Los 7 Sacramentos de la Iglesia

Los7sacramentos.encuentra.com.intLos sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituídos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina.

Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituídos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina. Dan fruto en quienes los reciben con las disposiciones requeridas. Los ritos visibles bajo los cuales los sacramentos son celebrados significan y realizan las gracias propias de cada sacramento[1].

Bautismo[2]

Nos da el nacimiento a la vida divina: nos hace herederos del cielo

El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que comprende:

El perdón del pecado original y de todos los pecados personales.

El nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espíritu Santo.

La incorporación a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y la participación del sacerdocio de Cristo.

Confirmación[3]

Fortalece y acrecienta la vida divina: nos convierte en soldados de Cristo

La Confirmación perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espíritu Santo para:

– Enraizarnos más profundamente en la filiación divina.

– Incorporarnos más firmemente a Cristo.

– Hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociándonos todavía más a su misión.

– Ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras.

Eucaristía[4]

Alimenta la vida divina

La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, es decir, de la obra de la salvación realizada por la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, obra que se hace presente por la acción litúrgica.

Por la consagración se realiza la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad.

La Comunión del Cuerpo y de la Sangre de Cristo:

– Acrecienta la unión del comulgante con el Señor.

– Le perdona los pecados veniales y lo preserva de pecados graves.

– Puesto que los lazos de caridad entre el comulgante y Cristo son reforzados, la recepción de este sacramento fortalece la unidad de la Iglesia, Cuerpo místico de Cristo.

Reconciliación o Penitencia [5]

Nos devuelve la vida divina perdida por el pecado

La confesión individual e íntegra de los pecados graves seguida de la absolución es el único medio ordinario para la reconciliación con Dios y con la Iglesia.

Los efectos espirituales de este acramento son:

– La reconciliación con Dios por la que el penitente recupera la gracia;

– La reconciliación con la Iglesia;

– La remisión de la pena eterna contraída por los pecados mortales;

– La remisión, al menos en parte, de las penas temporales, consecuencia del pecado;

– La paz y la serenidad de la conciencia, y el consuelo espiritual

– El acrecentamiento de las fuerzas espirituales para el combate cristiano.

Unción de los Enfermos [6]

Mantiene la vida divina en los sufrimientos de la enfermedad grave o la vejez.

La gracia especial del sacramento de la Unción de los enfermos tiene como efectos:

– La unión del enfermo a la Pasión de Cristo, para su bien y el de toda la Iglesia;

– El consuelo, la paz y el ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o de la vejez;

– El perdón de los pecados si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la Penitencia;

– El restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual;

– La preparación para el paso a la vida eterna.

Orden [7]

Perpetúa los ministros que transmiten la vida divina

El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confirmada por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico.

Comprende tres grados: El episcopado, el presbiterado y el diaconado.

La Iglesia confiere el sacramento del Orden únicamente a varones (viris) bautizados, cuyas aptitudes para el ejercicio del ministerio han sido debidamente reconocidas. A la autoridad de la Iglesia corresponde la responsabilidad y el derecho de llamar a uno a recibir la ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la Fe a los hermanos (cf. Lucas. 22, 32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.[8]

Matrimonio[9]

Perfecciona el amor humano de los esposos y les da las gracias para santificarse en el camino hacia la vida divina.

La alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una intima comunidad de vida y de amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el Creador.

Los efectos del Matrimonio son:

Origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo, de modo que el matrimonio válido celebrado y consumado entre bautizados no puede ser disuelto jamás.

Los cónyuges reciben una gracia propia del sacramento por la que:

– Quedan como consagrados por un sacramento peculiar para los deberes y la dignidad de su estado.

– Se fortalece su unidad indisoluble.

– Se ayudan mutuamente a santificarse con la vida matrimonial conyugal y en la acogida y educación de los hijos.

Entre bautizados, el matrimonio ha sido elevado por Cristo Señor a la dignidad de sacramento.[10]


 

[1] Cf. CEC, 1131.

[2] Cf. CEC, 1279.

[3] Cf. CEC, 1316.

[4] Cf. CEC, 1409; 1413; 1416.

[5] Cf. CEC, 1496-1497.

[6] Cf. CEC, 1532.

[7] Cf. CEC, 1536; 1598.

[8] Juan Pablo II, Carta Apostólica, 22 de mayo de 1994.

[9] Cf. CEC, 1638-1640; 1660..

[10] Cf. Gaudium et Spes (=GS), 48, 1; Código de Derecho Canónico (=CIC), 1055, 1.

217 pensamientos sobre “Los 7 Sacramentos de la Iglesia

  1. los sacramentos son fundamentales en la vida de un cristiano.y por eso nosotros los cristianos tenemos qe tener los sacramentos en cuenta

  2. Quisiera que me informaran en donde se sustenta que Ntro. Señor Jesucristo instituyó todos los sacramentos, ya que hay dos que tengo duda y son la confirmación y la uncion de los enfermos

  3. siempre es bueno estudiar y aprender mas…. gracias. KAIROS KAI METANOIA, Ministerio de Evangelizacion y Formacion. 909 212 2320

  4. Respuesta a Jose Torres
    Uncion de Enfermos: Santiago 5,14-15
    Hebreos 6,2 Lc. 24,49 Hech.8,14-17
    Que Dios les Bendiga

  5. es muy interesante saber y conocer sobre los sacramentos pero deberiamos ponerlo en practica para un mejor ejemplo a nuestros hijos.

  6. escriban tienen face¡ pongale confesorio de amigos 1 o 2 y unance van a encontrar cosas padres y podran coonfesar lo que ustedes quieran pero agreguense ustedes mismos se puede p: (=

  7. Los sacramentos fueron instituidos por Dios, para fortalecer nuestra vida espiritual y nuestra union con el, de ninguna manera debemos referirnos a ellos con burla o falta de respeto, aprendamos a separar las cosas del mundo de las de Dios.

  8. esta requebueno todos estos sacramentos de la iglesia porque esto puede ayudar a cualquier niño o niña bueno en fin a toda persona nosotros sabemos que el primer sacramento es el primero y sin eso no se puede hacerse los demas sacramentos y el segundo que es la primera comunion tambien es muy importante para el se humano porque con eso podemos realizar lo que es la PENITANCIA y sin la primera comunion no podemos realizar ese sacrameto…

    Muchas graxias AMITHOS por leer ete mi comentario y que DIOS LOS BENDIGA POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE adios pues me despido con un caluroso abrazo y muchos besitos

  9. Queridos hermanos, son los 10 Mandamientos de la Ley de Dios (que fueron dados a toda la humanidad), y los 7 Sacramentos que debemos cumplir para ser salvos. Papito Dios no nos pide ni exige absolutamente NADA, pero nos ha dado el libre albedrío para seguir Sus Mandatos, lo cual nos mantiene en santidad y nos abre el camino a la vida eterna…
    Estamos en los albores de la Segunda Venida de Nuestro Señor Jesucristo y permanecemos sumidos en un aletargamiento y somnolencia espiritual impresionantes. Reconozcamos a Jesusito como la brújula que orienta y da sentido a nuestras vidas, como el capitán que impide que el barco naufrague en alta mar.
    Cariños y Bendiciones!
    Marta de Castrellón
    Panamá, Rep. de Panamá

  10. , si el bautismo comprende el perdón de los pecados personales, como un bebe puede pecar si no conoce la maldad, por tanto sino conoce la maldad no puede pecar por tanto no necesita bautizarse, , tienen un mal concepto de lo que es y para que es el bautismo, porque Jesucristo mismo se bautizo por inmercion, Dicen que un matrimonio entre bautizados jamas es disuelto entonces porque dicen , hasta que la muerte los separe

  11. Hola, desde Venezuela les digo que este es el verdadero camino, lo que tenemos que hacer para ser bendecidos es seguir estos pasos, leer y aprender mas sobre nuestra Madre Iglesia, asi viviremos en comunion con Dios y gosaremos de su Gracia y perdon. Bendecidos.

  12. los sacramentos son:
    1 bautismo
    2 confirmación
    3 eucaristía
    4 penitencia
    5 unciòn de los enfermos
    6 orden
    7 matrimonio
    gracias por su atención 🙂 :)♥♥♥
    ♥▼♥▼♥▼♥▼♥▼

  13. pues si me gusto mucho porque nos enseñas sobre como llevar un vidad buena delante de dios y es bueno seguir apreendiendo sobre los sacramentos

  14. es bien poder apreder sobre lo 7 sacramentos de dios hacia la humanida q dios lo bendiga a todos lo q lean esto y los q no puy es tambien lo mismo y sin ustedes aceptan a dios el los ayudara solo tienen q a ser la oracion de fe bueno chaoo

  15. Por que si es el deseo de cumplir con estos mandamientos, y le hacen las cosas tan dificiles, en el caso que no se tiene papa ni mama y la persona quien la crio ya esta muerta,desde muy joven vivia con una persona y tomaron la desicion,de casarse no hay quien diga si fue confirmada, en la parroquia le exigen que diga el ano, pero como logicamente no sabo entonces en ese caso,se debe desistir?.Y perder las esperanzas,de seguir una vida digna en el matrimonio,pudiendo confesar y comulgar?

  16. Chicos/as: Tal véz no me reconozcan,pero les quiero decir que 31 de Agosto tomé la Comunión por 1ra vez,estoy muy contenta. Tengo 10 años,les mado un beso grande a todos los que están mirando esto y me compartieron aunque sea unos segundos o minuutos de su preciosa vida que les dio Dios en esto. ¡Que todos sus sueños se hagan realidad! 😀

  17. Me ayudaron a tener a Cristo conmigo ¿Como? Bueno me tomaron un examen de los 7 Mandamintos y Sacramentos y no me los iba a acordar y entre en esta pagina los ví y me los acordé.Aprobé el examen y pude tomar la Comunión. ¡Gracias por ayudarme! ♥♥♥♥♥♥♥

  18. gracias a todissss los que me ayudaron fue de mucha importancia hacer esto y entrar a esta pagina tan maravillosa gracias de corazon

  19. gracias,me sirvió mucho para mi trabajo de catequesis espero que les vaya muy bien
    igual agreguen un poco mas de informacion porque para algunos es pocos igual lo digo bien

  20. Sacramentos.

    1. Bautismo: Mt 28,19. Mc 16,16. Jn 3, 5
    2. Confirmación: Hch 8,17; 19, 6.
    3. Eucaristía: Lc 22,19. 1Cor 11, 23-26.
    4. Reconciliación o Penitencia : Mt 18, 18. Jn 20, 23.
    5. Unción de los Enfermos: Mc 6, 12-13. St 5, 14-15
    6. Orden: 2 Tim 1, 6. Lc 22,19.
    7. Matrimonio: Mt 19,6. Ef 5, 31-32.

    Amém, amén, amén.

  21. Es muy inportante aprenderlos y aprobecharnoss de ellos. Porque son fuentes de gracias que nos de nuestro señor jesucristo

  22. MUY BUENA PAGINA ES MUY ÚTIL PARA LA VIDA Sacramental de todo cristiano
    gracias me ayudo para reflexionar y hacer mi tarea =3

  23. están mal ordenados es

    bautismo
    comunión
    confirmación
    penitencia
    matrimonio
    unción de los enfermos
    orden sacerdotal

  24. Un poco confuso pero me hubiera gustado ver
    Enumerados los siete sacramentos juntos o enlistados para identificarñia y después el significado iiii gracias saludos

  25. me gusta este sitio por q podemos a aprender los sacramentos me intereso mucho me quede un reto leyendo y me fasino todo lo q dice cada uno de los sacramentos grasias al aq hizo esta pagina wed <3 :*

  26. Los sacramentos es fundamental saberlo….
    Pero ademas de saberlo hay que llevarlos a la practica…. Y ser testigo de ello…

  27. Tengo una duda, si el matrimonio es un sacramento instituido por Jesús, y los hombres lo pueden disolver o anular., entonces puede anular el resto de los sacramentos, como la Eucaristía? ???

  28. Paz y Bien. Mil gracias hoy de manera particular, me ayudo grandemente para dar una catequesis muy especial. Dios les bendiga y les guarde.

  29. amo a dios y sigo a dios tengo 13 años soy catolico pero boy a iglesias cristianas y sigo el camino de dios y quiero que alguien me diga que como puedo ablar con dios eso puede ser posible

  30. Los sacramentos de nuestra iglesia
    Son los pasos que todo cristiano debe
    Seguir para buscar su consagracion y la de su familia, por eso se inicia con el bautizo de los niños para iniciarlos en el camino de Dios COMO SUS HIJOS EN LA TIERRA. Y seguimos con los demas sacramentos, Confirmacion conformando que aceptamos a Cristo Jesus como nuestro redentor en la tierra. 1 Comunion aceptamos a Dios en nuestro cuerpo, PENITENCIA. Arrepentimiento de los malos actos cometido y la reconsiliacion por medio de la comunion. UNCION DE LOS ENFERMOS se realiza cuado la persona ya no es capaz de buscar de Dios por sus propios medio y se hace por medio de un ministro de Dios. ORDEN. Es el deseo del Baron de continuer en el camino de Dios como guia espiritual en la tierra es un apostol mas de jesucristo para orientar a sus hermanos por los caminos de Dios mediante la enseñanza de los mandamientos y de los sa ramentos, a… lo mas importante el uso de las herramientas q nuestro padre nos deja para q busquemos de el feliz dia para todos y que Dios todo poderoso nos bendiga.

  31. Estoy Haciendo Mi Tarea Y Es muy Buena La Informacio
    Hago 5 Colegio: Santa Catalina De Sena
    En Fundacion Magdalena

  32. estoy segura de q voy a aprender sobre los sacramentos para poder hacer mi primera comunion y q me valla exelente ese fantastico dia

  33. en realidad a mi me ayudo no solo para realizar tarea, sino ademas para reforzar mis creencia y fortaleza la fe de cristo,amen

  34. Gracias un resumen muy completo y entendible, no tuve que ir donde el padre a que me explicara, pues ya esta mu tarde.

  35. Muy buenos los sacramentos chicos, gracias por la informacion y por iluminarme, sigan por el camino de Dios, besos.

  36. KE UN AMIJO ME DISE QUE DIOS NO ESSCISTE COMO AGO PARA DESIELE QUE DIOZ TODO PODEROSO ES AMOJOR Y BIDA
    ??? AJUDENME CINO YORO

  37. Estaba muy lindo todo les doy gracias por que era para una tarea de vida o muerte los quiero hasi no los conosca
    chicos que Dios les permita hacer muchas cosas mas en su vida si ganla disfrutando y q vivan muchos años mas…

  38. He leido un señor , que expone sus dudas sobre en que momento instituyó el propio Jesuristo los sacramentos de la confirmación y el de la unción de los enfermos-
    Por lo que podido indagar el primero, fué el dia de pentecostés post resurrección cuando se apareció a los apostoles y les dijo que no temieran que les daba la fuerza del espiritu santo. y el que parece ser, que no aparece en ningún episodio de la vida de Jesús es el de la estremaunción, però la iglesia lo realiza por que curiosamente los apostoles ,si que lo hacian, però no se sabe en que momento lo instituyo Jesucristo.
    Espero haya contribuido a esclarecer tus dudas.
    GRACIAS.

  39. dios no existe para los impios dice en las escrituras los que no quieren creer por que sin el no existiriamos, son faltos de fe y haci nos alla enviado asu hijo nuestro señor jesus que murio por nuestros pecados y es el mismo dios no creen ynuestra madre virgen maria santisima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *