Fratelli Tutti (I) | ¿Qué es la deconstrucción?

Pbro. José Martínez Colín

  • Para saber

En este mes de octubre, en la Víspera de la fiesta de San Francisco de Asís, el Papa dio a conocer su tercera encíclica precisamente en la ciudad de Asís. La quiso titular con una frase que utilizaba el santo para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas: «Fratelli tutti», “Todos los hermanos”. El Papa le tiene especial devoción a este santo, tanto es así que eligió el nombre de Francisco en honor a él.

El Papa Francisco escribió esta Encíclica para invitarnos a amar más allá de las barreras de la geografía y del espacio, para profundizar en lo esencial de una fraternidad abierta, de tal manera que nos permita reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de su cercanía física. Así, dedica esta nueva encíclica a la fraternidad y a la amistad social. San Francisco, que se sentía hermano del sol, del mar y del viento, se sabía todavía más unido a los que eran de su propia carne; sembró paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los últimos.

  • Para pensar

El Papa nos advierte de un peligro actual que afecta a la fraternidad: el deconstruccionismo. Es un término complejo, pero que lleva a manipular las sociedades. Es un peligro que nos conduce a un consumismo y a un individualismo. Observa el Papa que cuando una persona se olvida de la historia, del bagaje cultural que lo acompaña, de las tradiciones, es fácilmente manipulable. Perder el sentido de la historia lleva a la disgregación. Hoy en día va invadiendo una especie de deconstruccionismo donde se olvida de la historia y se pretende un “borrón y cuenta nueva” para comenzar de cero. Esa “deconstrucción” quita de significado a conceptos fundamentales con los que se ha construido toda una cultura. Por ejemplo, los conceptos de familia, matrimonio, derecho, justicia, hombre, mujer, sexo, amor, libertad, Dios, espíritu, etc. Se pretende quitarles su verdadero significado para ponerlo otro, aunque éste fuese caprichoso y así poder usarlo para provecho propio y justificar cualquier acción.

Pero sin historia, sin experiencias, sin la riqueza espiritual y humana que se ha transmitido a lo largo de las generaciones, dice el Papa, la persona se queda vacía, desarraigada. Así funcionan las ideologías de distintos colores, que destruyen, o de-construyen, todo lo que sea diferente y de ese modo pueden reinar sin oposiciones. Es una nueva forma de colonización cultural.

  • Para vivir

Para detener el peligro del deconstruccionismo es preciso defender las raíces verdaderas sobre las que se ha desarrollado la cultura cristiana y no encerrarse en una ideología falsa. Eso no lleva a estar abiertos y soñar con una única humanidad en la verdad, en que todos nos amemos: “es un secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura”, dice el Papa Francisco.

Si reconocemos la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad. Saber que nadie puede pelear la vida aisladamente, siempre se necesita una comunidad que nos sostenga y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos!, concluye el Papa.

([email protected])

23 de Octubre de 2020


Padre José Martínez Colín: Ingeniero en Sistemas por la UNAM, Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Capellán del Colegio Chapultepec en Culiacán.

Lleva más de 20 años dando clases sobre todo de Lógica y Gnoseología en el Seminario de Culiacán.

Por 20 años a publicando artículos en varios periódicos del país, sobre todo comentando lo dicho por el Papa.

>> ver más artículos del P. José Martínez Colín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *