V de Venganza

Cinta futurista acerca de un misterioso enmascarado que se empeña en derribar al gobierno totalitario que rige Inglaterra con mano de hierro, después de la decadencia de los EEUU

Título en inglés: V for Vendetta

Director: James McTeigue

Intérpretes: Natalie Portman, Hugo Weaving, John Hurt, Stephen Rea, Ben Miles

Año: 2006, Warner Bros.

Género: Drama/Futurista

Contenidos Específicos: Violencia manejada con cierta discreción, lenguaje vulgar y algunas expresiones crudas, un personaje homosexual, relato de un romance de lesbianas, un obispo anglicano corrupto, intento de violación y uso de drogas.

Clasificación MPAA: R (RESTRINGIDA Sólo para mayores, los menores de 17 años requieren ser acompañados por alguno de sus padres o un adulto con criterio)

*MPAA: The Motion Picture Association of America

Reseña:

En un futuro no muy lejano, la hegemonía de los EEUU ha menguado debido a las numerosas guerras en que se embarcaron. Su lugar lo ocupa ahora Inglaterra, que ha resurgido como la nación más poderosa, regida por un gobierno dictatorial de corte “orwelliano” encabezado por el canciller Adam Sutler (John Hurt). Con su ministro de propaganda Dascomb (Ben Miles), el jefe de la policía secreta Creedy (Tim Pigott-Smith) y el Inspector Finch (Stephen Rea), el canciller mantiene el orden y el control a costa de las libertades ciudadanas.

La oposición a este orden de cosas la encarna un vigilante enmascarado que se hace llamar “V” (Hugo Weaving). Es un antiguo disidente que logró sobrevivir a la represión y ahora lucha contra el régimen mientras busca vengarse de aquellos que lo torturaron. La noche que hace estallar el Palacio de Justicia de Londres, conoce a Evey (Natalie Portman), una joven empleada de la estación de TV cuyos padres, disidentes también, fueron eliminados por la dictadura. Después de algunas dudas iniciales, Evey se une a “V” en su rebelión. El gran objetivo de “V” consiste en destruir el edificio del Parlamento, lo que, según él, despertará a las masas y las llevará a la rebelión contra la tiranía que los oprime.

Basada en la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd, adaptada por los hermanos Wachowski (Matrix), la alegoría política está llena de simbolismos, que se pueden resumir en el mensaje de rebelión contra el autoritarismo y la responsabilidad personal ante los abusos del poder establecido. Aunque es difícil conectar emocionalmente con el personaje debido a la ambigüedad moral de sus motivaciones y procedimientos y al hecho de que no se muestra su rostro durante toda la cinta, el trabajo de Hugo Weaving es excelente y ayuda a mantener el interés de la narrativa. Natalie Portman es convincente en su transformación de empleada apacible a activista política y las actuaciones del resto del reparto son de primera.

A pesar de algunas inconsistencias menores, el guión es inteligente y maneja ideas dignas de una discusión seria. La violencia se utiliza con relativa moderación, para un filme de este género.

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.