¡Auxilio! ¿Cómo convivir sanamente con mi cónyuge?

Nuestro entorno cambia constantemente, y en los últimos años lo ha hecho de forma vertiginosa. Hoy vivimos momentos de cambios y caos en diversas áreas, desde el tema político, la naturaleza y cambios climáticos, hasta una pandemia que ha venido a revolucionar nuestro entorno y forma de vivir. Estamos transitando por una fuerte turbulencia y no sabemos con exactitud cuánto más durará.

¿Cómo generar un entorno sano para nuestra relación en estas condiciones? Jamais Cascio, miembro del Instituto de Estudios del Futuro, plantea un nuevo concepto, FANI (Frágil, Ansioso, No lineal e Incomprensible) para describir el entorno en el que nos encontramos actualmente. El reto es poder encontrar sentido a nuestra relación para poder orientar y dirigir nuestro actuar en este entorno caótico.

Es verdad que cada vez las relaciones se han tornado más frágiles, existe una gran ansiedad por todos los cambios a los que estamos expuestos constantemente, ya no hay un comportamiento racional del mundo ni de los individuos y por lo tanto mucha incomprensión.

Lo cierto, es que este entorno a causado en muchas parejas dificultad para mantener una relación estable y sana. En muchos casos no es el tiempo de convivencia el causante de las fricciones o los roces constantes o incluso el motivo de tantas separaciones. Expertos en el tema, confirman que tiene más que ver con la forma en la que se comparte ese tiempo, que obviamente, representa todo un reto y una oportunidad de fortalecer y potenciar la misma relación.

Entonces, ¿Es posible que por tanta convivencia las parejas se estén viendo afectadas de forma negativa? La respuesta es sí, no de manera general, pero si, sobre todo en aquellos casos en los que ya se venían presentando problemas y no se han encontrado alternativas para sobreponerse a las distintas posturas, que lejos de unirlos, los han ido encaminando a destinos opuestos.

Te comparto 10 claves para recuperar la salud en tu relación matrimonial y cómo fortalecerla.

  1. Delimita espacios y tiempos. Asegúrate que cada uno cuente con un espacio personal, de tal manera que puedan estar “juntos, pero no revueltos”. De lo contrario se puede generar mucha fricción y ansiedad.
  2. Evita la autointoxicación. Filtra la información a la que te expones cada día, ya sean noticias, redes sociales, personas o ambientes tóxicos. Esta negatividad se puede meter en tu relación.
  3. Define tiempo de ocio. Escapa de la rutina, las obligaciones y los problemas a través de alguna actividad que compartan ambos; esto ayudará a mitigar el impacto negativo.
  4. Baja el nivel de exigencia. Céntrate más en el dar que en el recibir. Esto reduce de manera significativa los reproches y de esta forma  podrás comenzar a aceptar al otro en su totalidad.
  5. Respeto a la singularidad. Cada uno de nosotros tenemos la necesidad de reforzar nuestra individualidad y singularidad. El respeto mutuo nos ayuda a contar con un espacio de individual y nos da la posibilidad de mantener el desarrollo personal de cada uno.
  6. Evita empantanarte. La mayoría de las discusiones se dan por tonterías, estar tanto tiempo juntos puede hacer que la discusión se alargue durante horas o incluso varios días. Trata de darle la vuelta y ser objetivo.
  7. Mantente abierto. Lo principal es la relación con tu pareja, pero es importante mantener activas tus relaciones con otras personas, esto le dará un buen nivel de oxígeno a tu persona y por tanto a la relación.
  8. Reencuentra tu centro. Reflexionar un poco e ir al centro de nuestra intimidad nos puede ayudar a re valorar nuestro actuar de cada día. Todo lo que hacemos como una obligación  sin ser una completa decisión se vuelve más tedioso y produce mucho enfado y puede ser transferido a otros.
  9. Más agradecimiento. A todos nos hace sentir muy bien que nos reconozcan y agradezcan lo que hacemos día a día. El agradecer al otro genera un ambiente más positivo y además ayuda a que esto sea reciproco.
  10. Una buena dotación de sentido del humor. Dicen que la vida no es tan fácil, pero tampoco tan complicada. Hay que tomarse la vida con un mayor sentido del humor, que contagie al otro con pequeños detalles durante el día, pero sobre todo en los momentos más difíciles. 

Recuerda que  la vida está llena de luz y sombras, pero es en los momentos más difíciles cuando podemos sacar lo mejor de cada uno. La adversidad nos muestra la cara de nuestra vulnerabilidad y al mismo tiempo nuestra capacidad para superar esos obstáculos con sentido de deportividad.

La clave de oro para conservar una relación sana es mantenerla lo más simple posible. 

Recuerda: Es tan simple ser feliz, pero tan complicado ser simple.

Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

www.sergiocazadero.com

Desarrollo Personal 360º

17/1/22. Edición 015

 


Sergio Cazadero

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense, España, Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos (IEE), y Licenciado en Educación Familiar por la misma institución. Cuenta con diversas certificaciones internacionales  como  el Método Gottman de Terapia de Pareja Nivel 1 , en Disciplina Positiva por el PDA (Positive Discipline Association),   en Coaching Ontológico para la gestión de talento por la Universidad Panamericana,  y Experto en el  uso de las TIC´s en la educación por la Universidad de Navarra, España.

Es socio fundador y director de “Educaf, Profesionales en Educación Familiar A.C” y “Destino Canadá, A.C” ambas dedicadas a impulsar programas educativos y brindar una formación integral y profesional a todos sus participantes. En el ámbito académico ha fungido como docente durante más de 30 años, impartiendo clases desde nivel básico hasta nivel maestría, además se ha desempeñado como Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas en el sector privado por más de 10 años. Es conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del claustro de expertos en distintas instituciones como el High Potential Development Center de la Universidad Panamericana, el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, entre otras. Es presidente del Comité Editorial Red Familia, columnista en El Heraldo de México y el portal Encuentra.com, así como especialista invitado en el programa de radio Excelencia Personal.

Actualmente se desempeña como consultor independiente y es creador del método “Cómo hacer para crecer” que ha impactado a más de 145,000 personas, tan solo en el año 2020. Esta felizmente casado desde hace 30 años, es padre de seis hijos y abuelo de tres  nietos.

Datos de contacto:
Whattsapp: 5539 26 16 09

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.