Querida Amazonia: los 4 sueños del Papa

La existencia de múltiples pueblos originarios dentro de la inmensa riqueza ecológica que caracteriza a la Amazonia, junto con graves problemas de pobreza, abusos, desprecio por las diferencias culturales, además de crisis por contaminación y depredación ambiental, se convierte en un espacio privilegiado de reflexión sobre múltiples realidades que nos son más cercanas y al mismo tiempo permanecen ocultas frente a nosotros.

El Papa Francisco publicó el 12 de febrero la exhortación apostólica postsinodal: Querida Amazonia donde expresa algunas reflexiones provocadas por el sínodo y su documento final: “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.” Está dirigida a todo el mundo ya que su intención es que las cuestiones abordadas “pueden inspirar a otras regiones de la tierra frente a sus propios desafíos.”

Los cuatro sueños del Papa son: Social, cultural, ecológico y eclesial, y sirven para delimitar los capítulos en los que está dividida la exhortación además de un capítulo final de conclusiones; es un documento relativamente breve que invito a leer detenidamente ya que contiene elementos de reflexión muy valiosos también para quienes vivimos lejos de la Amazonia; cuestionan las maneras de interactuar con quienes sufren marginación y con nuestro entorno ambiental. A manera de ejemplo, la realidad de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, México puede ser observada a través de la “lente” que este documento proporciona.

En lo social, las condiciones de marginación y pobreza de los indígenas que les cancelan oportunidades de desarrollo, la explotación por parte de “mestizos” que se aprovechan de su vulnerabilidad para expoliarlos de sus magras pertenencias, o las condiciones de violencia e injusticia que se generan por el cultivo y tráfico de drogas en la región, nos llevan a soñar con una región Tarahumara “que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida.” La exhortación invita a “la verdadera astucia y la genuina capacidad de los políticos. (…) para ser hoy realmente humanos.”

Es posible soñar también con una zona Tarahumara “que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana.” La interacción entre distintas culturas es un proceso que cada vez comprendemos más y nos lleva a intentar nuevas formas de acercamiento, y permite detenernos y contrastar la degradación de la “civilización” urbana en que vivimos, con los valores comunitarios, de justicia y de respeto a la naturaleza que muchos indígenas conservan.

En el ámbito ecológico, las condiciones de degradación y contaminación de agua y suelo en algunas zonas de la Sierra, nos recuerdan que “el ambiente como “recurso” pone en peligro el ambiente como “casa”.” Por otra parte, la conectividad natural entre los humanos y el resto de la creación es particularmente crítica en las zonas indígenas que viven de su entorno, donde los procesos de intercambio y soporte hacen la diferencia entre la vida o la muerte.

La propuesta de evangelización del Papa para estas condiciones o regiones es muy clara: “La auténtica opción por los más pobres y olvidados, al mismo tiempo que nos mueve a liberarlos de la miseria material y a defender sus derechos, implica proponerles la amistad con el Señor que los promueve y dignifica. Sería triste que reciban de nosotros un código de doctrinas o un imperativo moral, pero no el gran anuncio salvífico, ese grito misionero que apunta al corazón y da sentido a todo lo demás.”

Soy testigo del trabajo de mujeres laicas y religiosas en la zona que atienden a plenitud el planteamiento papal, la exhortación nos da algunas claves para potenciar y profundizar este trabajo de evangelización que compromete principalmente a los laicos, y de manera especial a las mujeres.

El documento aporta importantes claves para entender y vivir la inculturación y colaborar con otros cristianos, y finalmente nos exhorta a “transformar la realidad de la Amazonia y liberarla de los males que la aquejan.” Si miramos y escuchamos con atención, podremos encontrar Amazonias cerca de nosotros.

17 de Febrero de 2020


DrOscarFidencioFACE2

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Ojalá se desbaratara la corrupción y el trabajo de bandas armadas y delincuencia organizada en nuestra Sierra y todos los pueblos de nuestro país. Ya que muchas comunidades son víctimas de estas. No pueden estas comunidades trabajar tranquilamente por la inseguridad y por que son usados por estos contrabandistas. ¿Será posible seguir soñando? ¿Que otra cosa se puede hacer?

  2. Querida Amazonia, su lectura deja un grato sabor y puntos de reflexion ante una visión fresca y clara de una realidad y de lo que hay que hacer como Iglesia responsable del depósito de la Fe y que tiene la obligación de transmitir inculturando, bajo la consideración de la diversidad y de los diversos papeles del sacerdote, de religiosos y religiosas y de los laicos, hombres y mujeres. Previendo su necesidad de adecuada preparación.
    Documento que después de tanto ruido y campañas de medios denostado ras, alienta a la Iglesia en el camino fiel a Cristo,

  3. estimado Doctor, muy claro tú documento y con gran contenido para reflexionar sobre lo que estamos haciendo por nuestro Estado.

  4. Excelente reflexión y llevada a nuestra “Amazonia local” puede aplicarse para llevar a cabo estas acciones a nuestro alrededor y entre todos, poniendo cada quien si esfuerzo individual hagamos de nuestro estado una mejor tierra y sobre todo: Bellamente Humana!!!
    Gracias Dr Ibañez seguiré sus escritos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.