Aprender a amar más mejor

Asignatura pendiente

Todo ha pasado muy rápido, parece que fue ayer cuando estábamos esperando con tanta ilusión la celebración de la Navidad, el Año Nuevo, Reyes y todo ha quedado atrás. Hoy estamos nuevamente envueltos en la rutina del trabajo, la familia, la escuela y al mismo tiempo cuidándonos de tantos contagios. 

¿Con qué es lo que nos hemos quedado?, ¿Es verdad que todo se acabó?, ¿Qué ya terminó todo?. Parecería que nos quedamos con un sentido profundo de vacío como cuando la fiesta ha terminado, todo en silencio, las cosas fuera de su lugar, luces apagadas y una gran interrogante, ¿Ahora que sigue?.

En primer lugar, no creo que  tengamos que esperar todo un año para volver a experimentar esa sensación  de alegría y felicidad que tuvimos en estas celebraciones. El ser humano tiene la capacidad de poder elegir ser feliz sin importar las circunstancias o el momento que se está viviendo según sus circunstancias.  Lo bueno de todo esto, es que podemos elegir cómo interpretar todo lo que nos sucede.

Ahora, nos toca darle vida todos esos propósitos que nos planteamos hace unas semanas:  entenderme mejor, definir que quiero en la vida, encontrar mi razón de vivir, etcétera. Tomás Melendo afirma que nuestras felicidad está en gran medida en nuestra capacidad de amar.

En pocas palabras muchos de esos propósitos se puede resumir en:  “aprender a amar más y mejor”.

Este año que iniciamos, podemos proponernos aprender a ser más felices. ¿Cómo lograrlo?, ¿En dónde encontrar esa felicidad?, pienso que la forma de lograrlo está en darnos a los demás, en romper el egoísmo y el individualismo que vivimos, que nos empuja a estar centrados  solo en lo que nos pasa, sin darnos la oportunidad de voltear a ver a los demás y hacer algo por ellos, a dar algo de nosotros mismos. Podemos decir que la respuesta está en nuestra capacidad de amar.

No se trata de hacer grandes cosas, se trata que aquello que hagamos este impregnado de amor y no esperar nada a cambio.

Te comparto tres ideas para amar más y mejor a los que te rodean y así lograr ser más felices.

1. Un acto espontáneo de amor diariamente:  Si lo pudiera describir de alguna manera, te diría que “te obsesiones por hacer feliz a alguien en concreto”. Ten un detalle de amor cada día, un detalle de cariño que puedas tener por otra persona.

2. Atrévete a ser feliz cada día:   Empéñate en buscar la felicidad todos los días y que sea el amor lo que te mueva a buscarla. Dice el Psiquiatra Enrique Rojas “Que el amor es la necesidad de salir de uno mismo para salir al encuentro de otra persona”.

3. Busca la felicidad de los demás:  Dicen que la puerta de la felicidad abate hacia afuera. Por eso te propongo que pienses en alguien muy especial para ti y digas “Vale la pena ponerme a tu servicio para que alcances la perfección que estás llamado a ser”. A travez de la entrega el amor se convierte en un amor fecundo y sacas un  mejor tu.

Para saber si lo vas haciendo bien te podes preguntar con frecuencia, ¿Estoy haciendo feliz a alguien?, ¿Qué tendría que hacer para hacerlo más feliz? o  ¿Qué tendrías que dejar de hacer para hacerlo más feliz?. Amar es un arte y tienen mucho más de compromiso que de sentimentalismo.

Encuentra la forma para que  todo lo que  pienses, digas y hagas impacte positivamente en los demás y saquean así la mejor versión de ellos mismos.

Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

www.sergiocazadero.com

Desarrollo Personal 360º

12/1/22. Edición 014

 


Sergio Cazadero

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense, España, Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos (IEE), y Licenciado en Educación Familiar por la misma institución. Cuenta con diversas certificaciones internacionales  como  el Método Gottman de Terapia de Pareja Nivel 1 , en Disciplina Positiva por el PDA (Positive Discipline Association),   en Coaching Ontológico para la gestión de talento por la Universidad Panamericana,  y Experto en el  uso de las TIC´s en la educación por la Universidad de Navarra, España.

Es socio fundador y director de “Educaf, Profesionales en Educación Familiar A.C” y “Destino Canadá, A.C” ambas dedicadas a impulsar programas educativos y brindar una formación integral y profesional a todos sus participantes. En el ámbito académico ha fungido como docente durante más de 30 años, impartiendo clases desde nivel básico hasta nivel maestría, además se ha desempeñado como Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas en el sector privado por más de 10 años. Es conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del claustro de expertos en distintas instituciones como el High Potential Development Center de la Universidad Panamericana, el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, entre otras. Es presidente del Comité Editorial Red Familia, columnista en El Heraldo de México y el portal Encuentra.com, así como especialista invitado en el programa de radio Excelencia Personal.

Actualmente se desempeña como consultor independiente y es creador del método “Cómo hacer para crecer” que ha impactado a más de 145,000 personas, tan solo en el año 2020. Esta felizmente casado desde hace 30 años, es padre de seis hijos y abuelo de tres  nietos.

Datos de contacto:
Whattsapp: 5539 26 16 09

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.