No se ha publicado ningún estudio científico que demuestre que las vacunas provocan cáncer

Nos habéis hecho llegar una página web que difunde las declaraciones de un hombre que se identifica como Vladimir Zelenko, y al que presentan como médico, en las que asegura que se ha publicado un artículo científico que muestra que las vacunas contra la covid-19 aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. Es FALSO. Una búsqueda en el repositorio PubMed no muestra ningún artículo que diga tal cosa y, además, las asociaciones de cáncer recomiendan la vacunación del colectivo enfermo excepto en casos puntuales en los que está contraindicada.

“Apenas la semana pasada se publicó un paper mostrando que [la vacuna contra la covid-19] aumenta el riesgo de cáncer”

PubMed, el mayor repositorio del mundo de literatura biomédica, registra 235 resultados cuando se realiza una búsqueda de los términos vacuna, covid-19 y cáncer dentro del texto de un artículo. En ninguno de los estudios científicos resultantes se explora la posibilidad de que un efecto secundario de las vacunas sea un aumento en el riesgo de desarrollar un tumor.

Lo que sí está registrado como un efecto adverso poco frecuente (entre uno de cada 100 y uno de cada 1.000 vacunados) es la inflamación de los ganglios linfáticos (o linfadenopatía). Uno de los papers con los que da el buscador advierte del posible riesgo de confundir esta reacción —especialmente frecuente en la zona axilar— con un tumor y “complicar la gestión de los pacientes de cáncer”. El efecto secundario puede confundirse fácilmente con una metástasis de nodo linfático, y se han dado casos en los que este ha sido extirpado a razón de la confusión a pacientes de cáncer recientemente vacunados. 

Precisamente para evitar esta confusión, la recomendación de la Sociedad Americana del Cáncer para todos aquellos con algún historial de haber sufrido o que padezcan esta patología, “hablar con el equipo de atención médica si tiene programada una prueba de imagen (como una resonancia magnética o una tomografía computarizada) en las semanas posteriores a la aplicación de la vacuna”, ya que quizá sea necesario retrasar la prueba “para que los ganglios linfáticos inflamados que resulten de la vacuna no se confundan con el cáncer”. 

La recomendación es vacunarse

La mayor parte de los estudios que encuentra el buscador de PubMed reflejan el debate de si las personas afectadas por un tumor o que están en tratamiento deben o no recibir la inmunización frente a la covid-19. Según la Sociedad Americana del Cáncer, el riesgo estaría sobre todo en la inoculación de las vacunas de virus atenuados: “Estos virus vivos no causan problemas en personas con sistemas inmunológicos normales, pero es posible que no sean seguras para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por lo que, por lo general, no se recomiendan las vacunas de virus vivos para los pacientes con cáncer”. 

Sin embargo, ninguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha tanto en Estados Unidos como en Europa serían de este tipo, por lo que ninguna se desaconseja. 

Otra cosa es la efectividad de las vacunas de la covid en pacientes con cáncer, que puede verse alterada. Según el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, “en general, los médicos recomiendan que los pacientes con esta enfermedad se vacunen para protegerse contra la infección por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2), el virus que causa la enfermedad por coronavirus de 2019 (covid-19). Pero es posible que algunas personas con cáncer no estén tan protegidas como otras personas que no tienen cáncer”. 

De hecho, algunos países como Estados Unidos o Reino Unido, han autorizado la administración de una tercera dosis a este grupo para reforzar la inmunidad, así como en otros grupos de riesgo con el sistema inmunitario debilitado.

encuentra.com forma parte del Consortium Católico para contribuir a ofrecer una información verificada y útil para la comunidad católica sobre la vacuna de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *