Las características de aquellos que por su vida, sus obras y su Amor a Dios son ahora Santos
Ser santo es participar de la santidad de Dios. Jesucristo es el Santo de los santos y el Espíritu Santo es el Santificador.
Todos fuimos creados por Dios para ser santos, en la tierra y entonces plenamente en la eternidad en el cielo. Perdimos la vida de gracia por el pecado, pero Jesucristo nos reconcilió con el Padre por medio de la Cruz. Por el bautismo recibimos los méritos de Cristo y somos liberados del pecado e injertados en Cristo para ser Hijos de Dios y participar de su santidad. San Pablo usa la palabra «santos» para referirse a los fieles (2 Cor. 13,12; Ef. 1,1)
Quien persevera en la santidad se salvará para la vida eterna. Dios quiere que todos se salven (1Tm 2,4), pero no todos se abren a la gracia que santifica. Para salvarse es necesario renunciar al pecado y seguir a Cristo con fe. Por eso San Pablo nos exhorta: «Hermanos: Buscad la paz con todos y la santificación, sin la cual nadie verá al Señor» (Hb. 12,14). La única verdadera desgracia es no ser santos. Veneración de los santos Los primeros santos venerados fueron los discípulos de Jesús y los mártires (los que murieron por Cristo). Mas tarde también se incluyó a los confesores (se les llama así porque con su vida «confesaron» su fe), las vírgenes y otros cristianos que demostraron amor y fidelidad a Cristo y a su Iglesia y vivieron con virtud heroica.
Con el tiempo creció el número de los reconocidos como santos y se dieron abusos y exageraciones, por lo que la Iglesia instituyó un proceso para estudiar cuidadosamente la santidad. Este proceso, que culmina con la «canonización», es guiado por el Espíritu Santo según la promesa de Jesucristo a la Iglesia de guiarla siempre (Cf.Jn 14:26, Mt 16:18). Podemos estar seguros que quien es canonizado es verdaderamente santo.
La Iglesia no puede contar la cantidad de santos en el cielo ya son innumerables (por eso celebra la fiesta de todos los santos). Solo se consideran para canonización unos pocos que han vivido la santidad en grado heroico.
La canonización es para el bien de nosotros en la tierra y en nada beneficia a los santos que ya gozan de la visión beatífica (ven a Dios cara a cara). Los santos en el cielo son nuestros hermanos mayores que nos ayudan con su ejemplo e intercesión hasta llegar a reunirnos con ellos. La devoción a los santos es una expresión de la doctrina de la Comunión de los Santos que enseña que la muerte no rompe los lazos que unen a los cristianos en Cristo.
Los Protestantes rechazaron la devoción a los santos por no comprender la doctrina de la comunión de los santos. El Concilio de Trento (1545-63) reafirmó la doctrina católica.
Los santos interceden por nosotros.
En virtud de que están en Cristo y gozan de sus bienes espirituales, los santos pueden interceder por nosotros. La intercesión nunca reemplaza la oración directa a Dios, quién puede conceder nuestros ruegos sin la mediación de los santos. Pero, como Padre, se complace en que sus hijos se ayuden y así participen de su amor. Dios ha querido constituirnos una gran familia, cada miembro haciendo el bien a su prójimo. Los bienes proceden de Dios pero los santos los comparten. Los santos son modelos. Debemos imitar la virtud heroica de los santos. Ellos nos enseñan a interpretar el Evangelio evitando así acomodarlo a nuestra mediocridad y a las desviaciones de la cultura. Por ejemplo, al ver como los santos aman la Eucaristía, a la Virgen y a los pobres, podemos entender hasta donde puede llegar el amor en un corazón que se abre a la gracia. Al venerar a los santos damos gloria a Dios de quien proceden todas las gracias.
Nadie tiene la potestad y el poder saber quien es santo, pueden ver las actitudes, pero no los sentimientos y pensamientos, para mi personalmente de acuerdo a la biblia solo Dios hace santos a las personas por medio de Jesus.. Pablo llama santos a las iglesias de Efeso, Colosenses y Filipenses
muy buena like
yo tambien
ok like si lo lees en 2015
muy buen articulo pero aun no le he entendido bien !! 🙁
MARIO:
ESTO ESTÁ EN EL ARTÍCULO Para salvarse es necesario renunciar al pecado y seguir a Cristo con fe. Por eso San Pablo nos exhorta: «Hermanos: Buscad la paz con todos y la santificación, sin la cual nadie verá al Señor» (Hb. 12,14).
CONVERTIRSE: PARA MI, ES AMAR A CRISTO, ESCUCHARLE Y SEGUIRLE.
ENTENDER LO QUE ÉL QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS Y HACERLO.
GRACIAS POR EL ARTÍCULO Y QUE DIOS LES SIGA LLENANDO DE BENDICIONES.
muy bueno me ayudo mucho en mis tareas de religion
muy bueno el articulo leerlo me dio la ayuda de saber que era un santo
TENGO UNA PREGUNTA HOY EN TIEMPO DE CUARESMA SE ME GENERA UNA DUDA. CONVERTIRSE SIGNIFICA SER NO PECADOR, O SE PUEDE SER UNA PERSONA CONEVRTIDA Y SIEMPRE SER PECADOR , POR FAVOR.-
realmente hay mucho mas de los santos y es necesario que profundicemos mas sobre la vida obra y misión de los santo a mi personalmente me encanta la vida y obra de los santos y santas de Dios
amo profundamente al espiiritu santo ,seré obediente, que hermoso ser santo .
Efesios 1:1,,Pablo, apostol de Jeuscristo por la voluntad de Dios, a los (santos),y fieles en Cristo que estan en Efeso,,,,,,,En el Nuevo testamento,Un santo no e suna persona sin pecado sino un pecador salvado. Es a traves de la fe en el senor Jesucristo que un pecador se convierte en un santo,,,,Efesios 1:4,,segun nos escogio en el antes d ela fundasion del mundo ,para que fuesemos santos y sin mancha delante de el,,,,Romanos 1:7,,a todos los que estan en Roma , amados de Dios ,llamados a ser santos ,,Pablo le llama santos a las personas en vida,,,no despues de muertos,,,y ,,,,,,,,,,la palabra santo conforme a la Palabra de Dios ,,,siempre se refiere a una persona santificada , alguien apartado para Dios de manera inviolable para su posecion y servcio,,Comp,las palabras griegas afines,,( hagios y hagiazo.) traducidas «santo» y «santificar»,,,respectivamente),,,,Este aspecto de la santificasion del cristiano e sposicional y se basa en la sangre expiatoria de Cristo,(Hebreos 13:12,Por lo cual tambien Jesus, para santificar al pueblo mediante su propia sangre ,padesio fuera d ela puerta.),,,comp. ( Hebreos 10;10-14,en esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.11,y ciertamente todo sacerdote esta dia tras dia ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios que nunca pueden quitar los pecados..12,pero Cristo , abiendo ofrecido una sola vez para siempre un solo sacrificio por los pecados , se ha sentado a la diestra de Dios.13de ahi en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. 14,Por que con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados,,,,,en este sentido todos los creyentes somos santos al margen de su progreso en experiencia y crecimiento. es asi que de acuerdo a Romanos 1:7, no son llamados a convertirse en santos,,,( como parecia indicar el vervo»ser» en la raduccion al castellano).,los creyentes lla son santos , y lo son por llamamiento divino asi como Pablo era un apostol por llamamiento divino Rom.1:1,,,,,,,,Dios los bendiga
Florencio: de la misma manera que un amigo cercano a una persona importante puede obtener cosas para esa persona, los santos obtienen de Dios gracias especiales para los que con fe la piden. En cuanto a la canonización no hay que olvidar que la Iglesia en nuestra realidad visible es anticipo de una realidad invisible, por lo tanto, cuando un santo es llevado a los altares de una Iglesia, es porque definitivamente está en los altares del cielo, muy cerquita de Dios.
Niguna institucion ecleciastica, ningun ser humano sobre la tierra, puede canonisar, a personas o cosas; no es teologico.
Es antibiblico, NO CONPLIQUEMOS LAS COSAS.
es muy beino lo que es el o los santos
pues la berdad un articulo muy bueno
lean la biblia,no se comformen con tradiciones y lecturas fuera de la Biblia,un santo no es quien la iglesia declara santo
Esto es solo tradicion….No tiene fundamentos biblicos decir que los santon interceden por nosotros ante Dios…
me gusta el comentario, pues ayuda a otros a entender el principio de veneracion a los y de adoración únicamente a nuestro DIOS, señor de los cielos y tierra, constituido en la Santisiam Trinidad PADRE-HIJO Y ESPIRITU SANTO.Bendiciones por ello
gracias por su articulo me ayuda en mi catecismo espero ser un poco santo en el camino
gracias por su servicio gratuito que el señor les bendiga siempre, yo se que ha ayudado a tantas personas a crecer en la fe cristiana.
hola, me gustaria que podemo hacer para ser santo o el camino
hola, me gustaria que podemo hacer para ser santo o el camino
hola, me gustaria que podemo hacer para ser santo o el camino
que es un santo
que es un santo
que es un santo
Muy bueno este artículo, me ha gustado mucho leer esto y aprender sobre algunas cosas que desconocia sobre los santos.
Muy bueno este artículo, me ha gustado mucho leer esto y aprender sobre algunas cosas que desconocia sobre los santos.
Muy bueno este artículo, me ha gustado mucho leer esto y aprender sobre algunas cosas que desconocia sobre los santos.
conocelos
conocelos
conocelos