Qué 10 cosas refuerza la autoestima

Sheila Morataya apunta en este artículo los beneficios que describen las personas que han recuperado o mejorado la autoestima. A continuación, cita los sentimientos que denotan la ausencia de esta, para que podamos buscar la solución

Cuando la Biblia nos dice «amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mt 22: 39), da por sentado que el amor hacia uno mismo es intrínseco a nuestra naturaleza. Pero, tristemente, muchos de nosotros confundimos este término o no sabemos querernos bien: tenemos enemigos dentro de nuestra propia mente.

Por esto, conocerse, en la era de las redes sociales y de la información continua, es importante para que el amor hacia uno mismo, sea ecuánime y humilde.  Digno y amable.

Empecemos por los beneficios

Una buena autoestima es necesaria para la salud física y mental. Fue el psicoterapetua norteamericano, Nathaniel Branden, quien impulsó todo un movimiento en la psicología que lo llevó a escribir libros que hasta hoy son de lectura obligada para quien  quiera profundizar correctamente en esta área tan importante de la experiencia de la vida y de la dignidad humana.

Hace unos quince años, tuve la oportunidad de tener una charla muy interesante con el doctor Branden. Eran años en los que quería crecer como persona, pues sin perseguirlo, Dios me estaba conduciendo hacia el asombroso campo de la psicoterapia o sanación de las heridas.

De acuerdo con el doctor y  a partir de mi propia experiencia con las personas, escribiré aquí algunos de los beneficios que describen quienes han conseguido sanar o mejorar la imagen que tenían de sí mismos:

  1. Mayor aceptación de uno mismo y de los demás.
  2. Ideas más claras sobre lo que se quiere en la vida.
  3. Menos tensión a la hora de asistir a reuniones o conocer nuevas personas.
  4. Mejora de la visión que se tiene de la vida. El optimismo pasa a ser parte del pensamiento tanto como el positivismo en torno a la vida.
  5. La persona adquiere un mejor control sobre las cosas. Es más independiente.
  6. Escucha mejor a los demás.
  7. Mejor relación con el espejo. Ya no se maltrata a sí mismo o a sí misma.
  8. Se atreve a comportarse tal y como es, utilizando el sentido común siempre.
  9. No teme expresar sus sentimientos con sinceridad, cuidado y libertad.
  10. Se acaba esa sensación de estar pendiente del éxito y felicidad de los demás.

¿Qué hiere la autoestima?

Los siguientes sentimientos son algunos de los que más hieren la autoestima y que están dentro de tu propia cabeza o pensamientos.

Me refiero a sentimientos porque no son rasgos del carácter en una persona, sino más bien, debilitan su carácter.

Cada palabra a continuación es un sentimiento que la persona siente en su experiencia del fenómeno de la vida. Por lo tanto, es una experiencia muy íntima, muy personal, a la que si no se le atiende, puede acabar convirtiendo a una persona en antisocial, triste y sin relaciones humanas.

Los cinco sentimientos son:

  1. Inseguridad.
  2. Necesidad de aprobación.
  3. Complejos.
  4. Miedo a la gente.
  5. Miedo al fracaso.

Dado que cada palabra es importante, en mi siguiente artículo ahondaré  sobre estos cinco sentimientos y su manifestación además de algunas estrategias para vencerlos.

FIRMASHEILA

Sheila Morataya
Austin, TX
www.sheilamorataya.com
Compra mi libro «El espejo : ámate tal como eres»


Sheila Morataya es la Editora de la sesión de la mujer desde la creación de encuentra.com Es psicoterapeuta, coach de vida y talento para la radio y la televisión en los Estados Unidos. Actualmente es Productora Ejecutiva para Relevant Radio en español en los Estados Unidos. Autora de 6 libros entre ellos «El espejo: ámate tal como eres».

Cuando no está trabajando puedes encontrarla sembrando flores, dando clases de desarrollo personal a jovencitas o cocinando para su familia. Puedes escribirle a  sheila@sheilamorataya.com

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. DEFINITIVAMENTE EN ESTOS TIEMPOS QUE VIVIMOS CON UNA GRAN INFLUENCIA DE LA REDES DE COMUNICACIÓN Y QUE DE FORMA DESCRIMINADA ESTAN ALCANCE DE CUALQUIER PERSONA QUE TENGA ACCESO A UN MOVIL O PC, LAP TOP, ETC … ABREN UN ESPACIO QUE LES BRINDA DE TODO, NO HAY SELECCIÓN DE INFORMACIÓN, YA SE SEA VIDEO, INFOGRAFIA, ESCRITO Y TODO LO QUE NOS PODAMOS IMGINAR; ESTO HACE DIFICIL LA VIDA LEJOS DE ALIVIANARLA, PARA LOS QUE NO SABEN DISERNIR LA INFORMACIÓN, LA HACEN MAS PESADA, SE NOS HACE DIFICIL DAR EL PASO HACIA LA CONVERCIÓN O VIVIR LO QUE CRISTO JESUS NOS PIDE PARA SER FELICES Y VIVIR DIGNAMENTE EN FAMILIA Y SOCIEDAD. ES MUCHO LO QUE HAY QIUE COMENTAR, ESTAMOS SIENDO INVADIDOS POR INFORMACIÓN QUE NOS GANA, ES CIERTO LA SOLUCIÓN EN SEGUIR LOS PRECEPTOS DIVINOS, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE TENEMOS QUE TRABAJAR PARA LOGRARLOS, DIOS NOS AYUDA, NOSOTROS TENEMOS QUE DEJARNOS AYUDAR POR DIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.