El «centro» y la «periferia»

Estimadísimos enchufados cibernautas de Encuentra:

El «centro» y la «periferia» en el pensamiento de Francisco.
Una de las primeras frases al hablar a la multitud, por primera vez ,en la plaza de San Pedro fueron estas sencillas y sugestivas consideraciones: «parece que los Señores Cardenales han ido hasta el fin del mundo para buscar un Papa.» Está diciendo más de lo que parece.

Hace pocas semanas el P. Lombardi portavoz del Vaticano, afirma con muchos detalles las señales de Francisco que quiere dar vuelta , cambiar la mentalidad euro- céntrica de la Iglesia , de los cristianos.

Los Cardenales » fueron al fin del mundo», rompieron esquemas y fueron «al fin del mundo». Francisco como Jesús en el Evangelio tiene una mirada a las » periferias existenciales «.

Jesús no se queda en Cafarnaun , esperando , en la casa de Pedro, que los demás lleguen hasta El y le pidan sus favores!!. El Señor recorre los caminos y así se encuentra con todos los quieren llegar a El: los ciegos, la mujer enferma hace muchos años, el centurión , los leprosos, la adultera, Zaqueo la samaritana, Lázaro , Marta y María… los mismos fariseos y doctores de la Ley…

Este contraste entre el «centro» y » periferia » está muy adentro en el pensamiento del Papa Francisco.

Por eso nos dice con fuerza y claridad: «no se puede ser cristiano sin poner el amor de Cristo en el centro de nuestra propia vida «. Si esto no sucede la mentalidad de » centro «es la de aquel que se considera siempre seguro de lo suyo, perfectamente salvado, y que desde esa especie de arrogancia
solamente espera que los demás lleguen a pedir sus favores y » ya se verá qué se puede dar «. La mentalidad de » centro» es , sin duda, la mentalidad principesca. Se puede dar y se da en todos si no nos tomamos en serio a nuestro Jesús. A los sacerdotes y obispos nos dice que no nos quedemos
esperando en nuestros despachos.

Lo contrario al sacerdote acomodado, esperando que llegue la gente, es lo que llamó » sacerdote con olor a oveja».

Y a los » cristianos acomodados, pasivos» los llama «cristianos de museo», » cristianos de pastelería».

Se parecen muy poco a Jesucristo. La mirada que tiene mi amigo Francisco a las periferias como Jesús
se manifiesta en hechos muy diversos.

Es el jueves Santo, va a celebrar la Misa a una cárcel de jóvenes de Roma. Lava los pies a los encarcelados, entre ellos a una joven mujer musulmana.

Quiere una Iglesia que se pone al servicio, que sale al encuentro del que parece excluido , lo que el llama » periferias existenciales «, que los hemos excluidos de nuestra existencia. Un ejemplo más son los ancianos como excluidos. Francisco envía mensajes telefónicos o escritos. A un muchacho homosexual lo llama por teléfono, al fundador del periódico La República, anticlerical y ateo le escribe una extensa carta. A una mujer violada la llama por teléfono y más y más…

Consigue no quedarse encerrado en sí mismo, busca y encuentra caminos. Parece que estos hechos nos deberían hacer pensar. Ahhh!! Algo que siempre queda claro es que tener la mirada en las «periferias existenciales» no es una canonización de la periferia. La miseria hay que combatirla nos dijo en Asís el 4 de octubre pasado. Cuando llama a un homosexual no aplaude su homosexualidad, le muestra cercanía.

Cuando escribe al director del periódico mencionado, no le dice que es maravilloso su ateísmo, que siga con lo suyo. El encuentro con la periferia existencial no significa aprobación, no significa que todo dé lo mismo. No da lo mismo ser musulmán que cristiano, ni creyente o no creyente.

Significa que siempre se puede construir puentes, que son encuentros marcados por una sincera caridad en Cristo y en la verdad de estas diferentes situaciones. En el Evangelio puedes apreciar, despacio, los gestos de cercanía de Jesús, y también entender mejor el camino que nos muestra Su Vicario en la tierra que pisamos. A veces parece que surgen por aquí o por allá «fariseos y doctores
de la Ley » del siglo XXI, que se atreven a examinar de doctrina al Papa Francisco. Con todo lo que saben no dejan de encontrar y manifestar una velada crítica en lo que hace o deja de hacer. A estos amigos les recuerdo que el Espíritu Santo ya le tomó examen, y la gran mayoría de los Cardenales lo
votaron , no sin antes jurar por Dios que elegirían al que mejor pudiera conducir la » barca » de Pedro en estos momentos de la historia.

Hace unos días un buen hombre me preguntó: «no le parece que va muy rápido el Papa Francisco?», me salió del alma decirle ,no será que íbamos demasiado despacio !!

Viva el Papa !! Porque entre nosotros
vive Jesucristo!


Héctor Montañés Oltmann

El P. Héctor nació en Montevideo, Uruguay el 2 de octubre de 1957.

Hizo sus estudios universitarios en la facultad de Ciencias Económicas en Montevideo. Después de trabajar varios años en cuestiones de Estadística, estudio la licenciatura en Teología y el doctorado en Roma y en la Universidad de Navarra, España.
Su ordenación sacerdotal fue el 25 de mayo de 1986 en Roma por el Beato Juan Pablo II.

Ha desarrollado la labor del Opus Dei por 10 años en Argentina. Luego
estuvo por 3 años en los comienzos del Opus Dei en Letonia, en los países
bálticos. Desde hace 5 años reside en México con la misión sacerdotal en diferentes áreas educativas , y en la dirección espiritual. Recientemente, atiende el colegio de niñas Meyali en Netzahualcoyotl, San Francisco de Acuautla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.