Evolucionismo y cristianismo

En la actualidad, científicos y teólogos suelen admitir que entre evolución y creación, no hay contradicción, y que la evolución tampoco se opone a la espiritualidad humana.

Francisco J. Ayala, en su libro «La teoría de la evolución. De Darwin a los últimos avances de la genética» (Madrid: Ediciones Temas de Hoy, 1994) explica que la creación a partir de la nada «es una noción que, por su propia naturaleza, queda y siempre quedará fuera del ámbito de la ciencia», y añade que «otras nociones que están fuera del ámbito de la ciencia son la existencia de Dios y de los espíritus, y cualquier actividad o proceso definido como estrictamente inmaterial» (pág. 147). Por otra parte, Ayala recoge la opinión de los teólogos según los cuales «la existencia y la creación divinas son compatibles con la evolución y otros procesos naturales. La solución reside en aceptar la idea de que Dios opera a través de causas intermedias: que una persona sea una criatura divina no es incompatible con la noción de que haya sido concebida en el seno de la madre y que se mantenga y crezca por medio de alimentos… La evolución también puede ser consideada como un proceso natural a través del cual Dios trae las especies vivientes a la existencia de acuerdo con su plan» (págs. 21-22). Ayala añade que la mayoría de los escritores cristianos admiten la teoría de la evolución biológica. Menciona que el Papa Pío XII, en un famoso documento de 1950, reconoció que la evolución es compatible con la fe cristiana. Y que el Papa Juan Pablo II, en un discurso de 1981, ha repetido la misma idea.

Algunos fundamentalistas cristianos se oponen a la evolución. Se trata de unas minorías protestantes muy activas en Estados Unidos. Ayala alude a este problema, que conoce bien, porque esos grupos han ejercido acciones legales para implantar sus ideas acerca de la enseñanza de la evolución en la escuela, y Ayala ha debido intervenir en esos procesos para clarificar qué corresponde a la ciencia y qué a la religión. Afirma al respecto: «Los antievolucionistas estadounidenses siguen buscando el modo de impedir la enseñanza de la teoría de la evolución, a la que todavía consideran como antirreligiosa, en vez de simplemente «no religiosa», como lo es cualquier otra teoría científica» (pág. 24).

En abril de 1985, La Universidad de Munich organizó en Roma un Simposio internacional sobre «La fe cristiana y la teoría de la evolución». El Papa Juan Pablo II, en la alocución que dirigió a los participantes, dijo que «el debate en torno al modelo explicativo de evolución no encuentra obstáculos en la fe, con tal que la discusión permanezca en el contexto del método naturalista y de sus posibilidades». Después de recoger textualmente el pasaje donde Pío XII, en la encíclica «Humani generis» de 1950, afirmaba la compatibilidad del cristianismo con el origen del cuerpo humano a partir de otros vivientes, prosiguió con estas palabras: «no se crean obstáculos a partir de una fe rectamente comprendida en la creación o de una enseñanza, correctamente entendida, del evolucionismo: la evolución, en efecto, presupone la creación; la creación, en el contexto de la evolución, se plantea como un acontecimiento que se extiende en el tiempo -como una creación continua-, en la cual Dios se hace visible a los ojos del creyente como Creador del Cielo y de la Tierra» (El texto de esa alocución, del 26 de abril de 1985, se encuentra en «Documentos Palabra», DP-122, 1985, p. 147).

En un mensaje dirigido a la Academia Pontificia de las Ciencias el 22 de octubre de 1996, Juan Pablo II afirmó que la teoría de la evolución es hoy día algo más que una hipótesis, y añadió que una interpretación filosófica de la evolución que no deje lugar para las dimensiones espirituales de la persona humana chocaría con la verdad acerca de la persona y sería incapaz de proporcionar el fundamento de su dignidad («L»Osservatore Romano», 24 de octubre de 1966, págs. 6-7).

Facultad de Filosofía

Universidad de Navarra


31080 Pamplona


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4 comentarios

  1. PARA DIOS TODO ES POSIBLE. DESDE LA CREACION DEL HOMBRE EN UNA FIGURA DE BARRO A QUIEN LE INFUNDIO SU ESPIRITU,HASTA LA EVOLUCION DE UN PRIMATE HASTA LLEGAR DIOS,DARLE UN ALMA ESPIRITUAL PARA FORMAR AL HOMBRE.

  2. Ultimamente leí un comentario respecto a la propuesta del padre Theilard de Chardin, quien convenía en la idea de la evolución, pero sostenía que la evolución es un proceso en el que el universo tiende a una Cristogénesis. Esto es bastante congruente con la afirmación de San Pablo en una de sus cartas, en la que señala que Cristo es el principio y fin de todas las cosas. El padre Theilard afirmaba que esta Cristogénesis, tiende a que todas las cosas, toman cada día mayor conciencia de sí mismas. Creo interesante seguir reflexionando al respecto.

  3. Ultimamente leí un comentario respecto a la propuesta del padre Theilard de Chardin, quien convenía en la idea de la evolución, pero sostenía que la evolución es un proceso en el que el universo tiende a una Cristogénesis. Esto es bastante congruente con la afirmación de San Pablo en una de sus cartas, en la que señala que Cristo es el principio y fin de todas las cosas. El padre Theilard afirmaba que esta Cristogénesis, tiende a que todas las cosas, toman cada día mayor conciencia de sí mismas. Creo interesante seguir reflexionando al respecto.

  4. Ultimamente leí un comentario respecto a la propuesta del padre Theilard de Chardin, quien convenía en la idea de la evolución, pero sostenía que la evolución es un proceso en el que el universo tiende a una Cristogénesis. Esto es bastante congruente con la afirmación de San Pablo en una de sus cartas, en la que señala que Cristo es el principio y fin de todas las cosas. El padre Theilard afirmaba que esta Cristogénesis, tiende a que todas las cosas, toman cada día mayor conciencia de sí mismas. Creo interesante seguir reflexionando al respecto.

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