San Ireneo, obispo y mártir (130-202)
Nació hacia el año 130 y fue educado en Esmirna; fue discípulo de San Policarpo, obispo de aquella ciudad. El año 177 era presbítero en Lyon (Francia), y poco después ocupó la sede episcopal de dicha ciudad. Escribió en defensa de la fe católica contra los errores de los gnósticos. El gnosticismo tendía a reducir la religión revelada a una teosofía, o conocimiento intuitivo de Dios y de las cosas divinas. Admitía además la dualidad y hasta la multiplicidad de los principios del bien y del mal. Los Apóstoles y santos Padres, principalmente San Irineo, combatieron enérgicamente las ideas gnósticas que fácilmente podían confundir a los cristianos de escasa formación. Irineo haciendo gala del significado de su nombre, es apacible y pacificador. Si una cosa deberíamos resaltar de esta santo Obispo sería la fidelidad a la fe recibida.
El tiene un alto concepto de la Iglesia de Roma: «LA MAS GRANDE, LA MAS ANTIGUA, POR TODOS CONOCIDA, FUNDADA POR LOS GLORIOSOS APOSTOLES PEDRO Y PABLO».
Escribió varios tratados para defender la fe contra las herejías reinantes. Por ellos se puede apreciar el fuego de amor a Dios y a la verdad que llenaba su alma. Recibió la palma del martirio, según se cuenta, alrededor del año 200.
San Jerónimo Lu Tingmey (+1858)
Mártir de China, catequista, que fue degollado con espada afirmando la fe con su sangre. Fue canonizado el 1º de octubre del año 2000.
Santa María Tou-Tchao-Cheu (+1900)
Mártir china, madre de un presbítero. No queriendo traicionar a Cristo, después de haber huido durante la persecución de los cristianos, se sometió a la espada de sus enemigos con ánimo valiente. Fue canonizada el 1º de octubre del año 2000.
Santa Vicenta Gerosa (+1847)
Fundadora del Instituto de la Caridad con Santa Bartolomea Capitanio en Lovere, Italia, y superiora general del instituto por muchos años. Fue canonizada en 1950.
Santas Lucía Wang-Cheng, María Fan Kun, María Wu de Fu y María Wang de Li (+1900)
Mártires de China en la ciudad de Wang-La-Kia. Educadas en un hospicio católico, fueron al martirio durante la persecución de los boxers con la alegría de quien va a su boda.. Fueron canonizadas el 1º de octubre del año 2000.
* Todos en la Iglesia somos oveja y pastor. Mira hoy a tu alrededor para ver a quien puedes acercar más a Cristo.