Noche de Paz

Basada en un evento real, en la Navidad de 1914, soldados atrincherados en una sección del frente durante la Gran Guerra hacen una tregua y celebran la Nochebuena con el enemigo

A principios de la Primera Guerra Mundial, en el frente occidental, algunas secciones llegaron a un acuerdo, no autorizado por los altos mandos, para hacer una tregua en la Nochebuena de 1914 y celebrar esa noche de Paz. La cinta recrea una de estas secciones cuando soldados alemanes, franceses y escoceses deciden reunirse y en un ambiente de camaradería brindan, dialogan y juegan fútbol.

El director Carion inicia la historia escenificando la emoción de un par de adolescentes escoceses por alistarse en el ejército, al saber que el Reino Unido ha entrado en la guerra. Pronto son enviados al frente francés, donde conocen los horrores de la guerra de trincheras. Los acompaña como capellán el P. Palmer (Gary Lewis), un sacerdote anglicano. Por otro lado, en Alemania, vemos como un tenor (Benno Fürmann) debe ingresar al ejército dejando desolada a su esposa (Diane Kruger), también cantante y compañera suya en la ópera.

La cinta es melodramática y los personajes son acartonados. Sin embargo, la realidad del hecho histórico le da una fuerza especial, al hacernos recordar que el espíritu de la Navidad hizo callar los fusiles para dar lugar a expresiones espontáneas de fraternidad, con la camaradería sencilla y franca del soldado raso, del combatiente que no sabe de Geopolítica ni de alianzas estratégicas, pero tiene bien claro que la Noche de Paz es para compartir el vino y el pan con todos, aun con el de la trinchera de enfrente, porque en el fondo lo reconoce como su hermano. Algo que conviene tener muy presente en estos días, cuando la miopía y el sectarismo de algunos dirigentes europeos les ha impedido reconocer en su Constitución la innegable herencia cristiana del continente.

Haciendo a un lado algunas inconsistencias, como la presencia de una mujer civil en las trincheras, la cinta es muy disfrutable. La dirección del francés Christian Carion hace hincapié en las piezas musicales, que han sido bien seleccionadas y realzan el mensaje del filme.

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.