A la Iglesia Católica le interesa todo lo humano; todo lo que es humano es de interés para la Iglesia. Por eso, la Iglesia no puede no estar interesada en la inteligencia artificial, porque el desarrollo de las tecnologías nos afecta y es importante para nosotros ser parte de este diálogo.
¿Por qué la Iglesia está interesada en la IA?
El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DPIHD), cardenal Michael Czerny, asegura que “la Iglesia está interesada en todo lo que afecta a la paz y todo lo que puede promover la paz. Y en el caso de las inteligencias artificiales su uso parece ser más poderoso que nuestra capacidad humana para dirigirlas y gestionarlas”.
El Cardenal Michael Czerny explicó que el Papa Francisco en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, del 1 de enero de 2024, “implora no sólo a los destinatarios habituales –jefes de Estado, autoridades políticas, líderes de la sociedad civil– a ejercer la corresponsabilidad en este momento de la historia, sino también a todos los demás” y por eso el Santo Padre animó a «no dejarlo en manos de los propietarios y promotores. Todos debemos prestar atención y elegir bien, si queremos transmitir un mundo mejor y más pacífico a las generaciones venideras».
Inteligencia Artificial y la paz
El Mensaje del Papa, dividido en ocho secciones, examina la cuestión del progreso de la ciencia y la tecnología como camino hacia la paz y reflexiona sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA).
El Papa también anima a que las dimensiones éticas de la IA, incluidas las cuestiones de privacidad, prejuicios e impacto en la dignidad humana, se aborden en el ámbito de la educación y en el desarrollo del derecho internacional.
El Santo Padre destaca además algunos de los riesgos potenciales que plantea la IA, por ejemplo la desinformación y el control social, destacando la necesidad de regular y monitorear el desarrollo de las tecnologías de IA, de manera que sirvan a la familia humana y a la protección de nuestra casa común.
“Debemos asegurarnos de que la Inteligencia Artificial se ponga al servicio de la paz en el mundo, en lugar de ser una amenaza, y que contribuya beneficiosamente al futuro de la humanidad”. (Papa Francisco (@Pontifex) 14 de diciembre de 2023).
“Si la inteligencia artificial se utilizara para promover el desarrollo humano integral, podría introducir importantes innovaciones en la agricultura, la educación y la cultura «, escribe el Papa, añadiendo que «la forma en que la utilizamos para incluir a los más pequeños de nuestros hermanos y hermanas, los vulnerables y los más necesitados, será la verdadera medida de nuestra humanidad”
Christian Barone, teólogo del DPIHD, explicó que la IA “por un lado puede ser un recurso útil, por ejemplo en el área de educación o tecnologías agrícolas, como el monitoreo de cultivos. Por otra parte, por supuesto, los riesgos que nos plantean son al mismo tiempo vastos y complejos. Sus medios de recopilación de datos pueden ciertamente exacerbar ciertos prejuicios sociales, actuando como factores de discriminación tanto racial como cultural”.
Textos Relacionados