“Cuando Dios se vale de una herida”

Puedo imaginarme, a San Ignacio de Loyola postrado en su cama. Una bala de cañón le quiso arrebatar la vida. Dios uso este fatal accidente para que el ambicioso guerrero, desde ese silencio al que se vio obligado a entrar, diera un rumbo diferente a su vida. Este hombre cuyo nombre era Iñigo López de Loyola hasta entonces había llevado una vida desordenada. Se había convertido en caballero y tenía la ambición de casarse con una mujer hermosa.  En esta cama Ignacio, estuvo postrado nueve semanas. En esos días algo tenía que hacer para que sus horas se hicieran cortas. Por lo que decidió empezar a leer libros de los que se encontraban en esta casa. Entre ellos  La vida de Cristo”, de Ludolfo de Sajonia, el cartujo, y otro libro llamado “Las flores de los santos”. Ignacio al ir leyendo estos libros empezó a notar que en su día se empezaban a dar dos tipos de pensamientos: aquellos que le hacían volar la imaginación hacia una mujer hermosa y el momento en que pudiera utilizar de nuevo sus dotes de guerrero; y otro que le hacía cuestionarse sobre este mundo de virtud, de pureza, de pasión por Cristo.  Ignacio sin que él supiera cómo, empezaba a ser movido por el Espíritu Santo. Reflexionaba : si estos hombres pudieron hacer todas estas cosas por a Cristo, ¿qué pasaría si yo hiciera lo mismo? ¿en quién me convertiría? ¿cómo sería mi vida? 

La decisión…..

San Francisco se planteaba preguntas propias en torno al sentido de su vida. Al leer  que San Lorenzo fue quemado; San Bartólome degollado o Santa Catalina pasada por una rueda con navajas….. su interior se conmovía, su humanidad era interpelada…… este Jesús, este Cristo es Dios. Y por El, todas estas personas estuvieron dispuestas a morir. Pero no morían tristes. Eran tremendamente felices y plenos. Entonces, como hombre disciplinado que había aprendido a ser como guerrero, se dijo a sí mismo: Si San Francisco lo dejo todo por El entonces yo también lo haré.

Tú también lo puedes hacer…..

Después de esas nueve semanas en las que vivió una experiencia de verdadera conversión de la mente y del corazón, Ignacio partió hacia el Monasterio Benedictino de Montserrat en España. Ahí estuvo tres días escribiendo su vida de pecados. Arrepentido. Movido interiormente. Lloraba y conocía por primera vez el Amor que sólo un Dios como Cristo puede dar. Ese amor que cada uno anhela tanto y que no sabe, tal y como le sucedió a El sino hasta encontrarlo. Ignacio se confiesa. Se dirige hacia Nuestra Señora, la Virgen Negra de Montserrat y ahí a sus pies deja su espada. Comienza así la búsqueda del hombre, de la vocación, del alma de un hijo de Dios.  Esta búsqueda que tenemos todos en algún momento de nuestra vida. Una búsqueda que sólo termina cuando encontramos la vocación para la que estamos hechos: Dios me ha creado para su Gloria.  Ignacio lo supo. Yo ahora lo sé. Tú quizá ya lo sepas o te encuentres en esa búsqueda. También puedes hacerlo. 

Ver todas las cosas nuevas en Cristo….

Se celebra a partir del 20 de mayo de este año , los quinientos años de la conversión de este hombre.  Dios lo  escogió para dar uno de los regalos más valiosos a las almas dentro de la Iglesia: los ejercicios espirituales. Escribiré sobre ellos en otra entrada.  Reflexiono ahora, en cómo Dios actúa en la vida de cada persona. En el caso de Iñigo, se valió de esa herida mortal para atraerlo hacia El y usarlo en el mundo. 

 Es este el propósito del alma: comprender que soy de Dios y por lo mismo, rendirme, caer de rodillas, adorarle y pronunciar las maravillosas palabras de este santo: “ Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste, a Ti, Señor, lo retorno. Todo es Tuyo: dispone de ello según Tu Voluntad. Dame Tu Amor y Gracia, que éstas me bastan”. Amén.

¡Que Nuestra Señora Bendita de Montserrat ilumine a cada uno!

FIRMASHEILA

Sheila Morataya
Austin, TX
www.sheilamorataya.com
Compra mi libro «El espejo : ámate tal como eres»


Sheila Morataya es la Editora de la sesión de la mujer desde la creación de encuentra.com Es psicoterapeuta, coach de vida y talento para la radio y la televisión en los Estados Unidos. Actualmente es Productora Ejecutiva para Relevant Radio en español en los Estados Unidos. Autora de 6 libros entre ellos «El espejo: ámate tal como eres».

Cuando no está trabajando puedes encontrarla sembrando flores, dando clases de desarrollo personal a jovencitas o cocinando para su familia. Puedes escribirle a  sheila@sheilamorataya.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.