El Purgatorio

La existencia del Purgatorio está claramente enseñada en el Magisterio, implícitamente contenida en la Escritura, y confirmada por la misma razón.

EL PURGATORIO

Su existencia

El Purgatorio es un lugar de purificación, en donde las almas justas que no han expiado completamente sus pecados, los expían con graves sufrimientos antes de entrar al cielo.

Respecto al purgatorio son verdades de fe:

a) que existe como lugar de expiación;

b) que podemos ayudar a las almas allí detenidas.

La existencia del Purgatorio está claramente enseñada en el Magisterio, implícitamente contenida en la Escritura, y confirmada por la misma razón.

lo. Claramente enseñada por el Magisterio eclesiástico.

Baste citar estas palabras del Concilio de Trento: "La Iglesia Católica enseña que hay un purgatorio y que las almas allí detenidas reciben alivio por los sufragios de los fieles, principalmente por el santo Sacrificio de la Misa" (Dz. 983).

2o. Implícitamente contenida en la Sagrada Escritura.

En efecto, después de narrar el libro de los Macabeos, cómo Judas envió doce mil dracmas de plata a Jerusalén, "para que se ofreciese un sacrificio por los muertos en el combate", agrega: "Es cosa santa y saludable el rogar por los difuntos a fin de que sean libres de sus pecados" (II Mac. 12, 46). Pues bien, si no hubiera purgatorio, esta práctica no sería santa y saludable, sino inútil; pues ni las almas del cielo necesitan oraciones, ni las del infierno pueden aprovecharlas.

3o. Confirmada por la razón.

En efecto, hay almas que mueren en gracia de Dios pero sin haber expiado convenientemente sus pecados. Pues bien, Dios seria injusto al condenarlas, porque están en gracia y sería injusto el introducirlas así al cielo, porque no han satisfecho debidamente a su justicia. Debe, pues existir para estas almas un lugar intermedio, donde se purifiquen antes de entrar al cielo.

"La Reforma protestante, en teoría, no admite el purgatorio, por consiguiente, las oraciones por los difuntos. Pero en la práctica, al menos los luteranos alemanes han vuelto a ellas justificándolas con algunas consideraciones teológicas. Las oraciones por los propios allegados son un impulso demasiado espontáneo para que pueda ser sofocado; es un testimonio bellísimo de solidaridad, de amor, de ayuda que va más allá de las barreras de la muerte. De mi recuerdo o de mi olvido depende un poco de la felicidad o de la infelicidad de aquel que me fue querido y que ha pasado ahora a la otra orilla, pero que no deja de tener necesidad de mi amor" (Card. Ratzinger, Informesobre la fe, BAC, 1985, p. 162).

Penas del purgatorio

Dos clases de pena se sufren en el purgatorio: la pena de daño o privación de la vista de Dios; y la de sentido, que consiste en el fuego y otros padecimientos.

a) Respecto a su intensidad, sabemos que son proporcionados al número y gravedad de los pecados; y que son mucho más intensas que los sufrimientos de esta vida; pero que las benditas almas las sufren con resignación, y aun con alegría, por la certidumbre de su salvación.

b) Respecto a su duración, no tenemos dato cierto. Sin embargo, es claro que socorrer a las benditas ánimas es: a) grato a Dios, quien las ama tiernamente, y quiere verlas pronto en su gloria; b) provecho para ellas, que nada pueden por sí mismas ya que ha pasado el tiempo de satisfacer; c) útil a nosotros, pues se convertirán en poderosas intercesoras nuestras.

En especial hemos de pedir por aquéllas con quienes nos unan vínculos de parentesco, amistad y gratitud; y por aquéllas que puedan estar sufriendo por causa nuestra.

Podemos socorrer a las benditas almas: con oraciones, comuniones, limosnas y buenas obras, por indulgencias ganadas en su favor, y sobre todo por el Santo Sacrificio de la Misa.

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

24 comentarios

  1. hay una oracion muy bonita para las almas del Purgatorio:
    Padre eterno, yo te ofrezco la preciosísima sangre de tu Divino Hijo Jesús, en unión con las misas celebradas hoy día a través del mundo por todas las benditas animas del purgatorio por todos los pecadores del mundo.
    Por los pecadores en la iglesia universal, por aquellos en propia casa y dentro de mi familia. Amen.

    El Señor le dijo a Sta. Gertrudis que cada vez que rezara esta oración, pudiese librar 1000 almas del purgatorio.

  2. Estimado Dr. Arce:

    Me parece muy interesante su comentario relacionado al Purgatorio, empero, noto cierto aire de subjetividad en su desarrollo. Me explico: 1) Macabeos son libros no canónicos. ¿Cómo podemos acertar a tomarlos como doctrinales? 2) ¿Cómo podemos encajar Lucas 16:19-31 (hecho real; no parábola) en el contexto de la enseñanza del purgatorio?

    Gracias por su atención; sinceramente me gustaría me pueda aclarar.

    Saludos cordiales.

    Dr. Marlon Hernández Cuéllar (Guatemala)

  3. El purgatorio es simple y yanamente ! Una mentira del diablo!! Es necesario Bajar alas aguas bautismales y creer ke por medio de Jesucrito hay Salvacion y Vida eterna. Gracias a Dios; conocemos ahora la verdad.

  4. Pue como sabemos, infierno somos nosotros mismo,y lo estamos viviendo en propia carne, si no actuamos con rectitud de corazón,y no haces bien a nuestro projimo, pues si iremos al infierno, para Dios es si ó no, seremos juzgados segun nuestras obras, y nos dara lo que cada uno merecemos.os doy gracias por abrirme los ojos a la realidad de la vida.

  5. referente al pulgatorio, tengo mis dudas, ya que jamàs me hablaron de una segunda oportunidad, si muero después es el jucio, por esos vivimos en la tierra y tenemos la oportunidad de arrepentirnos de nuestras falta, el resto complicar y confundir a los cristainos de buena fe.

  6. Con la cita biblica de los macabeos, sacaremos de sus dudas a nuestros hermanos separados, no es invencion catolica,es palabra del Senor,sigamos orando por ellas con la fe y confianza que nuestras suplicas seran escuchadas.

  7. Si existe o no existe no importa, lo unico es que pido a Dios que si alguien muere y cometio algun pecado, Dios pueda escuchar mi plegaria para que sea perdonado

  8. Doy gracias a Dios que me dio fe en mi Santa Madre Iglesia para no caer en errores. Nuestro Señor nos dejo Su Iglesia para eso exactamente Erclides. Saludos y pide con humildad Fe a Dios, El siempre la da.

  9. EL TAL PURGATORIO ES PURA MENTIRA DEL diablo EN NINGUN PASAJE DE LA BIBLIA HABLA SOBRE ESE LUGAR, SI MUERES EN CRISTO IRAS DIRECTAMENTE A LA PRESENCIA DE DIOS , Y SI NO LO TIENES LAS PERSONAS SE VAN AL INFIERNO ES LO QUE LA BIBLIA DICE..ESTUDIEN LA BIBLIA Y APARTEMOSNOS DEL PECADO.

  10. Me parece exelente comentar de nuestros difuntos pues creemos en una resurreccion.quiero ingresar como laector frecuente y no se por que no pude.

  11. Dios Bendiga TU Espirutu Ercides, al p-arecer esta muy pobre ojala al llegar Tu hora te lleguen todas las plegarias hechas por todas las personas que si cren y oraran por TI y las demas Almas Benditas del Purgatorio.Felices Pascuas.y Que Nuestra Madre Santisima te Ilumine el camino

  12. Es hermoso esta practica de orar por nestros seres qeridos qe ya se han ido, por favor haganlo siempre en sus oraciones y sentiran na hermosa paz.

  13. Es hermoso esta practica de orar por nestros seres qeridos qe ya se han ido, por favor haganlo siempre en sus oraciones y sentiran na hermosa paz.

  14. Es hermoso esta practica de orar por nestros seres qeridos qe ya se han ido, por favor haganlo siempre en sus oraciones y sentiran na hermosa paz.

  15. Señores el purgario no existe, no pueden hacer una doctrina con un solo texto fuera de contexto.dice la biblia que esta establecido que el hombre muera una sola vez, y despues de esto el juicio.

  16. Señores el purgario no existe, no pueden hacer una doctrina con un solo texto fuera de contexto.dice la biblia que esta establecido que el hombre muera una sola vez, y despues de esto el juicio.

  17. Señores el purgario no existe, no pueden hacer una doctrina con un solo texto fuera de contexto.dice la biblia que esta establecido que el hombre muera una sola vez, y despues de esto el juicio.

  18. Debemos pedir por nuestros difuntos, pero es muy importante pedir por nuestros hermanos que no tienen quien pida por ellos

  19. Debemos pedir por nuestros difuntos, pero es muy importante pedir por nuestros hermanos que no tienen quien pida por ellos

  20. Debemos pedir por nuestros difuntos, pero es muy importante pedir por nuestros hermanos que no tienen quien pida por ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.