El Papa llama por teléfono a Zelenski

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy posa tras una entrevista con Reuters en Kiev, Ucrania, el 1 de marzo de 2022. (Foto CNS //Umit Bektas, Reuters)

ROMA – El presidente ucraniano, Vlodomyr Zelenskyy, dijo en Twitter que recibió una llamada telefónica del papa Francisco el martes.

«[Le] conté a Su Santidad la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores humanitarios por parte de las tropas rusas», tuiteó el presidente. «Se agradece el papel mediador de la Santa Sede para acabar con el sufrimiento humano. Agradecido por las oraciones por Ucrania y la paz».

Minutos más tarde, al dirigirse al Senado italiano, citó «palabras muy importantes» del Papa Francisco, afirmando que el líder católico dijo: «Entiendo que quieran la paz, entiendo que quieran defenderse, entiendo que los militares defiendan a los civiles y que los civiles defiendan su propia patria».

Zelinzkyy dijo que su respuesta a las palabras del pontífice fue: «Nuestro pueblo se ha convertido en el ejército, cuando ha visto el mal que trae el enemigo, cuánta devastación deja tras de sí y cuánta sangre quiere ver derramada. »

El Vaticano aún no ha confirmado -ni desmentido- que la conversación haya tenido lugar.

El embajador de Ucrania ante la Santa Sede también acudió a la red social para hablar de la conversación entre su jefe y Francisco, afirmando que el Papa había dicho que estaba «rezando y haciendo todo lo posible para acabar con la guerra.»

Según el embajador, Zelenskyy reiteró su invitación para que Francisco visite Ucrania, diciendo que es «el invitado más esperado en Ucrania». La semana pasada se filtró a los medios de comunicación una carta del alcalde de Kiev al Papa Francisco invitando al pontífice a la ciudad.

Esta es la segunda vez que los dos líderes hablan por teléfono desde que Rusia invadió su país vecino el 24 de febrero. Esa llamada también fue anunciada por la embajada vaticana de Ucrania a través de Twitter, diciendo: «El Santo Padre expresó su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en nuestro país.»

Momentos después, Zelensky -que ha permanecido en la capital de Kiev prometiendo luchar por el país- acudió a Twitter para confirmar la llamada. Finalmente, también lo hizo la oficina de prensa del Vaticano.

La llamada del 26 de febrero se produjo un día después de que el pontífice tomara la decisión sin precedentes de salir del Vaticano en un coche utilitario blanco para visitar la embajada rusa ante la Santa Sede Roma, situada en la famosa Via della Conciliazione, la avenida que lleva a la Plaza de San Pedro.

Durante el encuentro con el embajador Aleksandr Avdeyev, el Papa expresó su «preocupación por la guerra», según declaró entonces el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

Desde que comenzó la invasión rusa, la Santa Sede ha pedido «espacio para la negociación». El 25 de febrero, el Papa también llamó al jefe de la Iglesia católica ucraniana, el arzobispo Sviatoslav Shevchuk, arzobispo de Kyiv-Halych. En una declaración, el arzobispo afirmó que el Papa le dijo «que haría todo lo posible» para ayudar a la situación.

El cardenal italiano Pietro Parolin, principal diplomático del papa Francisco, ha insistido en que el Vaticano está dispuesto a ayudar a mediar entre el Kremlin y Ucrania para poner fin a la guerra. Sin embargo, ha afirmado que aunque Rusia ha «tomado nota» de esta oferta, los rusos aún no han expresado su voluntad de aceptarla.

«Obviamente, esta disponibilidad debe responder al deseo de las partes de hacer uso de esta ayuda», ha dicho el Secretario de Estado del Vaticano.

A pesar de los éxitos del pasado, sobre todo en el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos en 2014, los intentos de Francisco de mediar en el conflicto de Ucrania aún no han dado resultados. Y el ecumenismo, es decir, el diálogo entre las iglesias cristianas, podría ser parte del motivo.

El hecho de que el patriarca ortodoxo ruso Cirilo haya dado su bendición a la invasión, afirmando que ha adquirido un «significado metafísico» en el enfrentamiento entre Oriente y Occidente, donde los desfiles de homosexuales son una «prueba de lealtad» para las fuerzas ocultas que trabajan en Estados Unidos y en las organizaciones internacionales, lo pone en directa oposición al Papa, quien dice que justificar esta guerra desde una perspectiva religiosa es una blasfemia.

El 6 de marzo, durante una homilía, Cirilo hizo una apasionada defensa de las justificaciones del presidente ruso Vladimir Putin para el ataque a Ucrania, los observadores del Vaticano señalaron el fracaso del apaciguamiento del Vaticano hacia la Iglesia Ortodoxa de Moscú.

El Papa Francisco y Cirilo hablaron por vídeo el 16 de marzo, y discutieron sobre el conflicto en curso: «Las conversaciones se centraron en la guerra en Ucrania y el papel que los cristianos y sus pastores pueden tener en hacer todo lo posible para que prevalezca la paz», dijo una declaración del Vaticano.

El Papa Francisco también agradeció al patriarca ruso su asistencia a la reunión, que, según dijo, demostró el compromiso de las dos iglesias para lograr un alto el fuego y la paz en Ucrania.

«La Iglesia no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el lenguaje de Jesús», dijo Francisco de acuerdo con Cirilo, según el comunicado del Vaticano. «Somos pastores del mismo pueblo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios. Por esta razón, debemos unirnos en nuestros esfuerzos de promover la paz, ayudar a los que sufren, encontrar los caminos de la paz para detener los combates», añadió el Papa.

«Los que pagan el precio de la guerra son las personas, los soldados rusos y la gente que es bombardeada y asesinada», dijo el Papa durante la videoconferencia con Cirilo, subrayando la importancia de las negociaciones actualmente en curso entre Rusia y Ucrania.

«Como pastores tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren a causa de la guerra», dijo Francisco. Aunque observó que en el pasado ambas iglesias hablaban de «guerras santas» y «guerras justas», insistió en que «hoy no podemos hablar así».

Su conversación se produjo un día después de que el Vaticano anunciara que el Papa Francisco consagrará tanto a Rusia como a Ucrania al Inmaculado Corazón de María el 25 de marzo.

Inés San Martín
angelusenespanol.com

1 pensamiento sobre “El Papa llama por teléfono a Zelenski

  1. Deseo que Dios bendiga las buenas intenciones del Papa Francisco y que fructifique la verdadera paz. Sólo El conoce qué hay detrás de éste conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.