Capítulo 3: Liturgia de la Palabra

Capítulo 3: Liturgia de la Palabra

  

Las lecturas serán las correspondientes a aquel domingo (en algún caso, en los domingos del tiempo ordinario, se podrán cambiar las lecturas por alguna de las previstas para el bautismo)

 

Hecha la homilía, no se dice el Credo ya que la asamblea se adherirá a la profesión de fe bautismal

 

La oración de los fieles puede ser según el formulario propio para el bautismo, asegurando que haya alguna intención por la Iglesia y por todos los hombres; o bien alguno de los formularios del domingo al que se añadirá alguna intención por los niños y también por sus padres y padrinos.

 

A continuación tenemos un ejemplo de Liturgia de la Palabra:

  

LITURGIA DE LA PALABRA

  

PRIMERA LECTURA (sentados)

 

Lectura del libro de Josué 24, 1-2a. 15-17. 18b

 

En aquellos días Josué reunió todas las tribus de Israel en Siquén y llamó a los ancianos, a los jefes, a los jueces, a los magistrados para que se presentasen ante Dios. Josué dijo a todo el pueblo: "Si no os parece bien servir al Señor, escoged a quién servir: a los dioses a quienes sirvieron vuestros antepasados al este del Eufrates o a los dioses de los amorreos, en cuyo país habitáis. Yo y mi casa serviremos al Señor." El pueblo respondió: ¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de Egipto, de la esclavitud; él hizo a nuestra vida grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre los pueblos por donde cruzamos. Nosotros serviremos al Señor, porque él es nuestro Dios.

 

– Esta es Palabra de Dios

– Te alabamos Señor

 

 SALMO RESPONSORIAL

 

 Sal 33,2-3. 16-17. 18-19

 

R/ Gustad y ved qué bueno es el Señor

 

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren.

 

R/ Gustad y ved qué bueno es el Señor

 

Los ojos del Señor miran a los justos, sus oídos escuchan sus gritos; pero el Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria.

 

R/ Gustad y ved qué bueno es el Señor

   

SEGUNDA LECTURA

 

 Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 5, 21-32

 

Hermanos: Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia. El se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia sin mancha ni arruga ni nada semejante , sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne". Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

 

– Esta es Palabra de Dios

– Te alabamos Señor

  

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO (de pie)

  

Aleluya, aleluya

R. Aleluya, aleluya.

 

Yo soy la luz del mundo, dice el Señor.

El que me sigue no camina en las tinieblas,

sino que tendrá la luz de la vida.

 

R. Aleluya

 

EVANGELIO

 

Juan 6, 60-69

 

– El Señor esté con ustedes

– Y con tu espíritu

 

– Lectura del santo Evangelio según San Juan

– Gloria a Ti Señor

 

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: "Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?" Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: "¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen". Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: "Por eso os he dicho que nadie puede venir a mi, si el Padre no se lo concede". Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También vosotros queréis marcharos?" Simón Pedro le contestó: "Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios".

  

– Esta es Palabra de Dios

– Gloria a Ti, Señor Jesús

 

 HOMILÍA (sentados)

 

El sacerdote dirigirá algunas palabras a los presentes explicando la palabra de Dios y el sentido del sacramento que va a recibir el niño(a).

  

ORACIÓN DE LOS FIELES (de pie)

  

Sacerdote: Hermanos: Oremos ahora por esta niña(o) que va a ser bautizada(o), por sus papás y padrinos, y por todo el pueblo santo de Dios.

 

Lector: Para que (nombre de la niña(o)), al participar en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, alcance nueva vida, y por el Bautismo se incorpore a su Santa Iglesia. Roguemos al Señor.

 

Todos: Te rogamos, óyenos.

 

Lector: Para que durante toda su vida guarde fielmente los preceptos de Cristo, permanezca siempre en su amor y anuncie a los hombres su Evangelio. Roguemos al Señor.

 

Todos: Te rogamos, óyenos.

 

Lector: Para que tenga la fuerza de superar las tentaciones y los atractivos del espíritu del mal. Roguemos al Señor.

 

Todos: Te rogamos, óyenos.

 

Lector: Para que ame al Señor con todo su corazón, con toda su alma y con todas sus fuerzas, y al prójimo como a sí mismo. Roguemos al Señor.

 

Todos: Te rogamos, óyenos.

 

Lector: Para que sus papás, (nombre de los padres), y sus padrinos, (nombre de los padrinos), lo eduquen en el conocimiento y amor de Dios y sean ejemplo de fe viva para él. Roguemos al Señor.

 

Todos: Te rogamos, óyenos.

 

Lector: Para que sus hermanos: (nombre de los hermanos) sean siempre para (nombre del niño(a)un apoyo que le ayude a vivir fielmente su vocación cristiana.

 

Todos: Te rogamos, óyenos.

 

Lector: Por sus abuelos: (nombre de los abuelos), para que (nombre del niño(a) siempre encuentre cariño y consuelo en ellos. Roguemos al Señor.

 

Todos: Te rogamos, óyenos.

 

Lector: Para que todos los aquí presentes demos a nombre del niño(a) el testimonio de nuestra fe y se renueve en todos nosotros la gracia del Bautismo. Roguemos al Señor.

 

Todos: Te rogamos, óyenos.

 

Después el celebrante invita a los presentes a invocar a los Santos

 

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros.

San José, esposo de la Virgen, ruega por nosotros.

San Juan Bautista, ruega por nosotros.

Santos Apóstoles Pedro y Pablo, rogad por nosotros.

Santa Mónica bendita, ruega por nosotros.

Santa Zita, ruega por nosotros.

Todos los Santos y Santas de Dios, rogad por nosotros.

 

ORACION DE EXORCISMO

  

Señor Dios todopoderoso,

Que enviaste a tu Hijo único

Para que el hombre, esclavo del pecado, alcance la libertad de tus hijos.

Tú sabes que este niño va a sentir las tentaciones del mundo seductor

Y va a tener que luchar contra los engaños del demonio.

Por la fuerza de la muerte y resurrección de tu Hijo, Arráncalo del poder de las tinieblas y, fortalecido con la gracia de Cristo, guárdalo a lo largo del camino de la vida.

Por Jesucristo nuestro Señor.

R. Amén

 

Para que el poder de Cristo Salvador te fortalezca, te ungimos con este óleo de salvación en el nombre del mismo Jesucristo, Señor nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

Todos: Amén.

 

El sacerdote hace la unción en el pecho de la niña(o)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.