5 años y 5 propuestas del Papa Francisco

En la vida de la Iglesia 5 años representan menos de 2.5 milésimas o el 0.24 % de su historia, sin embargo, la actuación y magisterio de los Papas marca el camino de los cristianos en momentos históricos particulares. El quinto aniversario del inicio del pontificado del Papa Francisco, es un buen momento para reflexionar sobre lo que implican cinco de sus múltiples iniciativas para la vida de la Iglesia.

En la exhortación apostólica Evangelii gaudium el Papa expresa con mucha claridad la necesidad de los cristianos de salir a llevar el mensaje evangélico con alegría a los lugares donde más se necesita: Con los pobres y excluidos, por ejemplo los migrantes que son expulsados por guerras y desastres ambientales, o las víctimas de las nuevas esclavitudes que incluyen la trata y la prostitución, o también los ancianos que son desechados por sus familias y la sociedad. Esto implica cuestionar si estamos saliendo de nuestra zona de confort para llevar el evangelio a personas que sufren, en lugares donde no nos hemos atrevido a ir, y con temas que preferimos evitar, porque son dolorosos, ajenos y controversiales.

En la encíclica Laudato Si’ hay una invitación del Papa Francisco a entablar un diálogo global para cuidar la casa común, y plantea: “la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, (…) la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.” Esto implica un cambio paradigmático a partir del respeto en nuestra relación con los demás, con el medio ambiente y con Dios.

El Papa ha participado activamente en el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en el diálogo con el patriarca ortodoxo ruso, y con dirigentes judíos y musulmanes, así como con autoridades políticas israelíes y palestinas; también ha generado iniciativas diplomáticas en Asia y África para acabar conflictos de muchos años, y ha mantenido la denuncia contra los traficantes de armas y los terroristas; con su ejemplo y su bula Misericordiae Vultus, también nos invita a construir la paz a través de una “cultura del encuentro”, y el ejercicio del perdón y las obras de misericordia para romper el circulo vicioso de la violencia y el conflicto.

En la base de toda comunidad está la familia y el Papa aborda el tema en la exhortación apostólica post sinodal Amoris Laetitiae, donde desde la fe se reflexiona sobre la realidad de la familia, la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio, la familia y el amor, además de recomendaciones pastorales para el entorno actual que incluye “situaciones que no responden plenamente a lo que el Señor nos propone”. El reto cristiano implica dar testimonio de fidelidad frente a la cultura de lo efímero que afecta al matrimonio, y presencia cultural y política frente a las manipulaciones ideológicas que buscan eliminar las diferencias sexuales y evitan la plena comprensión del hombre y de la mujer.

Finalmente el tema de la participación política de los laicos y el combate a la corrupción y la impunidad en la construcción de justicia y bien común, son temas recurrentes en el Papa Francisco, recientemente en su mensaje a laicos católicos que asumen responsabilidades políticas, abordó la falta de coherencia de políticos bautizados con sus convicciones éticas y religiosas. Y hace un llamado a “que los laicos católicos no queden indiferentes a la cosa pública, ni replegados dentro de los templos, (…) para luchar por la justicia, por formas de vida más humana para todos.”

Estas propuestas del Papa Francisco permiten escudriñar la riqueza y actualidad del evangelio, para que los cristianos podamos responder a los retos del mundo actual desde distintos ámbitos de vida.


 

DrOscarFidencioFACE2

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.