Explora tu mente. Sana el mundo

¿Por qué es tan importante darse la oportunidad de asistir a psicoterapia?  Después de la pandemia, la necesidad que tienen las personas de hablar para comprender lo que les pasa se ha incrementado. Recibo llamadas de esposos infieles, esposas que han encontrado una infidelidad hasta jóvenes con deseos de emprender un negocio o superar una experiencia amarga en el trabajo. Como cualquier otro ser humano, cada persona impacta mi humanidad por medio de su coraje al abrir su corazón y su lucha para curarse y transformar en un bien experiencias que no han sido agradables. Asistir a psicoterapia es un paso muy importante en la vida para alguien, pues es una experiencia que requiere de mucha valentía. Una persona que decide dar el paso hacia adelante, para conocer la naturaleza de su mente y de sus emociones aprende a ser feliz. Su Santidad el Dalái Lama lo expresa así: Creo que el propósito mismo de nuestra vida es buscar la felicidad. Ya sea que uno crea en la religión o no, ya sea que crea en esta religión o en aquella religión, todos buscamos algo mejor en la vida. Entonces, creo, el movimiento mismo de nuestra vida es hacia la felicidad.

¿Qué es lo más importante dentro de este proceso curativo?

Sin lugar a dudas, lo que es más importante en la terapia, como después con los años de práctica he aprendido , es lo que los clientes deciden revelar.  Muchas veces el cliente no revela toda su verdad  porque se siente avergonzado, inseguro o miedoso. Todo esto es normal, sin embargo, esto hace que el terapeuta tenga dificultades para acompañarlo mejor.  Cuando esto sucede el especialista tiene que hacer uso de todos sus recursos profesionales, como también de su propia intuición para llevar con éxito el proceso de cada individuo.  Algunas veces tendrá que pensar  en la posibilidad que el cliente no está siendo honesto. Por lo que tendrá que tener la valentía de confrontarlo.  El psicoterapeuta no es sólo una persona preparada para comprender los procesos mentales de una persona y sus miedos, sino también es una persona que vive, siente y  sufre lo mismo o más que la persona a la que tiene el privilegio de acompañar.

No hay que olvidar que un profesional de la salud mental es ayudar a esa persona a conocerse y a enseñarle el camino hacia un bienestar genuino, lo que los antiguos griegos llamaban “eudaimonia”. Es decir, una sensación de florecimiento derivada de una forma de vida ética, del equilibrio mental y de la sabiduría. Es una alegría que surge desde dentro, sin depender de estímulos placenteros.

La psicoterapia es una alianza de amor entre dos personas.

No sólo yo opino así sino también grandes líderes de la psicología tal como Carl Rogers, o el fundador de la logoterapia Viktor Frankl. El hecho de que haya un intercambio de dinero, no elimina el hecho de que es el corazón de las personas lo que predomina en este tipo de relación. De manera que el psicoterapeuta deberá preocuparse por no sólo ser competente profesionalmente sino también alguien muy humano que ha vivido, ha sido herido y ha superado muchas de sus heridas.  Es esto lo que facilita la  la posibilidad de tener un lazo con el cliente .  Llegar a la verdad de una persona requiere de una alianza lo suficientemente cálida para que la misma  se abra pero también lo suficientemente ecuánime para no adoptar posturas de extrema simpatía que muchas veces quieren evitar  no perder la relación con el paciente. Una relación profunda pero estrecha y una relación real pero con límites muy definidos al mismo tiempo.

La psicoterapia es un proceso de autoconocimiento propio

No hay nada más curativo que reconocer dónde duele y por qué duele. Esto implica llenarse de valor y estar dispuesto a conocerse profundamente. Entonces cuando el momento de mirar la herida llega, de sentirla y de aceptarla, es la misma herida la que vuelve abrirse y al abrirse expulsa toda la sangre, todo el pus acumulado ahí,  quizá por muchos años. Por supuesto en lenguaje figurado. ¿El resultado? El descanso del alma;  la sensación de un bálsamo dulce que se desliza no sólo en el lugar de la herida sino en todo el ser : mente, cuerpo y corazón.  La libertad interior puede sentirse. A partir de ese momento la persona  empezará a  cultivar un equilibrio mental excepcional, que conduce al florecimiento psicológico, y a  generar sabiduría, que conduce al florecimiento espiritual.

Una persona sana mentalmente y profunda en su alma, es una persona que con su vida y ejemplo ayuda a sanar el mundo.

FIRMASHEILA

Sheila Morataya Austin, TX www.sheilamorataya.com
Compra mi libro «El espejo : ámate tal como eres»


Sheila Morataya es la Editora de la sesión de la mujer desde la creación de encuentra.com Es psicoterapeuta, coach de vida y talento para la radio y la televisión en los Estados Unidos. Actualmente es Productora Ejecutiva para Relevant Radio en español en los Estados Unidos. Autora de 6 libros entre ellos «El espejo: ámate tal como eres». Cuando no está trabajando puedes encontrarla sembrando flores, dando clases de desarrollo personal a jovencitas o cocinando para su familia. Puedes escribirle a  sheila@sheilamorataya.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.