Respeto

Vivir en sociedad nos hace reflexionar sobre el valor del respeto, pero con éste viene la diferencia de ideas y la tolerancia. En pocas palabras ¿Qué hay que saber sobre el Respeto, la Pluralidad y la Tolerancia?

Respeto, Pluralismo y Tolerancia

Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar.

Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

El respeto también tiene que ver con las creencias religiosas. Ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida nos hemos ido formando una convicción, todos tenemos una posición respecto de la religión y de la espiritualidad. Es tan íntima la convicción religiosa, que es una de las fuentes de problemas más comunes en la historia de la humanidad.

Aquí viene, entonces, también el concepto de Pluralidad, es decir, de las diferencias de ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma. La pluralidad enriquece en la medida en la que hay más elementos para formar una cultura. La pluralidad cultural nos permite adoptar costumbres y tradiciones de otros pueblos, y hacerlos nuestros. Sin embargo cuando la pluralidad entra en el terreno de las convicciones políticas, sociales y religiosas las cosas se ponen difíciles.

Así es como llegamos al concepto de intolerancia, es decir el no tolerar. Fácilmente, ante alguien que no piensa, no actúa, no vive o no cree como nosotros podemos adoptar una actitud agresiva. Esta actitud, cuando es tomada en contra de nuestras ideas se percibe como un atropello a uno de nuestros valores fundamentales: la libertad. La intolerancia puede ser tan opresiva, que haga prácticamente imposible la convivencia humana. ¿Y nuestra propia tolerancia? ¿Debemos convencer a alguien que no es católico de que no está en la verdad? ¿No es acaso eso ser «intolerante»?

Para dar respuesta a estas interrogantes, y tocar el tema del respeto, la pluralidad y la tolerancia con más profundad, hemos hecho una selección del mejor material sobre el tema desde los puntos de vista pedagógicos, éticos y religiosos. Los artículos que presentamos en este segmento de valores nos hace reflexionar en qué es el respeto, cómo se enseña y por qué es importante enseñarlo a los hijos, el por qué de la intolerancia y de particular interés es la sección «Iglesia y Valores», que nos habla de nuestra propia tolerancia respecto de otras religiones y creencias y de la importancia de la pluralidad y el respeto.

Publicaciones relacionadas

23 comentarios

  1. Estaba haciendo un discurso sobre el respeto y me sirvió algo pero lo que pasa es que habla más de la tolerancia y la intolerancia que de otra cosa

  2. hola, me gusto mucho tu blog, es cierto para muchos el respeto proviene de muchas partes sea del colegio en l oque enseñan en religion, para mi proviene del diario vivir y de aprender a ser tolarantes y respetuosos a pesar del diario vivir
    muchas gracias por tu post esta muy interesante.

  3. gracias por hacer este discurso enserio me sirvió de mucho para el cole que tenia que hacer un discurso y me saque buena nota 🙂

  4. Gracias por este escrito; considero de gran importancia el respeto propio y hacia los otros; siendo conscientes de que mi libertad llega hasta donde empieza la de otro, y que teniendo en cuenta esos aspectos debemos convivir todos en comunidad.

  5. Gracias por estos escritos; la verdad ayudan mucho en la vida; yo creo que el respeto es simplemente no hacer a otros lo que a uno no le gustaría o le cause dolor; al mismo tiempo tratar a otros como a uno le gustaría que lo trataran.

  6. Les comento algo con respecto a la falta de respeto, mi esposo es cristiano y maneja algunas ideas extrañas que lo hacen agredirnos y faltarnos el respeto, por ejemplo, tira a la basura imagenes de jesus en la cruz, tiro por la poseta una medalla de oro que mi hermana le regalo a mi hija, que tenia la imagen de la virgen, para mi eso es una falta de respeto y no es una conducta de una persona que lee la biblia y se jacta de ser mejor que los demas.

  7. Soy docente de nivel secundario y esta información me resulta cada vez más útil en el aspecto laboral y reconfortante en el espiritual. Gracias.

  8. mil gracias por toda esta valiosa información,la compartiré con todos mis estudiantes y padres de familia.

  9. mi comentario is qe esto nos sirve mucho de reflexio para poder comvivir con nuestro padres att tatis y david

  10. prodri ser un poco la compresion del texto el respeto por que tengo una tarea en la cual tengo llevar 3 paginas

  11. felicidades por su portal,.favor de poner biografias de santos,como la de la madre teresa de calcuta,etc.Otro punto que considero importante es poner temas para niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.