El Planeta de los Simios (R) Evolución (Reseña cine)

Intérpretes: James Franco, Freida Pinto, Andy Serkis, John Lithgow

Año: 2011, Fox

Género: Ciencia Ficción

Violencia: Alto

Sexo/Desnudos: Bajo

Los experimentos para encontrar el remedio para la enfermedad de Alzheimer provocan en los simios un desarrollo vertiginoso de su inteligencia.

Cinta de ciencia ficción que explica el origen de “El planeta de los simios”, el clásico que protagonizara Charlton Heston en 1968. Esta vez la historia se ubica en San Francisco, en un laboratorio donde el genetista Will Rodman (James Franco) busca la cura para la enfermedad de Alzheimer. Los resultados mostrados por una chimpancé llamada “ojos claros” son prometedores, pero ésta tiene un acceso súbito de agresividad que ocasiona que ella y todos los primates sean sacrificados, excepto un recién nacido de nombre César (Andy Serkis) que Will lleva consigo y lo cría en su casa, donde vive con su padre (John Lithgow) que justamente padece Alzheimer. César es hijo de “ojos claros” y ha heredado de su madre una inteligencia sobresaliente pero está marcado también por una agresividad incontrolable, origen de un incidente que ocasiona su reclusión junto con otros primates, a los que César guía en una rebelión contra los humanos.

Valiéndose de imágenes de computadora y de la técnica de “captura de movimientos”, la recreación de los simios es increíblemente realista, en especial César el chimpancé, al que Andy Serkis da vida con una expresividad asombrosa que nos recuerda sus trabajos anteriores como Gollum en “El Señor de los Anillos” y como King Kong. James Franco se consolida con su excelente desempeño y cuenta con un buen trabajo de soporte de parte de Freida Pinto y John Lithgow. La narrativa es ágil, con escenas de acción novedosas y espectaculares y con un cuestionamiento enérgico acerca de los experimentos genéticos en general (fecundación asistida, clonación, congelación de embriones, etc.) y en particular acerca de las consecuencias desastrosas que conlleva el ignorar que la ciencia tiene límites, lo que se puede resumir en el aforismo: “No todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable”. (Cinesíntesis)