Generaciones de cristal

¿Qué necesitan aprender hoy para no romperse mañana?

Existe un gran contraste entre las distintas generaciones a lo largo del tiempo, cuando pensamos en todo lo ocurrido a lo largo de la vida de un chico nacido a principios del siglo pasado, nos sorprendemos verdaderamente de lo que le tocó vivir: primer guerra mundial con 22 millones de muertos a sus 18 años, una pandemia llamada “gripe española” con 50 millones de muertos a sus 20 años, crisis económica a sus 29 años por la bolsa de Nueva York, a sus 33 años los Nazis llegar al poder, segunda guerra mundial a sus 39 años.

En contraste podemos ver a un joven nacido en los años 80´s, posiblemente ignorando todo lo que sus abuelos han vivido, las grandes catástrofes a las que han sobrevivido. Hoy jóvenes de 25 años viven una tragedia por no poder ir al cine cuando gusten, por no recibir sus compras en línea el día y la hora acordada, o no obtener el número de likes esperados en sus redes sociales. 

En este 2021 un gran número de personas viven con ciertas comodidades, luz, gas, agua, entretenimiento, posiblemente más de lo necesario. Sin embargo en muy frecuente escuchar como se quejan por casi todo. ¿Qué es lo que existía de fondo en las antiguas generaciones? ¿por qué a pesar de todas estas adversidades, lograban ser felices mantener la ilusión de vivir? ¿Será que la llamada generación de hierro se está extinguiendo para cederle el paso a la llamada generación de cristal.

Hoy en día, es vital que desarrollemos desde niños habilidades socioemociales que nos permitan combatir los estragos que esta pandemia ha dejado, aprender a ser menos egoístas, a dejar de quejarnos por casi todo y sobre todo, recuperen la ilusión y alegría por vivir.

Te comparto 10 puntos que debemos enseñar desde pequeños para que aprendan a vivir en plenitud.

1.- Enseñar los valoresEmpezando por el amor y el respeto. Desde pequeños debemos aprender a amar y de adultos a seguir amando más y mejor.

2.- Enseñar el valor de las personas. Respetar tanto a los hombres como a las mujeres. Somos tan diferentes y a la vez con la misma dignidad como personas.

3.- Enseñar a vivir con un poco de austeridad. Aprender a vivir sin lujos innecesarios sin sentirse frustrados. “No se crece en la abundancia”.

4.- Enseñar a trabajar.  Comenzar a darle responsabilidades desde temprana edad y enseñarles el valor de las cosas, no el precio.

5.- Enseñar a no rendirse. Fomentar la fortaleza para aprender a vivir con dignidad. Comenzar y recomenzar todos los días. El éxito se alcanza con un 1% de inspiración y un 99% de transpiración.

6.- Enseñar a vivir sin miedo. Saber que después de tanta penurias y sacrificios, se puede vivir con la frente en alto. No perder la esperanza, ilusión y el optimismo.

7.- Enseñar a buscar lo bueno. Ayudarlo a descubrir lo que verdaderamente es bueno para él, no simplemente lo mejor.

8.- Enseñar a ser autónomo. No hacer nada por ellos si lo pueden hacer por ellos mismos, debemos permitirles desarrollar todas sus potencialidades.

9.- Enseñar a ser auténtico. El autoconocimiento es una tarea para toda la vida. Estamos en auto construcción de forma permanente.

10.- Enseñar a amar. Buscar la fuente de la felicidad en el amor, un amor cargado de exigencia, ternura, esfuerzo, sensibilidad, presencia y distancia.

Hoy más que nunca necesitamos como sociedad padres firmes para formar niños fuertes, capaces de sacar lo mejor de todas las experiencias que el momento actual nos está ofreciendo. El Dr. Aquilino Polaino decía “El hombre es un ser capaz de resolver problemas, y esto lo hace feliz; el problema a resolver es el de su propia vida, es saber qué hacer con ella”.

¡Recuerda! Educa en positivo, firmes y amables.

Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

www.sergiocazadero.com

Desarrollo Personal 360º

30/11/21. Edición 009

 


Sergio Cazadero

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense, España, Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos (IEE), y Licenciado en Educación Familiar por la misma institución. Cuenta con diversas certificaciones internacionales  como  el Método Gottman de Terapia de Pareja Nivel 1 , en Disciplina Positiva por el PDA (Positive Discipline Association),   en Coaching Ontológico para la gestión de talento por la Universidad Panamericana,  y Experto en el  uso de las TIC´s en la educación por la Universidad de Navarra, España.

Es socio fundador y director de “Educaf, Profesionales en Educación Familiar A.C” y “Destino Canadá, A.C” ambas dedicadas a impulsar programas educativos y brindar una formación integral y profesional a todos sus participantes. En el ámbito académico ha fungido como docente durante más de 30 años, impartiendo clases desde nivel básico hasta nivel maestría, además se ha desempeñado como Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas en el sector privado por más de 10 años. Es conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del claustro de expertos en distintas instituciones como el High Potential Development Center de la Universidad Panamericana, el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, entre otras. Es presidente del Comité Editorial Red Familia, columnista en El Heraldo de México y el portal Encuentra.com, así como especialista invitado en el programa de radio Excelencia Personal.

Actualmente se desempeña como consultor independiente y es creador del método “Cómo hacer para crecer” que ha impactado a más de 145,000 personas, tan solo en el año 2020. Esta felizmente casado desde hace 30 años, es padre de seis hijos y abuelo de tres  nietos.

Datos de contacto:
Whattsapp: 5539 26 16 09

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.