La desmotivación es uno de los grandes problemas sociales y culturales del siglo XXI; aquí te explico cómo hacerle frente para que no afecte tu vida personal o profesional.
Patricia tiene la vida que cualquiera quisiera tener, un esposo maravilloso, unos hijos encantadores y un buen trabajo. Podríamos pensar que a simple vista no tiene problema alguno pero, últimamente se siente cansada casi todo el tiempo, por las mañanas desearía no tener que levantarse, nada le causa ilusión, siente que su vida es de lo más aburrida.
El caso de Patricia podría ser como el de cualquier otra persona, si sientes que tu vida se esta pintando de gris y que poco a poco vas perdiendo la ilusión, es probable que estas siendo atacado por la gran epidemia del siglo XXI, la desmotivación.
Todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido desmotivados, sentimos apatía , nuestro único deseo es no querer hacer nada, nos aislamos y esa misma sensación de falta de ánimo nos provoca frustración y preocupación. El desánimo forma parte de nosotros, no es grave en sí mismo pero es un camino que nos puede llevar a la depresión.
La motivación, es un estado interno que nos mueve a lograr los objetivos que nos planteamos, podríamos compararlo con el motor que nos impulsa a movernos para alcanzar esas metas, en cambio la desmotivación, es la falta de esas razones que guían nuestro comportamiento, perdemos el entusiasmo, la disposición e incluso la energía para cumplir lo que nos planteamos
El desánimo es una de las sensaciones que más nos incapacitan en nuestra vida, lo podríamos considerar como una especie de tristeza de baja intensidad que conquista tus acciones, pensamientos, rutinas y se mantiene con los días incluso algunos meses.
A ciencia cierta no existe una sola causa que desate el desánimo . De lo que si estamos seguros es que tiene que ver con las emociones. El ser humano es un ser emocional, nos emocionamos de todo y por todo. El miedo, la frustración, la culpa, el estrés, la ansiedad son estados que generan en nosotros emociones, tanto positivas como negativas, y la forma en que entendemos y gestionamos esas emociones es lo que en realidad influye en nuestros procesos para pensar, comunicarnos e incluso para decidir.
Si sientes que la tristeza y la desmotivación están llegando a tu vida te abrazan y te intentan ahogar no lo permitas. Te comparto 5 tips para vencer el desánimo:
1.- Haz un paro en tu vida . En estos días grises, detén tu rutina para reflexionar sobre qué es lo que esta sucediendo en tu vida. Detén tu rápida caminata por la vida, reflexiona si el camino que tomaste te llevará al destino que soñaste y plantéate un futuro mucho más soleado.
2.- Sentido del humor. Una sonrisa en los momentos difíciles es de gran ayuda. Trata de buscar el humor en las situaciones cotidianas. Si quieres sentirte menos estresado aprende a reírte un poco de la vida.
3.- Ten pensamientos positivos. Si quieres ser más optimista y tener un pensamiento más positivo, primero identifica las áreas de tu vida en las que sueles pensar de forma negativa. Puedes empezar de a poco y centrarte en una de las áreas a las que debes darle un enfoque más positivo. Considera un pensamiento positivo para controlar tu estrés en lugar de uno negativo.
4. Siéntete orgulloso de ti. Comienza siguiendo una simple regla: no te digas nada a ti mismo que no le dirías a otra persona. Sé amable y alentador contigo mismo. Si un pensamiento negativo ocupa tu mente, evalúalo en forma racional y responde con afirmaciones de lo que está bien sobre ti mismo. Piensa en las cosas por las que estás agradecido en tu vida y siéntete orgulloso de ti.
5.- Plantea nuevos retos. Enfócate y visualiza metas pequeñas y continuas, pero que impliquen retos, esto te mantendrá concentrado en el rumbo que debes seguir para alcanzar tus objetivos y te tendrá alejado de las distracciones.
Tenemos que ser consientes de que la vida no siempre es una montaña rusa llena de emociones. Habrá momentos llenos de intensidad y algunos otros en los que parece que la vida viaja lento muy lento. Lo importante es no perder el ánimo, analizar que estamos sintiendo y buscar nuevas metas que nos llenen de motivos.
¿Y tú, ya tienes tus motivos para vivir este día?
Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.
Desarrollo Personal 360º
7/07/22. Edición 025
Sergio Cazadero
Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense, España, Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos (IEE), y Licenciado en Educación Familiar por la misma institución. Cuenta con diversas certificaciones internacionales como el Método Gottman de Terapia de Pareja Nivel 1 , en Disciplina Positiva por el PDA (Positive Discipline Association), en Coaching Ontológico para la gestión de talento por la Universidad Panamericana, y Experto en el uso de las TIC´s en la educación por la Universidad de Navarra, España.
Es socio fundador y director de “Educaf, Profesionales en Educación Familiar A.C” y “Destino Canadá, A.C” ambas dedicadas a impulsar programas educativos y brindar una formación integral y profesional a todos sus participantes. En el ámbito académico ha fungido como docente durante más de 30 años, impartiendo clases desde nivel básico hasta nivel maestría, además se ha desempeñado como Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas en el sector privado por más de 10 años. Es conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del claustro de expertos en distintas instituciones como el High Potential Development Center de la Universidad Panamericana, el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, entre otras. Es presidente del Comité Editorial Red Familia, columnista en El Heraldo de México y el portal Encuentra.com, así como especialista invitado en el programa de radio Excelencia Personal.
Actualmente se desempeña como consultor independiente y es creador del método “Cómo hacer para crecer” que ha impactado a más de 145,000 personas, tan solo en el año 2020. Esta felizmente casado desde hace 30 años, es padre de seis hijos y abuelo de tres nietos.