Reseñas de libros
Caballo de batalla
Noguer, 2012
Novela narrada por un caballo inglés que se cría en una granja inglesa de Devon y establece una muy directa relación con el hijo de su dueño que lo cuida y lo defiende del carácter colérico de su padre, un hombre a quien el alcohol vuelve violento.
Cuando estalla la primera guerra mundial, el animal es vendido al ejército y embarcado con destino al frente. Allí vive diversas aventuras, en primera línea y en la retaguardia, cae prisionero de los alemanes y se reencuentra con el hijo de su antiguo amo. La obra, publicada originalmente en 1982 y llevada al cine en 2012, constituye una bella historia de amistades y lealtades, a la vez que un alegato contra la guerra. M. Morpurgo (Inglaterra, 1943) se muestra ecuánime en cuanto al enfrentamiento armado, rechazando sólo el horror de la guerra e igualando a los soldados en tanto que seres humanos, con independencia del color del uniforme que les haya correspondido llevar.
Militares, civiles y caballos humanizados componen una fábula muy bien escrita donde el afecto y la comprensión se impone al dolor y la generosidad a los enfrentamientos entre gobernantes. La acción no evita las descripciones de batallas encarnizadas pero su realismo está atenuado por la contención formal del estilo y por la delicadeza de los sentimientos manifestados por los personajes, incluso en los momentos más duros.