Tema II

La Gracia Divina.

2.1 Si Dios es comprehensible.

 

2.2 Si el conocimiento de Dios es analógico.

 

2.3 Ontológicamente, ¿cuál de estos tres modos de presencia es prioritario?

 

2.4 Si Dios está presente en los seres espirituales sólo con su presencia de inhabitación.

 

2.5 ¿Por qué no puede Dios estar presente con su presencia de inhabitación en los seres puramente materiales?

 

2.6 Si Dios ama al demonio con un amor común.

 

2.7 Si Dios ama al camello con un amor especial.

 

2.8 ¿Es lo mismo la elevación al orden sobrenatural que la infusión de la gracia santificante?

 

– Indicar si son o no gracias en sentido estricto:

2.9 Las cualidades intelectuales de una persona;

2.10 su belleza física;

2.11 las que recibió al ser bautizado;

2.12 las que necesitó para arrepentirse de un pecado;

2.13 las que necesitó para recuperar la salud.

 

2.14 Si todas las gracias sacramentales son actuales.

 

2.15 Si todas las gracias actuales son gracias sacramentales.

 

2.16 Si algún ser creado tiene derecho a la unión con Dios.

 

2.17 ¿Cuál será la única pregunta que se nos haga en el juicio particular?

 

2.18 Si es correcto decir gracia santificante = Dios.

 

2.19 ¿Cuál es la diferencia entre gracia creada y Gracia Increada?

 

2.20 Explica el siguiente esquema:

nada – polvo

polvo – ser racional

ser racional – hijo de Dios

hijo de Dios – esclavo de Satán

esclavo de Satán – hijo de Dios

 

2.21 Si la gracia santificante es un accidente.

 

2.22 Si al perder la gracia se pierde la dignidad correspondiente al ser humano.

 

2.23 Si el demonio cuando pecó dejó de ser ángel.

 

2.24 Si en el infierno un condenado deja de ser hombre.

 

2.25 Si la gracia santificante es un hábito operativo o entitativo.

 

2.26 ¿Existen algunas señales por las cuales podamos inferir con cierta seguridad que estamos en gracia?

 

2.27 La gracia actual, ¿inhiere en la esencia del alma como la gracia santificante, o inhiere en las potencias del alma?

 

2.28 ¿Puede un pecador recibir gracias actuales?

 

2.29 Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

a) Es posible rechazar la gracia actual.

b) Al rechazar la gracia actual, necesariamente se peca con pecado mortal

c) Se necesita la gracia actual para aprender las fórmulas trigonométricas

d) Se necesita la gracia actual para arrepentirse de los pecados

e) Se necesita la gracia actual para obedecer a los padres

f) Para rezar

 

2.30 Comenta la siguiente enseñanza del Catecismo: “La preparación del hombre para recibir gracia (santificante) es ya una obra de la gracia” (n. 2001)

 

 

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