Conviértete en el protagonista de tu propia historia

A lo largo de las últimas décadas hemos podido ver en el mundo diferentes tipos de crisis, sanitarias, económicas, educativas y psicológicas, hoy con más frecuencia las personas sienten un vacío existencial, están insatisfechos, con vidas vacías ya que no encuentran motivo alguno para vivir o simplemente para despertar cada mañana. 

Actualmente la gente se topa cara a cara con el sufrimiento en cada esquina, vive perdidas a diario de distinta índole, cada vez es más frecuente la depresión, la ansiedad, el estrés, aburrimiento, las adicciones, y todo esto claramente opaca nuestra ilusión y por lo tanto la felicidad.

¿Qué es lo que hace que algunas personas puedan recuperar su  ilusión y tener un sentido de vida claro aun bajo las peores circunstancias? ¿Cómo lograr ese alto nivel de autoconocimiento? ¿Qué hacer para que las personas alcancen una vida plena y puedan ser más felices?

En el fondo se trata de darle valor a la vida, de decirle que si a pesar de todo. Victor Frankl hablaba de la llamada “libertad de sentido”. Son varios los testimonios que hemos podido ver en personas que aún siendo privadas de su “libertad” (secuestros), han decidido decir que si a la vida. Nadie ha podido quitarles la libertad de sentirse libres y decidir sobre sus pensamientos, la forma de auto cuidarse y protegerse dentro de sus posibilidades aún siendo limitadas.

Cada uno tenemos la oportunidad de decidir si queremos ser víctimas o protagonistas de nuestra propia vida.Te comparto cinco  puntos que te pueden ayudar a ser el protagonista de tu vida  vida.

1.- Desarrolla la capacidad de amarLa formula es recuperar la ilusión y esto se logra con amor. Tomas de Aquino decíaEl amor y el orden del amor manifiestan la verdadera estatura moral de la persona”, es por eso que todas tus acciones que realizas de forma libre provienen de un determinado amor. De alguna manera podemos decir que todos hemos venido al mundo a aprender a amar: amar a los demás, a nuestras creencias, a los ideales, a los recuerdos.

2.- Ejerce el autodominio. John Mayer dice “La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones.” La libertad parte del autodominio, esta te permitirá tener un mejor control sobre tus pensamientos y acciones para escribir el guión de tu propia historia.

3.- Encuentra la libertad de voluntad. Victor Frankl menciona que el autodistanciamiento es esa capacidad humana de poder verse a uno mismo, de esta forma nos permite aceptarnos, regularnos y poder visualizarnos para poder hacer frente a nuestros instintos, el medio ambiente y encontrar y comprometernos con el verdadero sentido de nuestras vidas.

4.- Atrévete a decir si a la vida.  “A pesar de todo, decir sí a la vida”, es el título de un libro que nos puede ayudar a reflexionar cuantas veces tenemos que decidir decir sí, a pesar de todos los obstáculos, pérdidas, crisis o miedo. Si negamos la realidad en que vivimos hoy y nos quedamos esperando a que regresen las cosas tal y como eran en nuestras mentes, entonces se nos va a ir la vida sin haberla vivido de veras. ¡No esperes más para ser feliz!

5.- Descubre el sentido de trascendencia. Simon Sinek autor del “Golden Circle” nos propone comunicarnos desde nuestro “Why”, es decir, desde el “por qué, para qué”. Tener claro nuestras creencias, propósitos y la causa por la que decimos y realizamos todas nuestras acciones. Un plan de vida  puede ser la forma más efectiva de conectar con nosotros mismos y  con los demás para descubrir lo extraordinario en medio de lo ordinario.

La tanatóloga Laura Sanz dice en  su libro titulado Remedios y remiendos para el alma  “somos parte de la vida, no podemos ir en contra de ella, ya que iríamos en contra de nosotros mismos”. La mejor parte de todo esto es saber qué podemos salir de nosotros mismos y  tener más metas que logros para no envejecer, nunca es tarde para comenzar a vivir una vida plena.

¿Y tú, quieres ser víctima o protagonista de tu propia historia?

Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

www.sergiocazadero.com

consultor@sergiocazadero.com

Desarrollo Personal 360º

16/3/22. Edición 020


Sergio Cazadero

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense, España, Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos (IEE), y Licenciado en Educación Familiar por la misma institución. Cuenta con diversas certificaciones internacionales  como  el Método Gottman de Terapia de Pareja Nivel 1 , en Disciplina Positiva por el PDA (Positive Discipline Association),   en Coaching Ontológico para la gestión de talento por la Universidad Panamericana,  y Experto en el  uso de las TIC´s en la educación por la Universidad de Navarra, España.

Es socio fundador y director de “Educaf, Profesionales en Educación Familiar A.C” y “Destino Canadá, A.C” ambas dedicadas a impulsar programas educativos y brindar una formación integral y profesional a todos sus participantes. En el ámbito académico ha fungido como docente durante más de 30 años, impartiendo clases desde nivel básico hasta nivel maestría, además se ha desempeñado como Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas en el sector privado por más de 10 años. Es conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del claustro de expertos en distintas instituciones como el High Potential Development Center de la Universidad Panamericana, el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, entre otras. Es presidente del Comité Editorial Red Familia, columnista en El Heraldo de México y el portal Encuentra.com, así como especialista invitado en el programa de radio Excelencia Personal.

Actualmente se desempeña como consultor independiente y es creador del método “Cómo hacer para crecer” que ha impactado a más de 145,000 personas, tan solo en el año 2020. Esta felizmente casado desde hace 30 años, es padre de seis hijos y abuelo de tres  nietos.

Datos de contacto:
Whattsapp: 5539 26 16 09

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.