Los médicos y los capellanes | Escuchar en la Cuaresma

Pbro. José Martínez Colín

1) Para saber

“¿Qué silencio tan grande, qué sosiego paciente se precisa, para escuchar a Dios?” Esta frase de la escritora española Susana Corullón Paredes, es una invitación al recogimiento interior para poder oír al Señor. En su mensaje de Cuaresma, el Papa Francisco propone ascender a lo alto junto a Jesús, así como los apóstoles que le acompañaron y lo vieron transfigurarse. Nuestra meta esta Cuaresma es que el Señor nos “transfigure” mediante su gracia. Como camino nos propone el Papa seguir la voz de Dios Padre que se oyó desde la nube: «Escúchenlo» (Mt 17,5). Lo primero será saber escuchar a Jesús.

Si sabemos escuchar, aprovecharemos este tiempo de gracia que es la Cuaresma. ¿Y cómo nos habla? Ante todo, en la Palabra de Dios, que la Iglesia nos ofrece en la liturgia y, en concreto, en la Santa Misa. Si no participamos, podemos meditar las lecturas bíblicas de cada día, incluso con la ayuda de internet. El Señor también nos habla a través de los demás, especialmente en los rostros y en las historias de quienes necesitan ayuda.

2) Para pensar

Alguien que supo escuchar el llamado de Dios fue un coronel del Ejército de Estados Unidos llamado Cameron Song Sellers, nacido en Corea del Sur en 1968. En el ejército sirvió a su país en Afganistán, Bosnia e Irak.

Corea del Sur era uno de los países más pobres del mundo después de la Guerra de Corea (1950-1953), lo que orilló a muchas madres a abandonar a sus bebés. Una fue la propia madre de Cameron, quien lo dejó en un callejón con tan solo tres años. Lo encontraron y lo dieron en adopción a la familia Sellers, quienes vivían en Phoenix, Arizona.

De joven odiaba a la iglesia. Sin embargo, gracias a un amigo católico de la secundaria conoció la doctrina y lo que era la Santa Misa. Le llamó mucho la atención la doctrina sobre la Comunión de los Santos: El hecho de estar conectado con personas en todo el mundo y con los santos en el cielo. Supo “escuchar” que Dios tenía un plan para él: “que no tenía que preocuparme por mi pasado, que mi familia era la Iglesia Católica, la Iglesia universal”, dijo Sellers. Comprobó cómo los sacramentos realmente le habían curado, y deseaba poder curar con ellos a otros, darles herramientas para fortalecerlos con Dios.

“Los capellanes se parecen mucho a los médicos. No sabemos realmente lo que hacen, son misteriosos, pero cuando realmente necesitas uno, estás muy contento de que estén allí”, dijo Sellers.

La música sagrada y los sermones le trajeron mucho consuelo a su alma, e inspirado por la labor pastoral de capellanes militares, Cameron Sellers decidió entrar al seminario en California.

3) Para vivir

Después de la Transfiguración del Señor, el apóstol Pedro pide quedarse en lo alto del monte Tabor, pero Jesús les indica que hay que bajar, seguir con su vida. Ahora el Papa nos invita a no esperar acontecimientos extraordinarios, sino vencer el miedo y afrontar la realidad con sus fatigas cotidianas, sus dificultades y sus contradicciones.

La Cuaresma está orientada a la Pascua y nos prepara para vivir la pasión y la cruz con fe, esperanza y amor, para llegar a la resurrección. Y con esa visión en Cristo resucitado, vivir a diario la alegría de tener a Jesús vivo. 

articulosdog@gmail.com

10 de marzo de 2023


PadreJoseMartinezColin.encuentra.comPadre José Martínez Colín: Ingeniero en Sistemas por la UNAM, Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Capellán del Colegio Chapultepec en Culiacán.

Lleva más de 20 años dando clases sobre todo de Lógica y Gnoseología en el Seminario de Culiacán.

Por 20 años a publicando artículos en varios periódicos del país, sobre todo comentando lo dicho por el Papa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.