0 41 2 minutos de lectura
La llama de Europa: San Bernardo de Claraval
Queridos amigos:
A lo largo de los siglos, el Señor ha suscitado hombres y mujeres que, reflejando la luz de Cristo, han sido como un faro encendido para su época. Gracias a su irradiación seguimos caminando nosotros. Entre ellos encontramos a san Bernardo de Claraval, conocido como el Doctor Melifluo, cantor de la Virgen María y último de los Padres de la Iglesia. HM Televisión presenta hoy, 29 de mayo de 2023, a las 21 horas: «La llama de Europa: San Bernardo de Claraval», un documental que nos permitirá conocer a este monje de personalidad apasionada, digno hijo de su tiempo, una época de grandes ideales y de caballeros con la mirada bien puesta en lo esencial: Jesucristo y la Eternidad.
Este documental es un paso más en el compromiso de la Fundación EUK Mamie y HM Televisión por presentarnos cada año un santo de la Edad Media con una misión trascendental para la historia de la humanidad. La Hna. Teresa María Pérez, directora de HM Televisión, explica: «Tratamos de buscar personajes cuya misión no se quede aislada en su patria, en su época o en una faceta muy concreta, sino con una repercusión en la historia que la ha hecho pivotar. A través de su sí, por así decirlo, el Cielo “ha movido ficha en la Historia”, es decir, que hay un antes y un después».
A la pregunta de por qué dedicar tanto esfuerzo a santos aparentemente tan lejanos, la Hna. Teresa María responde: «No se ama lo que se desconoce, no se agradece lo que se ignora y no sabemos hasta qué punto somos deudores de una generación que se lo jugó todo por rendir homenaje a su único Señor».
D. Francisco Casas, párroco del Monasterio de la Santa Espina (Valladolid, España), fundado por un hermano de san Bernardo, el beato Nivardo de Fontaines, presenta el documental «La llama de Europa: San Bernardo de Claraval», que cuenta con la intervención de:
– Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares;
– P. Santiago Cantera Montenegro, doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid y prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos;
– Dña. Margarita Torres Sevilla-Quiñones de León, doctora en Historia Medieval por la Universidad de León;
– D. Guillaume Chevallier, sacerdote de la parroquia de Fontaine-les-Dijon;
– P. Pierre-André Burton, abad del Monasterio de Citeaux;
– P. Roberto de la Iglesia, abad del Monasterio de San Pedro de Cardeña;
– Bar. Jacques de Mandat de Grancey, escritor e historiador;
– D. Gerard Beureux, vicepresidente de la asociación Renaissance de Clairvaux.
Dios quiera que San Bernardo, que un día fue «la llama de Europa», nos encienda hoy con la llama de una radical defensa de la Verdad y que nos despierte del adormecimiento y la pasividad que nos empujan hacia abajo cuando hemos sido llamados por Dios a cosas tan grandes como no hubiéramos podido soñar.
Que Nuestra Madre del Cielo, a la que San Bernardo amaba tan tiernamente, nos conceda su bendición