Pecado Venial

PECADOVENIALINTAlgunos creen que una falta menor no es problema, otros piensan que «en el amor no hay faltas menores» ¿Qué es exactamente un pecado venial y cuales son sus efectos?

Definición y naturaleza del pecado venial

«Se comete un pecado venial cuando no se observa en una materia leve la medida prescrita por la ley moral, o cuando se desobedece a la ley moral en materia grave, pero sin pleno conocimiento o sin entero consentimiento» (Catecismo, n. 1862).
Venial viene de la palabra venia, que significa perdón, y alude al más fácil perdón de este tipo de faltas: se remiten no exclusivamente en el fuero sacramental sino también por otros medios.

El pecado venial difiere sustancialmente del mortal, ya que no implica el elemento esencial del pecado mortal que es, como quedó explicado (cfr. 5.3.1), la aversión a Dios. En el pecado venial se da sólo el segundo elemento, una cierta conversión a las criaturas compatible con la amistad divina.

De acuerdo a la enseñanza de Santo Tomás, el pecado venial es un desorden en las cosas, un mal empleo de las fuerzas para caminar hacia Dios, pero en el que se conserva la ordenación fundamental al último fin: los pecados que incurren en desorden respecto a las cosas que orientan al fin, pero que conservan su orden al fin último, son m s reparables y se llaman veniales (S. Th., I-II, q. 88, a. 1).

El Papa Juan Pablo II explica: «…cada vez que la acción desordenada permanece en los límites de la separación de Dios, entonces el pecado es venial. Por esta razón, el pecado venial no priva de la gracia santificante, de la amistad con Dios, de la caridad, ni por lo tanto, de la bienaventuranza eterna» (Exhort. Apost. Reconciliación y Penitencia, n. 17, 2-XII-1984).

Para clarificar estos conceptos suele ponerse el ejemplo del que emprende un viaje con el objeto de llegar a un determinado lugar. El pecado mortal equivaldría al hecho de que ese viajero de pronto se pusiera de espaldas y comenzara a caminar en sentido contrario, alejándose así cada vez más de la meta buscada. En cambio, quien comete un pecado venial es como el viajero que simplemente hace una desviación, un pequeño rodeo, pero sin perder la orientación fundamental hacia el punto donde se dirige.

Condiciones para que haya pecado venial

Un pecado puede ser venial por dos razones:

1) porque la materia es leve (p. ej., una mentira jocosa, falta de aprovechamiento del tiempo en los estudios -que no tienen consecuencias graves en los exámenes-, una pequeña desobediencia a los padres, etc.);

2) porque siendo la materia grave, la advertencia o el consentimiento no han sido perfectos (p. ej., los pensamientos impuros semi-consentidos, una ofensa en un partido de futbol por apasionamiento, etc.).

Conviene tener en cuenta también que el pecado venial objetivamente considerado puede hacerse subjetivamente mortal por las siguientes causas:

1) por conciencia errónea (p. ej., si se cree que una mentira leve es pecado grave, y se dice, se peca gravemente);

2) por un fin gravemente malo (p. ej., si se dice una pequeña mentira deseando cometer, gracias a ella, un hurto grave);

3) por acumulación de materia (p. ej., cuando se roba 10 más 10 más 10…);

4) por el grave detrimento que se siga del pecado venial:

a) de daños materiales (p. ej., el médico que por un descuido leve ocasiona la muerte del paciente);

b) de peligro de pecado mortal (p. ej., el que por curiosidad acude a un espectáculo sospechando que ser para él ocasión de pecado);

c) por peligro de escándalo (p. ej., el que inventa aventuras que llevan a otros a cometer pecados).

Efectos del pecado venial

El pecado venial

– debilita la caridad,

– entraña un afecto desordenado a bienes creados,

– impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y la práctica del bien moral,

– merece penas temporales,

– el pecado venial deliberado y que permanece sin arrepentimiento, nos dispone poco a poco a cometer el pecado mortal.

No obstante, el pecado venial no nos hace contrarios a la voluntad y la amistad divinas; no rompe la Alianza con Dios. Es humanamente reparable con la gracia de Dios. No priva de la gracia santificante, de la amistad de Dios, de la caridad, ni, por tanto, de la bienaventuranza eterna» (Catecismo, n. 1863).

49 pensamientos sobre “Pecado Venial

  1. tal vez todos cometemos errores pero a la vez todos merecemos una segunda oportunidad con arrepentimiento,verdad,humildad hacia los demás así dios nos perdonara todos los pecados cometidos yo soy una de esas personas pero la verdad yo e hecho algo peor q eso yo me e deseado hasta la muerte por eso me arrepiento porfa no cometan el mismo error q yo cometí los quiero

  2. tengo 65 años y me gustaria comulgar pero no soy casado por la iglesia, si puedo ahcerlo o caigo en pacado venial

  3. en verdad no sabia pero lagoa si rondaba por mi cabeza pero me parece que de todas maneras el concentir este pecado ahora que sabemos tambien como se llama de cierta manera es un peligro por que aque te acostumbras y luego no sabes como salir que DIOS nos de fortaleza para salir de los problemas y de esos pecados vemniales en lo que estamos algunos amen al nombre de DIOS, que dios te vendiga

  4. esta pagina web es bn informativa xq te informa del tema y subtemas q estas buscando y tambn hay muxas recomendaciones

  5. es muy entendible las explicaciones y definiciones de estor terminos del pecado pero si nos regala mas ejemplos de cuales son los pecados veniales para no incurrir tanto en ellos gracias.

  6. Muchas gracias por esta explicación, me ha sido de gran ayuda. Bendiciones a todos quienes estén interesados en mejorar su vida y acercarse a Dios nuestro Señor.

  7. Yo me case por lo civil, mas no por la iglesia catlica que profeso, por muchas razones despues de muchos años de convivr nos separamos y hemos tenido conflictos con la ley, al pasar del tiempo tome la descion de nuevamente unirme a otra persona y procreamos un hijo, yo estoy en pecado venia, y si es asi como puedo corregir esta falta, acudo a misa con mi familia pero no cumalgamos, y realmente que dificil es esta situacion, que puedo hacer?

  8. El pecado venial, es un tema de suma importancia ante la juventud se tiene como un enigma. Quienes lo saben definir no lo llevan a la practica. Hay que hacer esfuerzos para domesticarlo a la población, solo pensémos cuando en cristianismo se menciona el pecado venial cometido por Adán y Eva.

  9. Me gustaría saber cuales son las 4 partes que ayudan a perdonar un pecado venial o algo así cuando se va a comulgar, solo sé que una de ellas es hacer una obra de misericordia, no recuerdo como se llama ese proceso y en qué momento se puede realizar. Muchas gracias.

  10. me gustaria tener mas ejemplos cotidianos de los pecados veniales…… les voy a agradecer muchisimo si me ayudan con esto

  11. Cuando uno no está casado por la iglesia y convives con alguien, estás cometiendo adulterio. Comulgar de esa forma es un pecado mortal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *