Estamos viviendo una época de grandes cambios en los que nuestro día a día se ha visto alterado de formas que no creíamos posibles. Nos hemos visto obligados a trabajar, y al mismo tiempo disfrutar de nuestro tiempo libre y vivir en un mismo lugar. Esto para la gran mayoría las personas, rompe los esquemas de lo que consideramos normal.
Estamos acostumbrados a buscar la forma de convertir el tiempo que dedicamos al trabajo en tiempo altamente productivo y gracias a esto no nos hemos planteado como disfrutar de nuestro tiempo libre. Muchas veces el tiempo de ocio, ni siquiera es decisión de nosotros mismos, sino de lo que la agenda dicta. Para la gran mayoría solo bastaba con salir un rato a dar un paseo o salir a respirar un poco de aire fresco, pero con el confinamiento esto también se alteró y ahora tenemos que pensar que hacer con nuestro tiempo libre – el poco tiempo que nos queda- para mejorar nuestra productividad y mejorar nuestra calidad de vida.
Muchas somos las personas que en el momento en que tenemos unas horas de tiempo que no está programada para realizar alguna de tarea o acciones, no sabemos qué hacer y tenemos la sensación que ese tiempo, es tiempo perdido, pero no es así.
Cuando la actividad cesa, cuando el período de descanso llega, la transición puede provocar angustia, ansiedad, miedo, malestar, estrés, si no sabemos desconectarnos. No es un descanso reparador, si no hay un descanso real. Con esto no queremos decir que la persona tenga que permanecer sin hacer nada.
Hay muchas maneras de hacer que nuestro tiempo libre sea productivo.
Por eso te comparto 5 tips para disfrutar tu tiempo libre:
1.- Establece límites. Lo primero que debemos hacer es establecer límites a nuestra jornada laboral. De nada sirve saber qué hacer en nuestro tiempo libre si dejamos que nuestra jornada se alargue horas y horas hasta ocupar todo nuestro tiempo y no podamos disfrutar de ese tiempo que tanto añoramos.
2.- Que tu tiempo sea productivo. Haz una lista de aquellas cosas que te gustaría realizar, lugares que te gustaría conocer, personas con las que quieres estar y ponlo en marcha. Esto te ayudará a planear tu tiempo y darte cuenta de que lo estás invirtiendo de manera positiva.
3.- Di adiós al estrés innecesario. Este tiempo tiene un propósito muy claro: refrescarnos y recuperar nuestra energía, la creatividad y el sentido de nosotros mismos. Es por eso por lo que debemos de alejar aquellas actividades que no nos ofrecen ganancia alguna y empobrecen la calidad de nuestro tiempo libre.
4.- Rompe con los pensamientos negativos. La mente genera pensamientos negativos por muchas razones y no necesariamente como señal de que desees eso o de que realmente vaya a suceder. Trata de tener menos pensamientos más positivos y realistas. El punto está en que no permitas que el pensamiento te haga dudar de ti mismo.
5.- Amplía tu zona de confort. Una buena forma de usar nuestro tiempo libre es descubrir nuevas cosas que hagan expandir nuestra zona de confort y nos ayuden a crecer personalmente. Buscar una nueva actividad, desarrolla habilidades que tenías olvidadas, tocar la guitarra, pintar… estas son solo algunas de las actividades que nos ayudaran a salir de nuestra zona de confort.
Es necesario que te quites la idea de que el tiempo libre es lo mismo que perder el tiempo o que sea improductivo. Trata de verlo como una oportunidad para lograr la armonía en todas las áreas de tu vida, y así convertirte en una persona más eficaz y saludable.
Desarrollo Personal 360º
5/9/22. Edición 030
Sergio Cazadero
Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense, España, Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos (IEE), y Licenciado en Educación Familiar por la misma institución. Cuenta con diversas certificaciones internacionales como el Método Gottman de Terapia de Pareja Nivel 1 , en Disciplina Positiva por el PDA (Positive Discipline Association), en Coaching Ontológico para la gestión de talento por la Universidad Panamericana, y Experto en el uso de las TIC´s en la educación por la Universidad de Navarra, España.
Es socio fundador y director de “Educaf, Profesionales en Educación Familiar A.C” y “Destino Canadá, A.C” ambas dedicadas a impulsar programas educativos y brindar una formación integral y profesional a todos sus participantes. En el ámbito académico ha fungido como docente durante más de 30 años, impartiendo clases desde nivel básico hasta nivel maestría, además se ha desempeñado como Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas en el sector privado por más de 10 años. Es conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del claustro de expertos en distintas instituciones como el High Potential Development Center de la Universidad Panamericana, el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, entre otras. Es presidente del Comité Editorial Red Familia, columnista en El Heraldo de México y el portal Encuentra.com, así como especialista invitado en el programa de radio Excelencia Personal.
Actualmente se desempeña como consultor independiente y es creador del método “Cómo hacer para crecer” que ha impactado a más de 145,000 personas, tan solo en el año 2020. Esta felizmente casado desde hace 30 años, es padre de seis hijos y abuelo de tres nietos.