Santoral 13 de abril | San Martín I, San Hermenegildo, San Marte y Beata Ida

San Martín I, Papa y mártir (+656) 

Nació en Todi, Umbria. Fue consagrado sin esperar la confirmación imperial. Se dedicó en seguida al grave problema que dividía la Iglesia, es decir la herejía monotelista que afirma que Jesucristo no había tenido voluntad humana sino solamente la divina. Convocó un concilio en Letrán en el que participaron un centenar de obispos, en el que fueron condenados Sergio, Pedro y Pirro, patriarcas de Constantinopla, el Echtesis de Heraclio y el Typos de Constante. Aquí empezaron los problemas de Martín. 

El emperador Constante se consideró personalmente afectado y envió a Roma al exarca Olimpio para aprisionar a Martín y llevarle a Constantinopla. La operación no tuvo éxito por un acontecimiento considerado milagroso, en el que el mismo exarca murió. Sí salió al nuevo exarca Teodoro Caliope que encarceló al papa y le llevó a Constantinopla. Aquí Martín fue sometido a un juicio infame, pero no cedió. Defendió siempre la ortodoxia si bien entre humillaciones y sufrimientos, ya pesar de que hubiese sido condenado a muerte. Le suspendieron la pena y le exiliaron al Quersoneso, después de que se le depusiera del pontificado. 

Murió en el exilio abandonado por todos, incluso por el clero de Roma, que no se opuso al inaudito abuso. Martín fue considerado mártir, con razón, tanto por la Iglesia Oriental como la Occidental. Fue enterrado en un primer momento en Constantinopla y luego en Roma, en la iglesia de S. Martino ai Monti. 

San Hermenegildo (+580)

Hijo de Leovigildo, rey de los visigodos españoles, y hermano de Recaredo.  Se casó con Ingonda, hija de Sigiberto de Austrasia, que era católica y que, con el tiempo, le ayudaría a convertirse al catolicismo.  Su conversión irritó a su padre que le presionó para que volviera al arrianismo.

Se declaró entonces una guerra entre ambos, hasta que Hermenegildo se entregó, con la promesa del perdón.  Volvieron a intentar convencerlo para que abjurara del catolicismo y volvió a negarse.  Ese día se negó a recibir la comunión de manos de un obispo arriano. Entonces un tal Sisberto, por ordenes del rey, su padre, lo decapitó.  

San Marte (+530)

Vivió como ermitaño unos años en una cueva y más tarde fundó un monasterio cerca de Clemont-Ferrand, en Francia.  Murió allí mismo muy anciano, diez años antes de que San Gregorio de Tours naciera en esa ciudad.  Al decir de éste, San Marte tenía fama de taumaturgo: “Curó a mi padre de fiebres y a su amigo Nivardo de una peligrosa hidropesía dándo-es simplemente su bendición”. 

Beata Ida (1040-1113)

Nació y murió en Boulogne, Francia.  Tuvo dos hijos y un yerno que han dejado huella en la historia.  Sus hijos, Godofredo de Bouillon y Balduino I tomaron parte en la gloriosa primera cruzada y fueron los primeros soberanos francos del reino de Jerusalén.  Su yerno fue Enrique IV, emperador de Alemania, cuyo nombre quedó unido a la “cuestión de las Investiduras”.  Cuando fue derrotado, tuvo que implorar perdón al papa Gregorio VII, pero  más tarde, reemprendió las hostilidades, se apoderó de Roma y mandó al papa a morir en el exilio.

Ida era hija de Godofredo, duque de Baja Lotaringia, y se casó a los diecisiete años con Eustaquio II, conde de Boulogne.  Sus inmensas posesiones se extendían desde Luxemburgo hasta el Atlántico pasando por las Ardenas y Pas de Calais.  Era mujer muy devota y recibió dirección espiritual de san Anselmo, quien mantenía con ella una correspondencia espiritual que ha llegado hasta nosotros.  Su ocupación favorita era confeccionar bellos ornamentos litúrgicos.  Rezaba con tanto fervor que el cronista Guillermo de Tiro atribuía buena parte del éxito de la primera cruzada a sus oraciones.  Dotó ricamente a las antiguas abadías de San Bertino, Bouillon y Affkughem.  Fundó, además otras tres.  Se la enterró en una de ellas, donde muy pronto empezó a obrar milagros.

*  Al final de su vida San Martín repetía: “sigo rezando a Dios para que conserve firmes en la fe a todos.”  Sigamos con esa petición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.