La actividad sexual dentro del matrimonio

Los esposos pueden buscar justa y gustosamente el placer que acompaña la relación sexual.

Enseña la carta a los Hebreos: “Tened todos en gran honor el matrimonio, y el lecho conyugal sea inmaculado; que a los fornicarios y adúlteros los juzgará Dios” [1]. Por su parte, el Concilio Vaticano II al referirse a la vida conyugal de los esposos nos dice: “Este amor se expresa y perfecciona singularmente con la acción propia del matrimonio. Por ello los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, ejecutados de manera verdaderamente humana, significan y favorecen el don recíproco, con el que se enriquecen mutuamente en un clima de gozosa gratitud”[2]. Juan Pablo II en su catequesis sobre el matrimonio enseña que las “manifestaciones afectivas” con que se expresan su amor los cónyuges deben desarrollarse en la proporción y significado propio de ellas [3].
Una primera afirmación podemos hacer. El placer que lleva consigo el acto conyugal es algo bueno: si Dios lo puso en el corazón del ser humano debe tener razón de bondad [4]. Pío XI en la Encíclica Casti connubbi enseñó que los esposos pueden buscar justa y gustosamente el placer que acompaña la relación sexual. Enseñó que el instinto engendrador natural y su función es sólo legítimo en el matrimonio cuando está al servicio de los fines para los cuales el mismo existe. De aquí se deduce una segunda afirmación: sólo dentro del matrimonio y observando las normas morales, es lícito al hombre y a la mujer desear y gozar del placer sexual. El Concilio Vaticano II enseña que “la índole sexual del hombre y la facultad generativa humana superan admirablemente lo que de esto existe en los grados inferiores de vida; por tanto, los mismos actos propios de la vida conyugal, ordenados según la genuina dignidad humana, deben ser respetados con gran reverencia”[5]. En un mismo sentido se pronuncia el Papa Pablo VI en la Humanae Vitae y Juan Pablo II en la Familiaris consortio.
De las premisas anteriores se deducen ciertos principios que deben regir la vida íntima del hombre y la mujer unidos en matrimonio. En primer lugar, la actividad sexual dentro del matrimonio debe estar regida por la virtud de la templanza que modera los apetitos, entre ellos el deseo sexual. No toda actividad sexual por realizarse dentro del matrimonio es conforme al orden moral. Si la manera de buscar la plenitud del placer sexual se distancia de su finalidad propia o recurre a formas no conforme a lo que el orden moral señala, entonces dicha actividad se hace intrínsecamente desordenada. En esta línea se inscriben los actos mutuos que conducen al placer sexual completo, evitando la realización “de modo humano” del acto conyugal. Aquí se anotan las relaciones sexuales anormales o contra la naturaleza, como el llamado sexo oral o bucal, la masturbación reciproca y las caricias que conducen – queriéndolo – a una polución fuera del lugar donde según la naturaleza debe ser depositado el líquido seminal. Se trata de conductas por si mismas no ordenables a la finalidad del acto conyugal y por ello pecaminosas.
Cuando uno de los cónyuges pide de manera correcta y moderadamente realizar el acto conyugal, la otra parte no puede negarse si no es por razones verdaderamente serias. Como enseña el apóstol San Pablo: “No obstante, por razón de la impureza, tenga cada hombre su mujer, y cada mujer su marido. Que el marido dé a su mujer lo que debe y la mujer de igual modo a su marido. No dispone la mujer de su cuerpo, sino el marido. Igualmente, el marido no dispone de su cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro sino de mutuo acuerdo, por cierto tiempo, para daros a la oración; luego, volved a estar juntos, para que Satanás no os tiente por vuestra incontinencia”[6]. Pero quien pide el acto conyugal y quien accede a él deben tener perfecta conciencia de que si deciden expresar su amor mediante la unión íntima, tiene que ser con la determinación firme de no dejarse llevar ni buscar conductas que desvirtúen su propia naturaleza.
——————————————————————————–
[1] Hb., 13,5
[2] GS.,n. 49.
[3] Cfr. Catequesis del Papa, 14 de noviembre de 1974. En todo este tema es especialmente interesante la catequesis de Juan Pablo II sobre el hombre y su cuerpo o también publicada como Antropología cristiana, que va de septiembre de 1979 a julio de 1982. Hemos tenido a la vista una edición de la Fundación de Cultura Nacional, titulada I parte, El Plan originario de Dios, Comentario a Mt. 19,3-9
[4] Cfr. Lawler.Boyle.May. Etica sexual. Nuestro Tiempo. Religión. Ediciones EUNSA, 1985, p. 127
[5] GS, n.51
[6] I.Corintios 7, 2-5.
1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

21 comentarios

  1. Voy a proponer varias preguntas.
    1.¿En caso de marido precoz la mujer debe quedase insatisfecha?

    2.Una persona de clase media puede llegar a mantener maximo un numero de 5 hijos aproximadamente.Si cada relacion sexual debe tener un fin procreativo, y si se busca la relacion en los dias infertiles es pecado ¿ Significa esto que los conyuges solo pueden tener maximo a lo largo de sus vidas una media de 5 – 10 relaciones sexuales?

    Por favor esto no es cristiano.
    Mi opinion es que el matrimonio y las relaciones sexuales deben tener un fin unitivo y procreador, es decir, estar abierto a ello, pero no todas las relaciones deben tener ambos fines, pero ambos fines deben estar presentes en el matrimonio.

  2. Los fines UNITIVO y PROCREATIVO de todo acto sexual conyugal no pueden separarse. Hacerlo es pecado mortal, lisa y llanamente. Ahora bien, puede suceder que por razones ajenas a la buena voluntad de los esposos, el acto no resulte ser procreativo (ej: edad, enfermedad, período del mes en la mujer, etc,). En este caso, si los cónyuges son conscientes de estas nulas posibilidades de procreación, DEBEN ABSTENERSE de realizar el acto, pues si así lo hiciesen, estarían cometiendo pecado grave.
    En la oración en común, en la práctica de la caridad mutua y en el amor expresado de otras miles de formas diferentes y no sexuadas, hallarán los esposos la fuerza, la templanza, para practicar dicha abstinencia y convertir así su Matrimonio en un verdadero CAMINO DE SANTIDAD.

  3. Perdón, escribo sólo con el deseo de que se corrija un error en el texto. Es Pío XI quien escribe esa bella encíclica llamada Casti Connubii, el 31 de diciembre de 1930. Gracias, y que Dios los bendiga por el servicio que prestan a su Pueblo

  4. Hola que tal. El artículo esta super. Tengo una inquietud surgida de un artículo publicado por catholic.net respecto a los fines del matrimonio: que son el fin de la UNIDAD y el fin de la PROCREACIÓN. Allí lo presentaba como fines inseparables. E ahí mi inquietud y lo formulo en pregunta: ¿sin caer en el pecado en el uso de la sexualidad – genialidad en el matrimonio, necesariamente tener sexo debe ser para fines procreativos? ¿es pecado tener sexo en el matrimonio sin decidir tener hijos o sin ese fin procreativo? lo que significa SEPARAR AMBOS FINES. Gracias. Bendiciones

  5. me surge una duda, en la página de catholic net encontré una capítulo sobre el sexo oral en el que se afirma que esta práctica puede ser utilizada como complemento para ayudar a la mujer a concluir el acto conyugal incluso para evitar trastornos físicos a largo plazo debido a la diferencia de tiempos que cada parte de la pareja necesita para el acto sexual completo y también afirma que es permitido sin miedo a caer en un erro moral ene l contexto de lenguaje propio de cada pareja para amarse y darse como parte preparatoria en el rango de caricias intimas. Si bien me parece correcto el planteamiento que monseñor aporta, me queda la duda si no será el sexo oral uno de esos medios a los que la iglesia se refiere como lícitos para que la mujer llegue a completar su acto sexual conyugal. muchas gracias.

  6. Tenía muchas dudas con respecto a las cosas que estaban permitidas y prohibidas dentro del matrimonio. Después de un mes de casado puede reconocer lo mal que estaba llevando mi sexualidad dentro del matrimonio. Gracias por la publicación de este artículo, me ha orientado mucho , ahora se lo compartiré a mi esposa para que podamos desde ahora dejar de hacer aquello que es impuro. Bendiciones.

  7. Muy interesante y ahora comprendo muchas cosas y este artículo me servirá para ayudar a mi esposo y a quien pueda preguntarme algo q bueno q nos den clases de sexo logia atraves de el internet q dios los bendiga han quitado esa venda q muchos creemos q x estar casados todo podemos hacer y somos ignorantes x q lo malo lo vemos como bueno mil gracias

  8. Disculpen, faltó aclarar que «ES PECADO EL SEXO ANAL», respecto a la MASTURBACIÓN al igual que el sexo oral SON PECADO COMO FIN», excepto algun transtorno por enfermedad.

  9. ¡Realmente este artículo es muy enriquecedor! La orientación que se dá en cuanto a lo que es natural o lo que es desordenado va al punto y responde de forma concreta a todos aquellos que piensan que todo está permitido dentro de una relación sexual entre esposos. Este artículo es una clara invitación a realizar las cosas dentro del orden propuesto por DIOS.

  10. Que enriquecedor esta este articulo, y con FUNDAMENTOS DIVINOS… Me da verguenza de como el acto sexual lo he distorcionado… Gracias …Mil Gracias y Que Dios les de mucho mas sabiduria para que nos sigan luminando … y asi existan Mas matrimonios Santos.

  11. QUE EL DULCE SEÑOR JESUS QUE HOY ME HA HABLADO A TRAVES DE ESTAS PALABRAS SUYAS..LOS BENDIGA Y SIGA ILUMINANDO NUESTRAS MENTES Y NUESTROS CORAZONES PARA QUE EL MATRIMONIO NO SEA MAS QUE UN CAMINO HACIA LA SANTIDAD!!! RESPONDIERON MUY CLARA Y RESUMIDAMENTE TODAS MIS DUDAS ACERCA DE ESTE TAN DELICADO Y MANOSEADO TEMA. MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES!!! PAOLA DE ARGENTINA!!

  12. CUANTO QUE APREHENDER, CUAN EQUIVOCADOS ANDAMOS MUCHOS QUE PENSAMOS QUE POR ESTAR CASADOS PODEMOS HACER DE ALGO TAN LINDO UN ACTO DESONESTO.

  13. CUANTO QUE APREHENDER, CUAN EQUIVOCADOS ANDAMOS MUCHOS QUE PENSAMOS QUE POR ESTAR CASADOS PODEMOS HACER DE ALGO TAN LINDO UN ACTO DESONESTO.

  14. CUANTO QUE APREHENDER, CUAN EQUIVOCADOS ANDAMOS MUCHOS QUE PENSAMOS QUE POR ESTAR CASADOS PODEMOS HACER DE ALGO TAN LINDO UN ACTO DESONESTO.

  15. ES UN ARTICULO REALMENTE SOBRIO Y QUE DA LUCES A MI FUTURO MATRIMONIO, INFORMACION D ESTA INDOLE HE BUSCADO PERO NO HABIA ENCONTRADO QUIEN HABLARA D ELLO CON FUNDAMENTO Y CLARIDAD SIN LLEGAR AL MORBO.GRACIAS POR LA ORIENTACION

  16. Gracias por la maravilla que han escrito sobre algo tan delicado como castidad conyugal. Con mi marido daremos una charla del tema en un encuentro de matrimonios y esto nos ayudó muchísimo! Un gran abrazo en Cristo Jesús.

  17. Es enriquecedor y maravilloso el mensaje. Con mi marido preparamos la charla de "castidad conyugal" y esto nos resulta verdaderamente útil. MUCHAS GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.