¡Quiero leer bien!

Encontramos el remedio a todos tus males escolares, trae un libro y te decimos el secreto.

A ver, otra vez: “Mi mamá me mima…”. Nooooo, ¿verdad?, porque se supone que todos aprendimos a leer cuando éramos unos niños. Algunos recibieron buenas lecciones de Plaza Sésamo y la Rana René o simplemente te mandaron a la escuela donde tuviste que leer y releer frases como: “El oso de Susi se asea”.

 

Sin embargo, ahora que ya estás grandecito ves que eso de aprender a leer es cosa de niños y que, una vez aprobado el kinder y prepri, ya no tiene ningún caso que mejores tu lectura, ¿para qué?, lo que sabes es suficiente para poder leer los subtítulos en el cine.

 

Pero, ¿qué crees? Saber leer bien y perfeccionar tu lectura hacen que captes más y mejor lo que ves en tus clases, lo que significa que al cambiar tus hábitos de lectura podrás sacar mejores calificaciones. ¿Cómo ves?

 

¡Qué desperdicio!

 

Cuando leemos sólo ocupamos el 20% de nuestra capacidad visual. Existen ejercicios para ampliar el campo de visión, y en lugar de leer palabra por palabra, se hace posible leer frases completas en un solo vistazo.

 

Prende la luz

 

Para leer se necesita una iluminación adecuada, no se puede leer a oscuras, ni tampoco con un foco de 500 wats. Además, la luz debe estar dirigida para que los rayos iluminen lo que vas a leer, NO DEBE ESTAR DIRIGIDA A LOS OJOS, sólo conseguirás lastimarlos, además de que no podrás leer muy bien.

 

Acomoda el libro

 

La posición del libro es importante: no debe estar completamente horizontal sobre la mesa, de lo contrario, terminarás con un terrible dolor de cuello. El libro debe estar ligeramente inclinado hacia atrás. Puedes utilizar otros libros para detenerlo o usar un atril (un atril sirve para sostener los libros con la inclinación deseada y los venden en cualquier papelería), pero si vas a leer muy poco tiempo, puedes detenerlo con las manos.

 

¡Oh, desilusión!

 

Si lees en la cama NO VAS A APRENDER NADA, lo único que pasará es que terminarás en el mundo de los sueños. Si vas a estudiar y por lo tanto vas a leer un buen rato, lo mejor es que estés sentado y con la espalda en el respaldo. Aunque no lo creas, esta postura hace que te mantengas concentrado y que no te canses con tanta facilidad.

 

Date un respiro

 

Tus ojos y tú necesitan descansar. Si tienes que leer mucho tiempo, es bueno que cada media hora detengas la lectura y cierres los ojos. Esos instantes de obscuridad relajan y reparan la actividad ocular. También es recomendable que, después del rato de lectura, dirijas tu vista hacia el horizonte u objetos lejanos.

 

Ya vimos lo que es bueno hacer para mejorar los hábitos de lectura, pero si lo que quieres es sacar provecho de lo que lees y que se note en tus calificaciones, entonces… ¡sigue leyendo!

 

Dime qué quieres y te diré cómo leer

 

Antes de empezar a leer un libro o unos apuntes, define para qué lo estás leyendo:

 

  1. Para dominar el texto: Tienes que leer lenta y cuidadosamente, incluso será necesario que leas más de una vez los capítulos más importantes.
  2. Para repasar: Puedes leer rápidamente porque ya sabes de lo que se trata, además el chiste es que recuerdes y afirmes los conocimientos.
  3. Para valorar el contenido del libro: Tienes que leerlo lentamente y entenderlo muy bien porque se trata de que saques tus propias conclusiones.

Sácale provecho

 

Lo importante de la lectura es que comprendas lo que lees, pero si lo que quieres es realmente aprender, entonces debes ayudarle a la memoria:

 

1. Subraya con sentido: no tienes por qué subrayar todo el libro, eso no sirve de nada. Debes detectar los párrafos o frases que contienen las ideas principales, de esta forma te será más fácil repasar.

 

2. Resume y piensa: se trata de que expreses de manera clara y en pocas palabras lo que expone el autor. Es recomendable que vayas resumiendo con forme avanzas en la lectura, no hasta que la terminas porque muchas ideas se te olvidarán.

 

3. Toma notas: se trata de que vayas apuntando lo más importante y elimines lo innecesario. Una buena forma de hacer apuntes de un libro es ir haciendo esquemas, donde los títulos y subtítulos sirven de guía.

 

Probablemente al principio te cueste un poco de trabajo ir tomando apuntes de tus libros, pero con el tiempo verás que hará mucho más sencillo tu estudio y cuando te dejen leer en la escuela, tu grito no será tan desesperado: ¡Noooooooo!

29 pensamientos sobre “¡Quiero leer bien!

  1. buenos días, Dios les bendiga, me parecio bastante interesante el artículo, tanto que me motivo a seguir buscando para leer.

  2. Me parece un buen artículo, algo básico pero muy bueno. Espero que sigan publicando articulos relacionados con la lectura.

  3. Me parece que es un buen aporte. cuando estaba en el colegio me gustaba mucho leer devoraba libros, pero ne la medida que fue pasando el tiempo y llegaron las muchas ocupaciones perdí el habito…espero recuperarlo y seguir cultivandolo.

  4. Me pareció una lectura muy enriquecedora para lo que se viene de ahora en adelante con esta nueva metodología de estudio. Gracias

  5. gracias esta es la mejor forma que he podido leer para mejorar mis lecturas,gracias por tan importante aporte.

  6. muchas gracias , me parecio muy importante gracias a Dios a hay personas que se dedican a compártir lo que saben. saludos

  7. En verdad pude adquirir conocimientos precisos y de gran ayuda mediante esta pagina,es por eso que expreso mis mas sinceros agradecimientos a quienes hicieron posible su publicación ,pues como se menciona en el texto «creemos saber leer y por eso no incursionamos en ella ,pero al hacerlo nos volvemos seres de pensamiento practico e intelectual.

    Con gratitud:Camilo Bernal estudiante de comunicación social de la UNAD

  8. buen dia,
    estaba engañado creia que leer un libro en la cama era lo mejor….
    gracias por la enseñanza y sus consejos muy buena lectura deaprendizaje…

  9. Hola gracias por este artículo me motiva a seguir en el maravilloso mundo de la lectura.
    Buscando siempre sacarle provecho aplicando unas óptimas condiciones

  10. Mariana valencia Saldarriaga considero que la lectura nos invita a custionarnos en que tipo de lecturas realizamos y como las realizamos. me parece muy importante conocer todos estos tips para realziar una adecuada lectura.Los aplicare a mis estudios para comprender a fondo el contenido de las lecturas que realizare.

    muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *