La importancia de la paternidad activa en el desarrollo de los hijos; tres consejos para ser mejor papá

Criar un hijo no es tarea fácil y el rol más importante como padre es estar siempre disponibles para ellos y ayudarlos a crecer como personas; aquí te dejamos algunos tips para lograr ser el mejor ejemplo

Alguna vez escuché que la madre da la vida, pero el padre es quien te enseña a vivirla. De igual forma, se dice que tener un hijo no te convierte en padre, del mismo modo que tener un piano no te hace pianista. Criar a un hijo nunca ha sido una tarea fácil, se debe de tener ganas de ser padre, de aprender a ser padre. 

Hoy quiero invitarte a reflexionar sobre el sentido de ser padre, sobre todo en la revalorización de la paternidad y del papel del padre hoy en día. ¿Cómo debemos ser padres?, es una interrogante que constantemente escucho en la consulta privada. Me parece que lo relevante detrás de este cuestionamiento es la disyuntiva entre “ser un padre bueno” o “ser un buen padre”.  

Son muchos los niños que hoy en día están creciendo sin un padre, por distintos motivos, divorcios, madres solteras, cambio de pareja, entre otras muchas causas. En algunos casos, los pequeños crecerán sin la oportunidad de contar con un estilo de conducta paterna. 

Lo fundamental de todo esto, es que los pequeños puedan crecer con el ejemplo del padre, para ello se necesita estar presente  y guiarlo en todo momento, con afecto y exigencia. Son dos elementos que no pueden faltar en el momento de educar y formar a los hijos, es “canasta básica” para enseñarles a vivir una vida, que aunque no es segura, es buena. Los padres que participan en las vidas de sus hijos pueden ayudarlos a tener vidas más saludables, felices y exitosas.

Aaron Hass,  profesor de psicología y psiquiatría en la universidad de Los Ángeles menciona en su libro –El don de ser padres-, “cuanto más crezca el niño sin que usted haya creado un vínculo con él, más incómodos se sentirán los dos cuando estén juntos, y cuanto más incómodos se sientan, menos deseos tendrán de pasar tiempo juntos». 

El refuerzo positivo de forma constante es básico para conseguir la confianza entre padre e hijo. La forma más natural de fomentar esto es el ejemplo. Los hijos te observan constantemente, no dejan de mirar todo lo que hacemos, desde la forma en la que tratamos a los demás, hasta la forma en la que vivimos nuestra propia vida. Cada decisión que tomamos tiene un gran impacto en la vida de los hijos, en su aprendizaje para vivir.

Te quiero compartir tres claves para convertirte en un buen padre y no simplemente en un padre bueno.

– Tener ganas de ser padre: Es vital estar presente para poder ayudarle a desarrollar sus capacidades con tu ejemplo y con límites.

Dar herramientas para la vida: Que aprenda a resolver sus propios retos problemas, esa será la mejor herramienta que le puedes brindar para que alcance poco a poco su autonomía. Lo importante es ayudarlo a resolver el gran problema de qué hacer con su propia vida.

Sé firme y amable: Se trata de ser firmemente dulce,  de exigir con cariño. La congruencia de vida es la base del ejemplo. El establecimiento  de normas y límites es fundamental para  formar hijos fuertes. Recuerda: ¡Padres firmes, Hijos seguros!

Ser un buen padre es toda una  aventura que requiere de un amor profundo, pero sobre todo vivir  cada día las tres “P´s de oro”: Paciencia, Presencia y Prudencia.

El día del padre, es también un día muy importante para el ser humano. 

www.sergiocazadero.com 

Desarrollo Personal 360º

25/07/22. Edición 028


Sergio Cazadero

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense, España, Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos (IEE), y Licenciado en Educación Familiar por la misma institución. Cuenta con diversas certificaciones internacionales  como  el Método Gottman de Terapia de Pareja Nivel 1 , en Disciplina Positiva por el PDA (Positive Discipline Association),   en Coaching Ontológico para la gestión de talento por la Universidad Panamericana,  y Experto en el  uso de las TIC´s en la educación por la Universidad de Navarra, España.

Es socio fundador y director de “Educaf, Profesionales en Educación Familiar A.C” y “Destino Canadá, A.C” ambas dedicadas a impulsar programas educativos y brindar una formación integral y profesional a todos sus participantes. En el ámbito académico ha fungido como docente durante más de 30 años, impartiendo clases desde nivel básico hasta nivel maestría, además se ha desempeñado como Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas en el sector privado por más de 10 años. Es conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del claustro de expertos en distintas instituciones como el High Potential Development Center de la Universidad Panamericana, el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, entre otras. Es presidente del Comité Editorial Red Familia, columnista en El Heraldo de México y el portal Encuentra.com, así como especialista invitado en el programa de radio Excelencia Personal.

Actualmente se desempeña como consultor independiente y es creador del método “Cómo hacer para crecer” que ha impactado a más de 145,000 personas, tan solo en el año 2020. Esta felizmente casado desde hace 30 años, es padre de seis hijos y abuelo de tres  nietos.

Datos de contacto:
Whattsapp: 5539 26 16 09

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.