El sacramento del bautismo

En el Antiguo Testamento el rito de iniciación era la circuncisión.

 

Más adelante entre los Esenios y en la secta del Qumran fue introducido el rito del bautismo pero con un sentido meramente exterior, o sea idea de purificación. En este sentido lo usó Juan el Bautista y fue Jesús quien lo convirtió en sacramento.

 

En la historia de la Iglesia encontramos el uso del rito del bautismo desde el principio. Inicialmente se confería sólo a los adultos y se realizaba por inmersión (entrar y salir del agua o sea morir y resucitar a una nueva vida).

 

Desde el siglo V D.C. se empezó a administrarlo también a los niños.

 

INSTITUCION:

 

Anunciado por los profetas Ez. 36,25-28, "Derramaré sobre ustedes agua purificadora y quedarán purificados. Los purificaré de toda mancha y de todos sus ídolos. Les daré un corazón nuevo, y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Les quitaré del cuerpo el corazón de piedra y les pondré un corazón de carne. Infundiré mi Espíritu en ustedes para que vivan según mis mandamientos y respeten mis órdenes. Habitarán en la tierra que yo di a sus padres. Ustedes serán para mí un pueblo y a mí me tendrán por su Dios."

 

EL BAUTISMO FUE INSTITUIDO POR CRISTO.

 

Jn. 3,3-5: "Jesús le contestó: En verdad te digo, nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo, de arriba. Nicodemo le dijo: ¿Cómo renacerá el hombre ya viejo? ¿Quién volverá al seno de su madre para nacer de nuevo? Jesús le contestó: En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios."

 

Jn. 3.22-26: "Ustedes, samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, conocemos lo que adoramos, porque la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. Son esos adoradores a los que busca el Padre. Dios es espíritu; por tanto, los que lo adoran, deben adorarlo, en espíritu y en verdad. La mujer contestó: Yo se que el Cristo está por venir. Él, al llegar, nos enseñará todo. Jesús le dijo: Ese soy yo, el que habla contigo."

 

Mt. 28, 19-20: "Por eso, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes hasta que se termine este mundo".

 

MATERIA:

 

Agua verdadera y bendecida. (Fuera del caso de necesidad)

 

FORMA:

 

Las palabras: YO TE BAUTIZO, EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

 

SUJETO:

 

La persona, niño o adulto.

 

MINISTRO:

 

El ordinario es el Obispo, el sacerdote y el diácono.

 

El Obispo puede delegar a un seglar, y en caso de necesidad cualquiera puede hacerlo, con tal de que tenga la debida intención y pronuncie las palabras de la forma correctamente.

8 pensamientos sobre “El sacramento del bautismo

  1. En mi Bautismo asistieron mis padres, padrinos y testigos, pero ocurrieron algunas cosas: 1.- Mi padre no sabe si está bautizado, 2.- Mi padrino era divorciado y vuelto a casar; 3.- En las fotos, que datan de 1977-no se visualiza el agua, aunque sí aparece una jarra, la patena, servilletas, el texto bíblico, los cirios encendidos y el Santo Crisma , todo perfecto . Desconozco si se pronunciaron los exorcismos sobre mi persona…En el Acta aparece un error, que vincula a mi padre con el apellido de mi madre…

  2. En mi Bautismo asistieron mis padres, padrinos y testigos, pero ocurrieron algunas cosas: 1.- Mi padre no sabe si está bautizado, 2.- Mi padrino era divorciado y vuelto a casar; 3.- En las fotos, que datan de 1977-no se visualiza el agua, aunque sí aparece una jarra, la patena, servilletas, el texto bíblico, los cirios encendidos y el Santo Crisma , todo perfecto . Desconozco si se pronunciaron los exorcismos sobre mi persona…En el Acta aparece un error, que vincula a mi padre con el apellido de mi madre…

  3. En mi Bautismo asistieron mis padres, padrinos y testigos, pero ocurrieron algunas cosas: 1.- Mi padre no sabe si está bautizado, 2.- Mi padrino era divorciado y vuelto a casar; 3.- En las fotos, que datan de 1977-no se visualiza el agua, aunque sí aparece una jarra, la patena, servilletas, el texto bíblico, los cirios encendidos y el Santo Crisma , todo perfecto . Desconozco si se pronunciaron los exorcismos sobre mi persona…En el Acta aparece un error, que vincula a mi padre con el apellido de mi madre…

  4. buenas noches necesito saber si puedo bautizar a mi hija alla en las lajas soy de ecuador. de ser positiva la respuesta necesito saber los requsitos. gracias

  5. buenas noches necesito saber si puedo bautizar a mi hija alla en las lajas soy de ecuador. de ser positiva la respuesta necesito saber los requsitos. gracias

  6. buenas noches necesito saber si puedo bautizar a mi hija alla en las lajas soy de ecuador. de ser positiva la respuesta necesito saber los requsitos. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *