Entre la vida y la muerte

El día de muertos en México es una tradición que incluye y trasciende perspectivas religiosas, y que demuestra la importancia que le damos a la trascendencia de las personas en nuestra cultura. Este fin de semana los mexicanos recordamos, oramos y celebramos a los difuntos con ríos de gente visitando a los seres queridos en el panteón, abarrotando templos, preparando y visitando innumerables altares de muertos, ya sea en las casas o en lugares públicos que se convierten en lugares de encuentro y celebración de la vida.

La interacción entre la vida y la muerte tiene raíces culturales prehispánicas, el mestizaje cultural que se dio hace casi quinientos años con el encuentro cristiano dio continuidad a la celebración de la trascendencia humana que se manifiesta en diversas creaciones artísticas, desde la literatura, la música, la danza, la arquitectura y el cine, parte de esta cultura ahora se ha globalizado con las recientes películas del agente 007 y Coco, en esta última película se muestra el carácter festivo de la celebración.

El mes de octubre representó por un lado una celebración gozosa de cientos de miles de mexicanos manifestándose a favor de la vida en más de 130 ciudades del país, con marchas, oraciones, festivales y otras actividades. Por otro lado, también en ese mes, 4 iniciativas legislativas que promueven y legalizan la muerte de niños en el seno materno fueron presentadas en la cámara de diputados y en el senado de la república, y dos más en congresos locales.

La legalización del aborto no fue un tema de campaña, y las manifestaciones multitudinarias en todo el país, hacen evidente que es un asunto en el que la mayoría de los mexicanos estamos a favor de la vida y en contra del aborto, por lo que resulta incongruente que algunos legisladores presenten estas iniciativas a favor de la muerte como prioritarias al iniciar la legislatura, cuando existen muchos temas prioritarios como la pobreza, la corrupción, la violencia y la impunidad que no se atienden.

Hace poco más de una década nuestro país vive una tragedia de violencia, muerte e injusticia en casi todo el territorio por las desapariciones, los asesinatos y los abortos que afectan nuestra cosmovisión y convivencia, propagando una cultura de muerte contraria a nuestra idiosincrasia de amor y respeto por la vida.

No se puede construir la paz fomentando la muerte, por el contrario, la celebración y protección de la vida desde el vientre representa la afirmación más clara de nuestro deseo de vivir y respetar la vida de los más vulnerables, los niños, las mujeres y todas las víctimas de los diferentes tipos de violencia.

Pareciera que tanta muerte en las calles del país provoca insensibilidad y perdida del respeto por la vida; que las imágenes de sangre y violencia obnubilan el pensamiento y la voluntad de los políticos, de tal manera que son incapaces de buscar caminos de vida y de paz y optan por iniciativas de violencia y muerte, a otros quizá los ciega su ideología.

La principal razón por la que el presidente López Obrador y la mayoría de los legisladores de su alianza fueron electos, fue el hartazgo de la ciudadanía por la indolencia y alejamiento de los políticos de los problemas y necesidades de la comunidad. Los legisladores que ahora están presentando propuestas a favor de la cultura de la muerte, están haciendo lo mismo que sus repudiados antecesores al negarse a escuchar la voz de los miles de mexicanos que nos manifestamos a favor de la paz y la vida por todo México.

Es necesario que se detenga la violencia y la muerte que domina el país, y para ello necesitamos reconstruir la paz y la vida, los legisladores y demás autoridades deben trabajar para construir y no para destruir, entre la vida y la muerte debemos optar siempre por el camino de la vida, por ello es necesario que desde diversos grupos e individualmente hagamos saber a los legisladores nuestra postura, para que la mayoría que si escucha a sus representados derroten a las iniciativas de muerte.


 

DrOscarFidencioFACE2

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.