Santoral 26 de febrero | San Néstor y San Porfirio

San Néstor

Obispo de Magidos (Panfilia, Turquía). Durante la persecución de Decio (248-251) fueron muchos los cristianos que apostataron para salvar la vida. Néstor aconsejaba a sus fieles que huyesen antes de renunciar a la fe. Pero él fue arrestado y conducido ante el gobernador de Perge. Éste le dijo: «Puesto que prefieres tu Dios crucificado a nuestro divino emperador y a nuestros dioses inmortales, morirás también en la cruz». Y fue crucificado (250).

San Porfirio  (347-420)

Nació en Tesalónica, Grecia y murió en Palestina.

“Tenía unos treinta años cuando le conocí”, escribe Marcos el Diácono, que vivió con él muchos años.  “Como padeciese un tumor incurable en el hígado, dejó Porfirio su gruta de anacoreta para ir a morir a Jerusalén.  Yo vivía ahí por amor a los Santos Lugares. Un día que me encaminaba al Santo Sepulcro, encontré a un monje encorvado, esquelético, de tinte bilioso, que apoyándose en un bastón subía con dificultad las escaleras del atrio.  Le ofrecí mi brazo para ayudarle, y desde entonces me hice discípulo suyo para siempre… Poco después me envió a buscar la parte de la herencia que le correspondía.  ¡Cuál no sería mi sorpresa cuando, habiéndole dejado tan enfermo, lo encontré a mi vuelta en espléndida salud!  Me confió que durante un éxtasis en el Calvario se le había aparecido Cristo acompañado del Buen Ladrón y que éste, por orden del Maestro, le había curado.

Se ordenó Porfirio sacerdote y en el año 396 fue nombrado obispo de Gaza, ciudad que había permanecido pagana y en la que se perseguía con dureza a los cristianos.  Decidió Porfirio presentarse ante la corte imperial para solicitar ayuda y estuvimos ante la emperatriz Euxodia que por entonces estaba encinta.  “Dios os dará un varón”, le dijo el obispo. “Si así ocurre haré cuanto queráis”, respondió ella.  Mantuvo su palabra y poco después del bautismo del pequeño príncipe, nos envió a Gaza soldados con orden de destruir los ocho templos que allí había,  donde se fueron construyendo iglesias.”

Porfirio murió, tras veinticuatro años de episcopado, y después de haber convertido a la mayoría de los paganos en la región.

 

* Que tu modo de vida siempre proclame tu fe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.