Virgen de Montserrat

VirgendeMonserrat.encuentra.com.intGrecaCuenta la leyenda que unos pastores estaban pastando sus ovejas cerca de Montserrat y descubrieron la imagen de madera en una cueva, en medio de un misterioso resplandor y cantos angelicales.

Patrona de Cataluña, España.

La Virgen de Montserrat fue declarada santa patrona de Cataluña por el papa León XIII.

Descubrimiento

Cuenta la leyenda que unos pastores estaban pastando sus ovejas cerca de Montserrat y descubrieron la imagen de madera en una cueva, en medio de un misterioso resplandor y cantos angelicales. Por órdenes del obispo de llevarla a la catedral, comenzó la procesión, pero no llegó a su destino, ya que la estatua se empezó a poner increíblemente pesada y difícil de manejar. Entonces fue depositada en una ermita cercana, y permaneció allí hasta que se construyó el actual monasterio benedictino.

La virgen es de talla románica. El color oscuro de Nuestra.Señora de Montserrat se atribuye al humo de innumerables velas y lámparas que por siglos se han encendido ante la imagen día y noche. Por esto la llaman por cariño.

Descripción de la Imagen

La santa imagen, tallada en madera, es un buen ejemplo del arte románico. La estatua está sentada y mide 95 cm., un poco más de tres pies de altura. De acuerdo con el estilo románico, la figura es delgada, de cara alargada y delicada expresión. Una corona descansa sobre la cabeza de la Virgen y otra adorna la cabeza del Niño Jesús, que está sentado en sus piernas. Tiene un cojín que le sirve de banquillo o taburete para los pies y ella está sentada en un banquillo de patas grandes, con adornos en forma de cono.

El vestido consiste en una túnica y un manto de diseño dorado y sencillo. La cabeza de la Virgen la cubre un velo que va debajo de la corona y cae ligeramente sobre los hombros. Este velo también es dorado, pero lo realzan diseños geométricos de estrellas, cuadrados y rayas, acentuadas con sombras tenues. La mano derecha de la Virgen sostiene una esfera, mientras la izquierda se extiende hacia adelante con un gesto gracioso. El Niño Jesús está vestido de modo similar, por su puesto, con excepción del velo. Tiene la mano derecha levantada, dando la bendición, y la izquierda sostiene un objeto descrito como un cono de pino.

Casi toda la estatua es dorada, excepto la cara y las manos de la Virgen, y la cara, las manos y los pies del Niño. Estas partes tienen un color entre negro y castaño. A diferencia de muchas estatuas antiguas que son negras, debido a la naturaleza de la madera o a los efectos de la pintura original, el color oscuro de Ntra. Sra. de Montserrat se le atribuye a las innumerables velas y lámparas que se han encendido ante la imagen día y noche.

Con el transcurso del tiempo el humo se ha ido introduciendo en la figura, ennegreciéndola gradualmente. Por esto la llaman por cariño La Morenita. En virtud de esta coloración, la Virgen está catalogada entre las Vírgenes Negras, y la estatua goza de gran estima como un tesoro religioso y por su valor artístico.

Origen

No se sabe nada acerca del origen de la estatua, aunque cuenta la leyenda que unos pastores estaban pastando sus ovejas cerca de Montserrat y descubrieron la imagen de madera en una cueva, en medio de un misterioso resplandor y cantos angelicales. Por órdenes del obispo de llevarla a la catedral, comenzó la procesión, pero no llegó a su destino, ya que la estatua se empezó a poner increíblemente pesada y difícil de manejar. Entonces fue depositada en una ermita cercana, y permaneció allí hasta que se construyó el monasterio de hoy en día.

Esta leyenda no se ha podido confirmar. También se cree que los primeros monjes del lugar consiguieron una estatua que fuera de acuerdo con la iglesia románica original. Se cree que dicha estatua es la misma que ahora se venera y que fue puesta cerca del retablo o contra una pared, ya que lo negro de la estatua no está cuidadosamente distribuido.

La estatua está ubicada en lo alto de la pared de una alcoba que queda detrás del altar principal. Directamente detrás de esta alcoba y de la estatua se encuentra un cuarto grande, llamado el Camarín de la Virgen. Este camarín puede acomodar a un grupo grande de personas, y desde ahí se puede rezar junto al trono de la Stma. Madre. A este cuarto se llega subiendo una monumental escalera de mármol, decorada con entalladuras y mosaicos.

Visitada por los santos

Entre los santos que visitaron el lugar venerado se encuentran S. Pedro Nolasco, S. Raymundo de Peñafort, S. Vicente Ferrer, S. Francisco de Borja, S. Luis Gonzaga, S. José de Calasanz, S. Antonio María Claret y S. Ignacio de Loyola, que, siendo aún caballero, se confesó con uno de los monjes y pasó una noche orando ante la imagen de la Virgen. A unas cuantas millas queda Manresa, un santuario de peregrinación para la Compañía de Jesús, la orden Jesuita fundada por San Ignacio, pues encierra la cueva en donde el Santo se retiró del mundo y escribió sus Ejercicios Espirituales.

Artistas

Los grandes poetas Goethe y Federico Schiller escribieron acerca de la montaña; y Beethoven murió en Viena, en una casa que había sido un antiguo estado feudal de Montserrat. Además de esto, el lugar se hizo famoso gracias a Richard Wagner, quien utilizó el sitio para dos de sus óperas, Parsifal y Lohengrin.

Oración a Nuestra Señora de Montserrat

Oh Madre Santa, Corazón de amor, Corazón de misericordia,
que siempre nos escucha y consuela, atiende a nuestras
súplicas. Como hijos tuyos, imploramos tu intercesión ante
tu Hijo Jesús.

Recibe con comprensión y compasión las peticiones que hoy
te presentamos, especialmente [se hace la petición].

¡Qué consuelo saber que tu Corazón está siempre abierto
para quienes recurren a ti!

Confiamos a tu tierno cuidado e intercesión a nuestros
seres queridos y a todos los que se sienten
enfermos, solos o heridos.

Ayúdanos, Santa Madre, a llevar nuestras cargas en esta vida
hasta que lleguemos a participar de la gloria eterna y la paz con Dios.

Amén.


videos

Montserrat – La Virgen de la Montaña

Nuestra Señora de Monserrat (Barcelona-España)

38 pensamientos sobre “Virgen de Montserrat

  1. HOLA ME GUSTARIA IR A VISITAR A LA VIRGEN DEMONSERRAT PERO NO SE DONDE SE ENCUENTRA YO SOY DE MEXICO ALGUIEN SABE EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA LA VIRGEN, ES MUY IMPORTANTE PARA MI MUCHAS GRACIAS!!!

  2. existe en el df, alguna iglesia de la virgen de montserrat, me podrian facilitar la direccion. gracias

  3. estoy buscando comprar una escultura (en bulto) de al virgen de montserrat vivo en monterrey, mexico donde la puedo conseguir o mandar pedir

  4. me pueden dar la direccion donde pueda visitar A LA VIRGEN DE MONSERRAT VIVO EN ECATEPEC, EDO DE MEXICO MUCHACHAS GRACIAS

  5. ME GUSTARIA SABER DONDE SE ENCUENTRA ALGUNA IGLESIA CERCANA AL ESTADO DE MEXICO QUE VENERE A SANTA MARIA DEL MONTSERRAT. GRACIAS

  6. hola yo yebo el nombre de la birjen en honor a eya yo estaba muy enferma cuando naci y mi mama le prometio que si me salbaba me iba aponer el nombre de eya y si a si fue ami me encanta yabar el nombre de la morenita bueno es todo solo queria que lo supieran o cuando es la fecha que se celebra la virjen de monserrarh ok grasias espero su respuesta pronto saludos bay

  7. La Virgen de Monserrate » La Moreneta» se encuentra en Cataluna, Espana donde se encuentra su santuario y es la patrona de Barcelona

  8. Hola a todos la virgen de monserrat se encuentra en mexico d.f., bueno hay una capilla donde esta una imagen de ella y esta ubicada en izazaga casi esq. isabel la catolica, en el centro historico junto ael museo de charreria.
    y bueno para la chica que pregunta si es la protectora de las mujeres embarazadas, te puedo decir con toda la fe que cabe en mi que si efectivamente le pedi mucho a ella por mi esposa y mi bb y salieron muy bien los dos y ella tuvo parto natural.
    espero les sirva la informacion saludos.

  9. HOLA:

    ME DA GUSTO SABER SOBRE NUESTRASEÑORA DE MONTSERRAT.
    LE PIDO MUCHO POR TODOS LOS ENFERMOS SOLOS, TRISTES, DESAMPARADOS PARA QUE INTERSEDA POR TODOS ANTE SU HIJO JESUCRISTO Y LES MANDE CONSUELO POR MEDIO DE PERSONAS
    GENEROSAS PARA QUE CUIDEN DE ELLOS DÀNDOLES AMOR, CARIÑO
    Y COMPAÑÌA.

  10. hola a todos,
    me la he pasado buscando a la virgen de monserrat pues me han dicho que ella es muy milagrosa, y justo eso es lo que nesecito un milagro, pues justo ayer me dijeron que mi bebe trae su cordoncito en el cuello, yo estoi muy triste y tengo miedo de que le pase algo a mi bebe, lo amo tanto y desde ayer estoi muy asustada y no he dejado de pensar, alguien sabe la oracion para resarle.

  11. HOLA A TODOS!

    QUISIERA DECIROS QUE OS PUEDO DAR LA INFORMACIÓN SOBRE ELLA PORQUE VIVO A 20 MINUTOS DE LA MONTAÑA DE MONTSERRAT. DE HECHO HACE DOS DÍAS MI MADRE ME TRAJO UNA PULSERA DE LA VIRGEN PORQUE FUERON A DAR UNA VUELTA Y LA VISITARON. SUPONGO QUE LA ESTATUA DE MONTSERRAT SE ENCUENTRA EN LA IGLESIA (NUNCA LA HE VISTO PERO SE PODRÍA PREGUNTAR).

    SI ALGUIEN QUIERE SABER MÁS SOBRE LA MONTAÑA O SABER DÓNDE SE ENCUENTRA QUE ME ENVIE UN EMAIL:

    [email protected]

    ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA!

  12. BUENO YO IGUAL LLEVO EL NOMBRE DE LA MORENATA MI FAMILIA ES D ASCENDENCIA ESPAÑOLA Y MI ABUELA ES DEVOTA, Y ME CELEBRAN MI SANTO EL 16 DE OCTUBRE Y SI ES UNA VIRGEN MUY MILAGROSA Y ES LA SANTA PATRONA Y PROTECTORA DE LAS EMBARAZADAS…

  13. la virgen de monserrat la tenemos en santiago camino por recoleta a los pies del serro ahy est su hermoso imagen

  14. bueno pues yo no consigo quedar embarazada mi esposo m dijo q le comentaron d esta virgen es muy milagrosa quisiera saber donde la puedo ir a ver aqui en el df

  15. la virgen esta en barcelona es la patrona de cataluña. Se encuentra en la iglesia de un monasterio pueden llegar por tren. El renfe tiene salidas para ese lugar. Yo…yo ya fui

  16. hola la verdad que siento gran amor por mi virgen desde que naio mi hija es tanto que lleva su nombre yo vivo en venezuela la cual busco su imagen pero no la consigo solo espero también algún día ir a visitarla junto con mi familia amen

  17. Podrian decirme en que Iglesia de la cd. de Mexico puedo ver la imagen de la Virgen de Montserrat?quisiera irla a visitar, y conseguir su imagen impresa,gracias

  18. Hola pues hace ya tres años q me regalo mi suegra esa virgen y la vdd amigo no me hace el milagro de un bebe nunca la dejo sin flores y le pido a diario y nada aveces me desesperoy ya quieron creer en ella pero de puro enojo pero luego le pido perdon y ya he tenido dos abortos y le pido mucho pero creo no me escucha

  19. Hola pues yo quisiera saber en donde se encuentra esta virgen ya que quisiera poder ver si en algun moment podre ir a visitarla hasta su templo tambien me han comentado que es la patrona de las embarazadas y en este momento yo lo estoy pero me encuentro un poco mala de salud y quisiera pedir por la salud mia y de mi bb para que puedamos estar bien y disfrutar de un bien embarazo de antemano gracias si alguien me puede ayudar

  20. en la calle de Republica del Salvador en el centro historico del D.F. ENTRE 5 DE FEBRERO PASANDO LA FARMACIA PARIS Y ISABEL LA CATOLICA ESTA UNA IGLESIA QUE AHI ESTA LA VIRGEN PATRONA DE LAS MUJERES EMBARAZADAS Y LAS QUE SE QUIERAN ENBARAZAR ES MUY MILAGROSA
    SALU2

  21. Les agradeceré me envíen la dirección de las iglesias donde se encuentra nuestra señora de Monserrat para mi es muy importante la quiero ir a visitar

  22. pues yo igual llevo el nombre de la virgen monserrat y quisiera saber su oracion para resarle tengo problemas y la nesesito porfavor si alguien se la sabe digamela me urge dicen que es milagrosa y nesesito un milagro en este momento….

  23. Quiero saber si hay otra imagen de Montserrat, que no esté sentada sino de pie, como la que existe en la iglesia de Nonoava, en Chihuahua, México

  24. BUEN DIA, TENGO UNA DUDA.
    LLEVE CON EL PADRE DE MI IGLESIA UNA FIGURA QUE TRAJE DESDE EL MONASTERIO DE MONTSERRAT EN BARCELONA Y ME DICE QUE ES LA MISMA IMAGEN DE LA VIRGEN DE TORRECIUDAD. Y EFECTIVAMENTE EXPLORANDO POR EL INTERNET ES QUE VEO ES LA MISMA IMAGEN. PODRAN POR FAVOR EXPLICARME ESTO. ES LA MISMA VIRGEN? PÉRO PORQUE NO LE LLAMAN IGUAL? O POR FAVOR DECIRME EN DONDE DEBO DE LEER PARA ENTENDERLO.
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *