Un católico puede desposar a un no católico siempre y cuando prometa no apartarse de la fe recibida, eduque a sus hijos en ella y no haga del matrimonio ocasión de rechazo de las enseñanzas dadas.
Un problema que surge cuando una pareja de creencias distintas desea casarse es la duda por la validez del matrimonio. Naturalmente, el amor conyugal no hace distinciones de religión, pues todos los hombres están llamados a participar del bien de la complementación marital. La atracción, el compromiso y el mutuo deseo del bien sobrepasan las diferencias religiosas en muchos casos. Sin embargo, la disyuntiva entre el amor por el cónyuge y el amor a la religión suele afectar las relaciones entre la pareja, además de atraer un ambiente que no es propicio para el desarrollo espiritual y el acercamiento a Dios.
¿Puede un católico desposar a un no católico?
¿Puede, entonces, un católico casarse con una persona que profese una religión distinta, sin problemas para su salvación? ¿Un matrimonio de tal naturaleza es válido ante la Iglesia? Analicemos brevemente estas cuestiones a la luz del derecho canónico, a fin de dirimir los problemas.
Se distingue entre “matrimonio mixto” estricto (matrimonio entre un cristiano católico y un cristiano no católico) y matrimonio “dispar de culto”, a veces también llamado “mixto” en sentido amplio (católico con un no-cristiano). El Catecismo de la Iglesia Católica, en el número 1634, señala que para el caso de los matrimonios mixtos, la “diferencia de confesión entre los cónyuges no constituye un obstáculo insuperable para el matrimonio, cuando llegan a poner en común lo que cada uno de ellos ha recibido en su comunidad, y a aprender el uno del otro el modo como cada uno vive su fidelidad a Cristo”.*
Por otra parte, con referencia a la disparidad de culto, el canon 1086 del Código de derecho canónico es un tanto estricto al mencionar que: «Es inválido el matrimonio entre dos personas, una de las cuales fue bautizada en la Iglesia católica o recibida en su seno y no se ha apartado de ella por acto formal, y otra no bautizada.» No obstante la aparente dureza de este canon, inmediatamente se muestran las condiciones que deben darse para que se considere válido.
Condiciones para el matrimonio dispar o mixto
«Si hay una causa justa y razonable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condiciones que siguen:
1) que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y se eduque en la Iglesia católica;
2) que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdaderamente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica;
3) que ambas partes sean instruidas sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.
Es así que, después de ver los anteriores datos, observamos que el matrimonio en disparidad de culto no está prohibido, sino que su realización se remite a la autoridad del obispo ordinario del lugar de origen de la parte católica de la pareja.
¿Por qué el matrimonio mixto y el dispar son tan regulados?
La finalidad que persigue esta regulación es la preservación de la fe católica de uno de los contrayentes. El contrayente católico puede casarse si está dispuesto a mantener la fe católica y a educar a sus hijos en ella. Si el contrayente se viera tentado, o en peligro, de abandonar la fe católica, más valdría no casarse, pues ningún bien terreno se compara al bien de la salvación.
No obstante los problemas, la convivencia entre esposos de cultos diversos o de confesiones cristianas diferentes puede existir. Lleva tiempo y esfuerzo desarrollar esta coexistencia, pero siempre hay que tomar en cuenta que el matrimonio no es excusa para rechazar la fe a cambio de una relación tranquila. Toda tranquilidad y bien llega de Dios, por lo que el matrimonio debe ser un lugar de perfeccionamiento y cercanía a Dios. La Iglesia apoya la coexistencia de esposos de diferente creencia, siempre y cuando haya un mutuo respeto y la unión conyugal no sea motivo del abandono de las enseñanzas católicas.
Existen varios detalles con respecto a las celebraciones litúrgicas y las licencias que deben ser obtenidas de las autoridades. Por ejemplo, sin una pareja mixta, de diferentes denominaciones va a casarse, no es posible tener una celebración litúrgica en la que participen un ministro católico y otro no católico.
Estos detalles están ampliamente explicados en una sección en particular del Código de Derecho Canónico, promulgado en 1983. Esta parte se puede consultar en la siguiente dirección a fin de obtener información en concreto.
http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P3Z.HTM
* Cfr. http://es.catholic.net/temacontrovertido/332/1672/articulo.php?id=14763
Estoy casada desde hace 15 años en matrimonio mixto y no lo recomiendo desde mi punto de vista, por falta de entendimiento, comprensión, comunión, unión, para uno como mujer el drama de no sentirte en conexión a tu cónyuge, y ese eterno sentimiento de soledad. Creo que de por si vendrán dificultades para que cargar desde un inicio y gratis una más.
Hace 21 años me case con mi esposa no catolica, quien no tuvo en su familia una formacion en la fe. Tenemos tres hijos los cuales se han bautizado, y he ido formando para recibir sus sacramentos. Mi esposa sin embargo, en el fondo de su corazon es indiferente a la fe, y esto pone en peligro la aptitud de mis hijos, especialmente la mayor que ya tiene dieciseis años. No aconsejo a nadie este tipo de matrimonio. a no ser que se pueda percibir en la parte no catolica algun razgo de temor a Dios, y con esto no digo ser piadoso o religioso, sino ese respeto a no ofender a Dios o desagradarle; o en otro caso una persona con mucha humildad, pues la sobervia en este tipo de matrimonio creo es el peor enemigo.
Con todo esto que les cuento, no quiero decir que mi esposa no sea buena, pero al no participar del compromiso que exige la iglesia en cuanto a la educacion en la fe y el temor a Dios, es casi una contradiction, pues la major educacion es la que se da con el ejemplo.
Dios les bendiga.
Agradezco toda la información en este articulo,pero quisiera contarles que soy Católica Bautizada y casada hace 38 años solo por la ley de los hombres registro civil , mi esposo es Judio circuncidado ,tenemos dos hijos mayores de edad ,no bautizados por ninguna religión. Quisiera que por este medio pudieren responderme si es posible que podamos recibir la bendecion a través de la Iglesia Católica,o Casarnos si fuese posible.
Agradezco profundamente vuestra respuesta.
Atentamente:Violeta Duran Herrera.
Yo tengo una duda, tengo un amigo al cual quiero muchisimo y estamos a un pasito de ser novios. Nos conocemos desde los 13 y nos queremos demasiado, de verdad pienso estar toda mi vida con él porque de verdad lo amo! El problema es que no se si arriesgarme del todo porque yo sueño con casarme por la iglesia algún día (soy católica) pero el problema no es solo que sea de otra religión, el problema es que es ATEO. No me animo a preguntarle si en un futuro estaría dispuesto a casarse por la iglesia y respetar que los hijos sean bautizados y criados con la fe católica, al menos hasta que sean adolescentes y que luego decidan si confirmarse o no. Mi duda, acepta la iglesia un matrimonio entre una pareja católica y ateo???
Hola, yo soy atea y mi novio cristiano católico, tenemos planes de casarnos, pensamos sólo en el civil pero con ésta posibilidad nos hace soñar de nuevo. El tiene una fe muy fuerte y piadosa, y yo soy feliz de que la tenga. Ambos nos respetamos. Si nos casamos religioso me gustaría criar a nuestros hijos bajo la fe católica porque la considero rica en valores, yo como atea reconozco las bondades de la religión.
Hola Mi hijo es católico y decidio que va a casarse por la iglesia de su novia (ella es cristiana de la nueva iglesia apostolica). Me gustaría saber si el queda excluido de la iglesia católica, si no va a poder volver a profesar su fe, confesarse, comulgar, si va a vivir en pecado. El dice que va a seguir siendo católico.
Yo lo único que quiero es que sean felices, tengo miedo de esta unión
Hola.
He leído su artículo y aunque en la teoría se ve muy claro y muy centrado; la vida real es diferente. Yo estoy casada con una persona que es cristiana no católica y las diferencias se hacen cada vez mas evidentes, sobre todo en el tema de crianza y educación de los hijos.
He pasado mas mi tiempo recordandole a mi pareja que nuestros hijos deben ser criados en la fe católica y eso, no es tan fácil para mi pareja, pues ve que esta perdiendo autoridad frente a los hijos. Es muy difícil llevar así la convivencia y realmente, creo que esos compromisos debieran quedar por escrito para que con los años, no se olviden. ó definitivamente, evaluar muy bien antes de casarse, pues la fe en Dios mueve muchas motivaciones y proyectos, y es imposible dejarla de lado.
Hola, soy cristiana no católica y tengo un novio católico, él me ha propuesto matrimonio y estoy muy feliz porque es un gran hombre, sinceramente pienso que vamos a tener una hermosa vida juntos, yo he aceptado que nuestros hijos crezcan con la doctrina católica porque yo también lo hice, me costó mucho trabajo aceptar su propuesta pero después de orar mucho entendí que Dios no creo religiones sino humanos, varón y hembra para que seamos una ayuda idónea, Jesús dijo que no nos unamos en yugo desigual pero yo no siento que lo seamos, la única diferencia que encuentro es que yo paso mas tiempo leyendo la biblia y orando pero los dos procuramos agradar a Dios.
No somos diferentes, tanto él como yo somos hijos de Dios y buscaremos la manera de llevar a nuestro hogar hasta el cielo.
Hola
Muy interesante todo, mi esposo (cristiano no bautizado) y yo (católica) nos casamos solo por el civil, y hace unos meses estuvo de acuerdo en bautizar a nuestro hijo, incluso acepto ir a pláticas y está de acuerdo en que guíe con la fe católica a mi hijo. El ya no va a la iglesia que solía ir cuando era soltero. Lo que nos sucede es que nos han invitado para ser padrinos de bautizo, sabemos de la responsabilidad que esto implica y el honor que nos eligieran. De igual forma sabemos que no podemos ser padrinos, Pero podríamos casarnos como «matrimonio mixto»? Y si fuera así, sería aceptable ser padrinos? Queremos ver si tenemos alguna posibilidad!
Ojalá alguien me pudiera orientar
De antemano gracias
Por favor me pueden orientar. Mi novio es cristiano, se caso en su iglesia. Despues de dos anos se divorcio
Yo soy catolica y el me propuso matrimonio. Es posible casarnos por la iglesia catolica? Existe algún impedimento debido a su primer matrimonio?
Hola Paloma, te recomiendo que contactes con los Misioneros Apostoles de la Palabra, sin duda ellos te orientarán como manejar tu situación con tu esposo. Te comparto los datos donde puedes contactarlos:
NUEVO LEÓN
Casa del Apóstol – Hermanas
Calle León García N° 1021
Col. Valle de Santa Lucia
C.P. 64140 Monterrey, Nuevo León
Tel. 01 811 425 0833
Hno Víctor Platero Andrade
Av. Julio Carmelo N° 816
Col. Francisco Villa
64228 Monterrey, Nuevo León
Tel. 01 818 322 2042
Saludos y bendiciones
Hola, Soy católica, mi esposo era católico, nos casamos por la iglesia católica, mis hijos bautizados católicos también, teníamos ya casi tres años de haber recibido el llamado de Dios y empezar a ir a la iglesia todos los días, cuando nació mi segundo hijo mi esposo se empezó a apartar tiene un amigo cristiano y empezó a llegar con ciertas ideas…hasta que empezó a ir a una iglesia cristiana, dejó de ir a la iglesia con nosotros y dijo que quería ser cristiano…
Yo busqué afianzar mi fé ingresé a grupos de misión católica matrimonial pero fué pocas veces y ya no quiso ir, mi niña está en el coro sabe mucho de la biblia, yo no he dejado que lleve a la niña a la iglesia que el vá, el quería que yo lo acompañara pero me he negado, sigo llendo al grupo sola.
Yo sé que no debería pero estoy muy triste, me ha deprimido mucho la situación, siento que me dejó sola, ha ido a la iglesia católica cuando la niña va a hacer algo especial pero ya no se persigna, ya no reza el padre nuestro y muchas cosas y eso me hace sentir muy mal y no puedo evitarlo.
Le he dicho como me siento y se molesta, yo quisiera ser positiva pero siento que me falló, porque nos casamos siendo católicos y ahora dice que el se casó ante mi no ante la iglesia, eso anula mi matrimonio y va matando el amor que le tenía, siento que asi no se vale, nos hemos separado mucho y no es justo que las personas que le influyeron no entiendan o el no comprenda el daño que me ha hecho.
Aveces pienso que sería mejor separarnos, es un excelente padre, pero todos los domingos es una lucha constante y no soy felíz
Mi esposo y yo nos conocimos siendo cristianos y bautizados aunque profesábamos la fe de manera distinta (yo católica y él, bautizado católico pero en otra fe después de los 12 años y luego sin credo específico), sin embargo, somos testimonio vivo de que los verdaderos creyentes, si lo son en verdad, saben amarse y respetarse profundamente. Nos casamos por la iglesia católica, después de estudiar muy bien de parte de ambos lo que esto significaba y los compromisos, sobretodo los míos como católica que implicaba el matrimonio mixto. No puedo decir que esto fue de mucha alegría para la parte de su familia que no profesa nuestra fe católica, pero aún así, ellos y yo nos hemos entendido y respetado nuestras diferencias y hemos tratado de armonizar los principios que nos conectan como cristianos. Yo creo firmemente que la debilidad de los «soldados del Señor» es creer que somos enemigos, esto es lo que quiere nuestro verdadero enemigo…: «divide y vencerás» sigo pensando en sacar provecho de lo que nos une y de ser «sal de la tierra» Mi actividad en la Iglesia ha continuado y mi compromiso es grande y un honor realizarlo, soy ministra extraordinaria de la Comunión, mi esposo, aunque no vive como yo el sacramento (o todavía no) me ayuda a desplazarme a la casa de los enfermos que visito todos los domingos. Yo creo en el Amor, y creo en que las personas pueden tratarse con amor y respeto hasta en las cosas que parecen imposibles, gracias al Espíritu Santo que nos inspira.
Muy buena la enseñanza pues hace poco tube ese prlblema mi hijo tenia una novia que no era bautizada que cosa tan terrible por que mi hijo es muy piadoso somos catolicos y yo empece a pedirle a Dios y oracion por todo lado y gracias a Dios eso a terminado pero el susto es mucho .
Datos muy interesantes. Aquí se ve la madurez y la responsabilidad del Maginsterio de la iglesia. Cada vez que leo artículos del Derecho Canónico, me doy cuenta de la asistencia y participación del Espíritu Santo. Felicidades por sus artículos.
Que bueno que podamos tener estas ensenanzas .Gracias por abrirnos los ojos a todo esto por que la mayoria no sabe en realidad de estos temas y actuamos con los ojos cerrados. En mi experiencia particular como dice el comentario de Angelica yo le cambiaria un poco ,tendriamos realmente que SABER AMAR para no afectar esa relacion y mas delicado aun cuando lleguen los hijos .Como el que no es catolico va apermitir que sus hijos crescan en esa religion . Al principio de la relacion tal vez este dispuesto por que esta enamorado pero al correr los anos como a el no le a interesado vivir en esa religion no la va entender y se le convierta en un dolor de cabeza aceptar todos los sacramebtos,fiestas de guardar,mandamientos,comportamientos,etc y seguramente querra que sus hijos . vivan como el vive y entosces ahi vendrian los conflictos familiares.Por eso yo digo que tendria que realmente SABER AMAR para que el que no es catolico acepte toda la vida vivir con su pareja que si lo es y no tener diferencias al educar a sus hijos y eso lo veo un poco dificil .Si siendo de la misma religion no nos podemos poner de acuerdo con nosotros mismos y cuando hay hijos en la educacion de estos ..En mi humilde opinion yo les aconsejaria que no lo hicieran y desde el noviasgo estregarle esa relacion que tengo en manos de Dios para que EL sea quien la guie y la bendiga y si a ser para su gloria llegara al matrimonio .
gran articulo! claro que hay que amar mucho para vivir esas diferencias…