En la actualidad, es cada vez más común que los jóvenes retrasen su salida del hogar parental hasta los 30 o 35 años, extendiendo así algunas características propias de la adolescencia y limitando su madurez. La autonomía, el ejercicio de la libertad y el compromiso son elementos fundamentales en el desarrollo personal. Abordemos el tema y ofrezcamos herramientas educativas prácticas a los padres para guiar a sus hijos hacia la independencia. Esta transformación no solo impacta a nivel personal, sino también en la estructura familiar y, en consecuencia, en la sociedad en su conjunto.
En la actualidad existe un cambio en la Educación de los Hijos. El nuevo modelo de educación de los hijos que ha ido surgiendo en nuestra sociedad no es el resultado de una metodología consciente y voluntaria, sino más bien un reflejo de una época que busca suavidad, comprensión y protección en la relación con los hijos, en contraposición al autoritarismo de generaciones pasadas.
Esta realidad nos sitúa frenta a las evidentes consecuencias de la falta de independencia. Este enfoque en la suavidad y la protección puede limitar a los jóvenes, dejándolos sin motivos para buscar la independencia. Esto tiene un impacto social significativo, retrasando la vida independiente, fomentando la comodidad y el egoísmo, y potencialmente alterando el sistema de valores de la sociedad.
Es urgente fomentar el concepto de autonomía. Es crucial abordar este problema y ofrecer recomendaciones para desarrollar la autonomía de los adultos jóvenes. Esto permitirá que los adolescentes dejen de serlo en el momento adecuado, integrándose a la sociedad con responsabilidad y compromiso.
Te comparto cinco tips para ayudar a los padres a guiar a sus hijos hacia la autonomía y la independencia:
1. Conciencia de la Responsabilidad: Los padres deben comprender su rol en la formación de la personalidad de sus hijos y ser un referente en lugar de un obstáculo para su desarrollo.
2. Proyecto Educativo Dinámico: Establecer objetivos claros según la etapa de desarrollo de cada hijo y adaptar la educación a sus necesidades específicas.
3. Valores y Virtudes: Cimentar la educación en valores y fomentar el desarrollo de virtudes humanas.
4. Permanente Preparación: Los padres deben mantenerse informados sobre la educación de sus hijos y comprometerse con su propio desarrollo personal.
5. La Educación Continua de los Padres: Los padres deben seguir creciendo y madurando, ya que esto los capacita para ser mejores educadores.
«La verdadera independencia no se trata solo de vivir lejos de casa, sino de ser libre para construir una vida significativa y plena. Como padres, nuestra labor es guiar a nuestros hijos en este camino, brindándoles las herramientas para ser dueños de su destino. La autonomía es el regalo más preciado que podemos ofrecerles, y juntos, construiremos un futuro brillante».
Recuerda: Educar con amor y propósito forja a las fuertes que permiten a nuestros hijos volar alto.
Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.
Whatsapp: https://wa.me/5539261609
Mail: consultor@sergiocazadero.com
Consultorías: https://catholizare.com/servicio/sergio-cazadero/
Mini series: https://catholizare.com/servicio/sergio-cazadero/
Web: www.sergiocazadero.com
25/10/2023
Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense, España, Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos (IEE), y Licenciado en Educación Familiar por la misma institución. Cuenta con diversas certificaciones internacionales como el Método Gottman de Terapia de Pareja Nivel 1, en Disciplina Positiva por el PDA (Positive Discipline Association), en Coaching Ontológico para la gestión de talento por la Universidad Panamericana, y Experto en el uso de las TIC´s en la educación por la Universidad de Navarra, España.
Es socio fundador y director de “Educaf, Profesionales en Educación Familiar A.C” y “Destino Canadá, A.C” ambas dedicadas a impulsar programas educativos y brindar una formación integral y profesional a todos sus participantes. En el ámbito académico ha fungido como docente durante más de 30 años, impartiendo clases desde nivel básico hasta nivel maestría, además se ha desempeñado como Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas en el sector privado por más de 10 años. Es conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del claustro de expertos en distintas instituciones como el High Potential Development Center de la Universidad Panamericana, el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, entre otras. Es presidente del Comité Editorial Red Familia, columnista en El Heraldo de México y el portal Encuentra.com, así como especialista invitado en el programa de radio Excelencia Personal.
Actualmente se desempeña como consultor independiente y es creador del método “Cómo hacer para crecer” que ha impactado a más de 145,000 personas, tan solo en el año 2020. Esta felizmente casado desde hace 30 años, es padre de seis hijos y abuelo de tres nietos.