HMTelevision | El mundo que se avecina: B4 – 6/7 Defensa de la vida en el siglo XXI


En este programa de «El mundo que se avecina», Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra Beltrán –doctor en Biología e investigador en Biomedicina– recuerdan que no se debe instrumentalizar al ser humano y, por lo tanto, no se puede desarrollar una tecnología con esa finalidad. Pero es previsible que, después de tanto luchar por el «mejoramiento» de la raza humana y la inmortalidad, solo se desee la muerte por la falta de sentido en la que se vive. La vida humana es sagrada y no puede ser usada como un objeto. Hemos de valernos de la tecnología en lo que nos ofrece de bueno, al servicio de la vida humana, si no, se volverá contra la humanidad.


HMTelevision | El mundo que se avecina: B4 – 5/7 Bioética de las biotecnologías exponenciales


Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra Beltrán –doctor en Biología e investigador en Biomedicina– abordan en esta ocasión el tema «Bioética de las biotecnologías exponenciales». Antes de lanzarnos al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, hemos de tener presente que el ser humano tiene una dignidad inalienable con la que no podemos jugar en pos de una mejora con fines eugenésicos. Tampoco se puede vivir en el «tecno-optimismo», pensando que las tecnologías son la solución al sufrimiento y que perfeccionarán al ser humano, porque podríamos encontrarnos con que la aplicación de tecnologías de forma indiscriminada podría formar una brecha social entre los mejorados, los no mejorados y los que no se conforman con las mejoras y van en busca de más. Y podríamos ver repetirse los errores perpetrados en los campos de concentración, con una nula preocupación por la vida humana.


HMTelevision | El mundo que se avecina: B4 – 4/7 Tecnologías emergentes y diversidad funcional


Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra Beltrán –doctor en Biología e investigador en Biomedicina– abordan en esta ocasión el tema «Tecnologías emergentes y diversidad funcional», es decir, cómo aplicar de forma correcta las nuevas tecnologías a los seres humanos que sufren algún tipo de discapacidad, incluso antes del nacimiento. La mentalidad eugenésica generó una serie de disposiciones legales dirigidas a favorecer la reproducción de individuos considerados como «superiores» y limitar en cambio el nacimiento de los individuos considerados «imperfectos». Los campos de concentración nazi, y los experimentos «médicos» llevados a cabo en ellos, hicieron comprender la maldad oculta en la eugenesia. Pero la mentalidad eugenésica se ha vuelto a colar en nuestras casas gracias a tecnologías emergentes como son la edición del genoma, un instrumento capaz de modificar a voluntad el ADN con una finalidad no clara. Pero nosotros hemos de tener una mentalidad «pro ser humano», es decir, todos los seres humanos merecen un respeto.


HMTelevision | El mundo que se avecina: B4 – 3/7 Edición del genoma humano: impacto en las generaciones futuras


Albert Cortina continúa esta serie de conversaciones con D. Miquel-Àngel Serra Beltrán, doctor en Biología e investigador en Biomedicina, en torno a la «Preservación de la naturaleza humana». En esta ocasión, discuten sobre la edición del genoma humano y el impacto que traerá en un futuro no muy lejano. La filosofía transhumanista aspira a mejorarse constantemente, a costa incluso de manipular los genes. Erwin Chargaff, químico austriaco que realizó importantes investigaciones que permitieron el descubrimiento de la doble hélice del ADN, lanzó la voz de alarma al afirmar: «Hay dos núcleos que el hombre no debería haber tocado nunca: el núcleo atómico y el núcleo celular. La ingeniería genética traerá consecuencias mucho peores que la energía atómica».


HMTelevision | El mundo que se avecina: B4 – 2/7 Mejoramiento humano: mitos y realidades


Mejoramiento humano: mitos y realidades En este programa de «El mundo que se avecina», Albert Cortina y D. Miquel-Àngel Serra Beltrán, doctor en Biología e investigador en Biomedicina, continúan su conversación en torno a la «Preservación de la naturaleza humana». En esta ocasión, se centran en el mejoramiento humano que se podría realizar a través de la genética. Es cierto que nuestra tecnología va avanzando de día en día y que la preocupación del ser humano es ir mejorando su entorno. Hay muchas cosas buenas que se podrían hacer con la biotecnología, pero hay una línea roja que no se puede cruzar: las células de la línea germinal, aquellas que dan origen los óvulos y espermatozoides que posteriormente podrían convertirse en un embrión. No podemos jugar con ellas, porque afectan no solo al individuo, sino a la especie. Para ilustrar este postulado, se hace eco de la investigación de He Jiankui, científico chino que se saltó todas las leyes de la bioética para editar una gemelas chinas en la línea germinal con la técnica CRISPR/Cas9.


HMTelevision | El mundo que se avecina: B4 – 1/7 ¿Humanos o posthumanos?

Preservación de la naturaleza humana Diálogo entre Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra Beltrán Producción HM TV Título: B4 – 1/7 ¿Humanos o posthumanos? D. Miquel-Àngel Serra Beltrán, doctor en Biología e investigador en Biomedicina, nos introduce en este primer programa del bloque «Preservación de la naturaleza humana» en la filosofía que se esconde detrás del transhumanismo. «Los transhumanistas pretenden llegar a una perfección, pero esa perfección es una falacia». Los partidarios del transhumanismo aspiran a la superlongevidad, superbienestar y la superinteligencia porque no están satisfechos con el resultado del ser humano. Por ese motivo buscan una mejora que excede incluso las barreras morales, olvidando que todos los seres humanos tenemos algo en común: nuestra dignidad, que es inalienable. Olvidan que cada individuo de la especie humana merece el máximo respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.