San Cesáreo (ó César) de Arlés (+543)
Nació en Saône, Francia. Ingresó en la abadía de Lèrins, donde pronto enfermó a consecuencia de las penitencias que se infligía. Su abad lo mandó a reponerse a Arlés, donde conoció al famoso retórico Julion Pomerio y se convirtió en su discípulo. Fue ordenado sacerdote y subió a la sede episcopal. A lo largo de su mandato, Cesáreo tuvo conflictos con tres tribus bárbaras: los visigodos, los ostrogodos y los francos, pero a pesar de todo, dio a la Iglesia regional una doctrina, una predicación y una cultura inigualables.
Han llegado hasta nuestro tiempo doscientos cincuenta de los diez mil sermones que pronunció a lo largo de cuarenta años.
Santa Teresa de Jesús Jornet (1843-1897)
Teresa Jornet e Ibars nació en Aytona, Cataluña, España, de una familia austera y trabajadora, de costumbres cristianas. Al notar la despierta inteligencia de Teresa, la mandaron sus padres a estudiar en Lérida y después a Fraga. Apenas concluidos sus estudios, Teresa decidió ponerlos en ejercicio para compensar los muchos sacrificios a que se sometieron sus padres, e ingreso a un colegio como profesora.
Sin embargo, Teresa estaba insatisfecha con su vida y decidió ingresar al convento de Clarisas, en la localidad de Brivesca. Ya estando jubilosamente por profesar, se tuvo que retirar por una penosa enfermedad, rebelde a toda curación. Aunque siempre fue de salud delicada, acepto un plan que le propuso un sacerdote de la localidad, don Pedro Llacera, para fundar con María su hermana y una amiga de ellas, un Instituto Femenino consagrado a la asistencia de los pobres ancianos abandonados. Después ingresaron otras doce jóvenes de las cercanías y eligieron como su superiora a Teresa, por considerarla la persona mas indicada para guiarlas. Y superiora permanecería hasta su muerte.
Un año tras otro se multiplicaron las casas-asilo a una velocidad impresionante. Casas- asilo, donde el anciano encontraba el calor de un hogar y el afecto de una madre y unas hermanitas que se entregaban totalmente al servicio afectuoso del pobre que llegaba a ellas.
Cuando, después de una vida dedicada totalmente al servicio de sus hermanas y sus ancianitos, la madre Teresa enfermo de muerte, desfilaron mas de 70 superioras e infinidad de hermanitas para recibir la ultima bendición y los postreros consejos de la madre.
El 27 de enero de 1974 fue canonizada por el papa Paulo VI.
Beato Junípero Serra
Nace en Mallorca (España). Entra en la Orden de los Franciscanos. En 1749 viene a México como misionero. Pero, expulsados los jesuitas, los franciscanos los sustituyen en la Baja California, de donde es superior el P. Serra. Su actividad misional en la Alta California es incansable: funda innumerables misiones desde 1769 hasta 1782, dos años antes de morir. Visitaba regularmente todas sus misiones y los indios convertidos formaban comunidades agrícolas junto a las misiones. Muere en la Misión de San Carlos en 1784.
* No todos podemos ser misioneros de la misma manera que fray Junípero Serra, pero todos podemos acercar a Dios a los que nos rodean. Propónte empezar hoy, si no lo has hecho.