En Primera Plana

EnprimeraplanaReseña:

Después de indagaciones minuciosas, el departamento de investigaciones de un periódico publica terribles actos cometidos por clérigos católicos.

Spotlight es el nombre de la oficina del periódico Boston Globe, que se especializa en profundizar en historias locales para ser luego publicadas. El equipo está formado por Mike Rezendes (Mark Ruffalo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carroll (Brian d’Arcy James), dirigidos por Walter Robinson (Michael Keaton). Cuando llega al periódico un nuevo director, Marty Baron (Liev Schreiber), éste pide a Spotlight que hagan el seguimiento a una denuncia de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos. Los periodistas encuentran un patrón de encubrimientos debido a que, cuando se hace una denuncia, el obispo encargado amonesta al acusado y lo cambia de parroquia, pero esa sanción no es suficiente para acabar con el problema, por el contrario, los casos se extienden a la nueva parroquia.

Con un guion coescrito por el director Tom McCarthy y Josh Singer, la película recrea la exhaustiva investigación de los periodistas que culminó con el descubrimiento de hechos que causaron conmoción y un profundo dolor no sólo en el mundo católico, sino en toda la comunidad. La cinta ganó el Óscar a mejor película y a mejor guión original con buenas actuaciones de todo el reparto. El objetivo del filme es positivo: contar la verdad por más dolorosa que esta sea y contribuir así a que se haga justicia. Por esta razón es indispensable que los profesionales de la comunicación tengan un firme sentido moral.

Es una historia real que habla de cómo algunos sacerdotes indignos traicionaron a la Iglesia Católica y a la comunidad a la que debían servir, dejando heridas graves en las víctimas. Sin embargo conviene señalar que, dado que un tema de esta magnitud no alcanza a contarse en dos horas, el enfoque de la película puede inducir a generalizaciones que conduzcan a conclusiones sesgadas; una de ellas podría ser el suponer una correlación entre pederastia y celibato sacerdotal, cuando las estadísticas afirman que entre el 60 y 70% de los casos de abusos contra menores suceden en la misma familia, mientras que cerca de un 30% son perpetrados en ámbitos deportivos, escolares, coros, scouts, etc. En cuanto a los abusos cometidos por parte de grupos religiosos de todas las confesiones (rabinos, islámicos, ministros protestantes, ortodoxos, católicos, etc.) el porcentaje fluctúa entre un 2% y un 5% del total.

En lo que respecta a la iglesia Católica, en 1993 el Papa Juan Pablo II pidió a los obispos estadounidenses poner todos los medios para hacer frente a este mal, suspendiendo de inmediato a cualquier sacerdote pedófilo y entregándolo a las autoridades, pero no todos acataron esas medidas hasta que en 2002, al ventilarse lo que había sucedido en Boston, los obispos de EE UU se reunieron en Dallas y firman el documento “Carta para la protección de niños y jóvenes” en la que ahora proponen normas obligatorias para que se expulse inmediatamente al sacerdote culpable tras el primer delito contra un menor. Esas normas se aprobaron gracias al apoyo del entonces Prefecto para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Joseph Ratzinger, que mantuvo una lucha larga e incansable para erradicar esos vicios vergonzosos de algunos sacerdotes. En el mismo sentido, el Papa Juan Pablo II en abril de 2002 afirmó: “Todos deben saber que no hay sitio en el sacerdocio y en la vida religiosa para quienes hacen daño a los jóvenes”. En el año 2010 el Papa Benedicto exhortaba así a los culpables: “…Deben responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales. Admitan abiertamente su culpa, sométanse a las exigencias de la justicia, pero no desesperen de la Misericordia de Dios”.

Debido a temas adultos que requieren madurez del espectador, así como referencias a los abusos sexuales y lenguaje vulgar, la cinta es para adultos.

Título Original: Spotlight
Director: Tom McCarthy