, derechos y respeto a ellos, creo que para poder hacer un juicio o una critica se debe conocer el tema del que se esta hablando y no decir las cosas sin fundamentos y solo por decirlas o para quedar bien ante un foro o una comunidad civernetica, ya que estos grupos tambien trabajamos por la no violencia, la no discriminacion y estamos en contra del aborto, ya existen muchos grupos que trabajan a favor de la vida humana entre ellos pro vida y demas grupos, los grupos de liberacion animal trabajamos en todos los aspectos para defender la vida, llamamos vida a cualquier ser vivo sea una ardilla una baca, una lombris, un perro, una hormiga o un ser humano.
saludos, en cuanto a este articulo no estoy de acuerdo en la critica que se hace a nuestros grupos de liberacion animal, derechos y respeto a ellos, creo que para poder hacer un juicio o una critica se debe conocer el tema del que se esta hablando y no decir las cosas sin fundamentos y solo por decirlas o para quedar bien ante un foro o una comunidad civernetica, ya que estos grupos tambien trabajamos por la no violencia, la no discriminacion y estamos en contra del aborto, ya existen muchos grupos que trabajan a favor de la vida humana entre ellos pro vida y demas grupos, los grupos de liberacion animal trabajamos en todos los aspectos para defender la vida, llamamos vida a cualquier ser vivo sea una ardilla una baca, una lombris, un perro, una hormiga o un ser humano.
Ciertamente hay muchas caracteristicas que nos diferencian de los animales, pero lo que es mas cierto es que ambos formamos parte de TODO lo creado por Dios y como tal debemos tener respeto. Es importante inculcarle a nuestros hijos la NO VIOLENCIA contra ninguna especie pues eso atenta contra la creacion de DIOS, es mejor ensenarles con nuestro ejemplo el amor y el respeto que debemos tener para con los demas incluso para con los animales. Asi es garantia de que se les dara amorosamente su justo lugar a cada uno. No hay que olvidar a nuestros Santos modelo de virtudes y grandes intercesores ante Dios por nosotros pero que dieron gran ejemplo de amor y respeto no nada mas por sus semejantes: los seres humanos sino para con los animales. Recordemos a San Francisco, San Martin de Porres, San Antonio Abad, atc. quienes amaron a toda la creacion de Dios. Los felicito por este tema que nos hace reflexionar sobre el respeto a todo lo creado por Dios.
Ciertamente hay muchas caracteristicas que nos diferencian de los animales, pero lo que es mas cierto es que ambos formamos parte de TODO lo creado por Dios y como tal debemos tener respeto. Es importante inculcarle a nuestros hijos la NO VIOLENCIA contra ninguna especie pues eso atenta contra la creacion de DIOS, es mejor ensenarles con nuestro ejemplo el amor y el respeto que debemos tener para con los demas incluso para con los animales. Asi es garantia de que se les dara amorosamente su justo lugar a cada uno. No hay que olvidar a nuestros Santos modelo de virtudes y grandes intercesores ante Dios por nosotros pero que dieron gran ejemplo de amor y respeto no nada mas por sus semejantes: los seres humanos sino para con los animales. Recordemos a San Francisco, San Martin de Porres, San Antonio Abad, atc. quienes amaron a toda la creacion de Dios. Los felicito por este tema que nos hace reflexionar sobre el respeto a todo lo creado por Dios.
Ciertamente hay muchas caracteristicas que nos diferencian de los animales, pero lo que es mas cierto es que ambos formamos parte de TODO lo creado por Dios y como tal debemos tener respeto. Es importante inculcarle a nuestros hijos la NO VIOLENCIA contra ninguna especie pues eso atenta contra la creacion de DIOS, es mejor ensenarles con nuestro ejemplo el amor y el respeto que debemos tener para con los demas incluso para con los animales. Asi es garantia de que se les dara amorosamente su justo lugar a cada uno. No hay que olvidar a nuestros Santos modelo de virtudes y grandes intercesores ante Dios por nosotros pero que dieron gran ejemplo de amor y respeto no nada mas por sus semejantes: los seres humanos sino para con los animales. Recordemos a San Francisco, San Martin de Porres, San Antonio Abad, atc. quienes amaron a toda la creacion de Dios. Los felicito por este tema que nos hace reflexionar sobre el respeto a todo lo creado por Dios.
Me parece bueno el artículo. El problema radica en la "dignidad" del ser humano. El hacer sufrir a un animal atenta contra nuestra propia dignidad. No es ético ni normal hacer sufrir a un toro, por ejemplo, para luego matarlo y verlo como un espectáculo sano. Ahí empiezan a acostumbrarse los hijos a que la crueldad es normal y hasta buena. Arte, dirían algunos. Empecemos por ahí y naturalmente se dará también la defensa de la vida en todas sus manifestaciones. No estoy de acuerdo en la sección de toros de http://www.yoinfluyo.com, así le hayan gustado los toros a algún Papa, Presidente, Santo o a quien fuera. Di no a la violencia en todos los ámbitos y seguro tendremos un mejor planeta.
Me parece bueno el artículo. El problema radica en la "dignidad" del ser humano. El hacer sufrir a un animal atenta contra nuestra propia dignidad. No es ético ni normal hacer sufrir a un toro, por ejemplo, para luego matarlo y verlo como un espectáculo sano. Ahí empiezan a acostumbrarse los hijos a que la crueldad es normal y hasta buena. Arte, dirían algunos. Empecemos por ahí y naturalmente se dará también la defensa de la vida en todas sus manifestaciones. No estoy de acuerdo en la sección de toros de http://www.yoinfluyo.com, así le hayan gustado los toros a algún Papa, Presidente, Santo o a quien fuera. Di no a la violencia en todos los ámbitos y seguro tendremos un mejor planeta.
Me parece bueno el artículo. El problema radica en la "dignidad" del ser humano. El hacer sufrir a un animal atenta contra nuestra propia dignidad. No es ético ni normal hacer sufrir a un toro, por ejemplo, para luego matarlo y verlo como un espectáculo sano. Ahí empiezan a acostumbrarse los hijos a que la crueldad es normal y hasta buena. Arte, dirían algunos. Empecemos por ahí y naturalmente se dará también la defensa de la vida en todas sus manifestaciones. No estoy de acuerdo en la sección de toros de http://www.yoinfluyo.com, así le hayan gustado los toros a algún Papa, Presidente, Santo o a quien fuera. Di no a la violencia en todos los ámbitos y seguro tendremos un mejor planeta.
Cierto. Todo lo que existe es importante y tiene que ser cuidado. Entre toda la creacion el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Cuidemos la naturaleza
Cierto. Todo lo que existe es importante y tiene que ser cuidado. Entre toda la creacion el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Cuidemos la naturaleza
Cierto. Todo lo que existe es importante y tiene que ser cuidado. Entre toda la creacion el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Cuidemos la naturaleza