Santoral 12 de junio | San Juan de Sahagún, San Onofre, San Gaspar Bortoni, Beata Mercedes de Jesús, Beato Guido

San Juan de Sahagún, Presbítero (1430-1479) 

Nacido en Sahagún, España, fue ordenado sacerdote muy joven pues tenía grandes dotes de inteligencia y espiritualidad.  Fue párroco allí mismo algún tiempo y luego se trasladó a Salamanca donde tomó el hábito agustino.  Fue muy popular por su forma de ser amable y sonriente y por la pureza de su vida, pero nadie quería ser su monaguillo pues sus misas eran interminables:  Cristo se le aparecía en la Hostia y dialogaba con él, y por tanto, San Juan se olvidaba de sus fieles.

Sin embargo, en el púlpito hablaba con gran valentía denunciando los abusos de su época, lo que le valió tener enemigos que atentaron contra su vida, hasta que uno consiguió causarle la muerte por envenenamiento.

San Onofre (Siglo IV) 

Fue un ermitaño que vivió largos años en el desierto de Tebas (Egipto). No se cortó el pelo en muchos años y por eso su barba y cabellos le llegaban a las rodillas.  El abad Panfucio cuenta cómo fue su encuentro con él:  “Al verlo tan velloso, sin otro vestido que unas hojas en torno a la cintura, tuve miedo y quise huir.  Pero Onofre me llamó con voz suave y me llevó hasta su gruta.  Allí estuvo hablándome de Dios toda la noche.  Poco antes del alba, su rostro cambió de repente.  Me dijo que iba a morir y que, por favor, le diera sepultura.  Se arrodilló a mis pies y me suplicó que rezara con él sus últimas oraciones, y así lo hice.  Murió durante el día y lo enterré.”

San Gaspar Bortoni (+1843)

Nacido en Verona, Italia, este sacerdote instituyó la Congregación de los Sagrados Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo, cuyos miembros ayudan a los obispos en su ministerio.  Fue canonizado por Juan Pablo II el 1 de noviembre de 1995.

Beata Mercedes de Jesús Molina (1828-1893)

Nacida en Guayaquil, Ecuador, quedó huérfana muy joven, y se fue a vivir a la residencia de huérfanas de donde fue nombrada directora. Acompañó, junto con otras dos jóvenes al padre Bovo, a la misión con los jíbaros de los Andes, pero tuvo que abandonar el trabajo debido a las guerras tribales y la epidemia de viruela.  

En Cuenca prosiguió su labor educativa y asistencial con niñas y mujeres así como asistencia domiciliaria a moribundos. Fundadora de las Hermanas de Santa Mariana de Jesús, bajo la advocación de la primera santa ecuatoriana:  Santa Mariana de Jesús Paredes y Flores.

La congregación estaría dedicada a la educación de las jóvenes y adultas y a la recuperación de las mujeres marginadas, pero después de unos años de expansión, los directores espirituales señalaron nuevas ocupaciones a las religiosas, que las apartaban de su fin específico fundacional, lo cual llevó a sor Mercedes a dimitir de su cargo de superiora general.  A partir de entonces, como ocurrió con otras fundadoras, se vio apartada de la dirección de su obra y dedicada a la formación de las religiosas y a trabajos más humildes como el de portera que asumió con la sencillez de las almas grandes. 

Beato Guido Vagnotelli  (+1245)

Guido era un noble de Toscana, Italia y en una ocasión recibió a San Francisco de Asís y su compañero con tal hospitalidad  y cortesía, que San Francisco comentó que lo querría como a uno de sus hijos.  En una ocasión que volvieron a verse, San Francisco se retiró a orar para que Dios bendijera su camino y Guido lo vio desde un una ventana con los brazos en cruz y elevándose en el aire en ciertos momentos.  Quedó Guido tan impresionado, que le pidió a San Francisco que le permitiera ser de los suyos.  En 1211, Guido ingresó a las filas franciscanas y vivió treinta años más en una celda al borde de un arroyo próximo a Cortona.  Sólo salía de vez en cuando para predicar el arrepentimiento en las poblaciones cercanas.

* Que tu propósito hoy sea decir la verdad en todas las circunstancias, aunque te impliquen una contrariedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.