El fin de año nos envuelve en una danza de reflexiones y expectativas, una oportunidad dorada para redefinirnos y abrazar el próximo capítulo de nuestras vidas. «¿Cómo ser mejor persona el próximo año?» se convierte en la pregunta estelar que nos guiará hacia una versión mejorada de nosotros mismos.
Este conteo regresivo es más que una mera tradición; es una llamada a la introspección, a sumergirnos en las profundidades de nuestra existencia para desentrañar lo que hemos logrado, lo que podemos mejorar y lo que debemos dejar atrás. Son 365 días, miles de horas, minutos y segundos, esperando ser moldeados por nuestras decisiones, nuestros propósitos y nuestra voluntad de cambio.
Sin deseos, nos perdemos en el laberinto de la vida. Debemos visualizar con claridad nuestros objetivos y sueños para generar la energía necesaria para enfrentar el nuevo año. «La vida solo se puede vivir mirando hacia adelante, solo se puede entender mirando hacia atrás», como señaló el filósofo Kierkegaard.
En la frenética búsqueda del placer, muchos pasan de largo las oportunidades para una vida más significativa. Atrevernos a luchar por un sentido trascendente implica perder momentáneamente el equilibrio, pero la verdadera pérdida radica en no atreverse y perderse a uno mismo, como bien expresó el filósofo.
Víctor Hugo nos confronta con la esencia misma de nuestra existencia: el problema no es la muerte inevitable, sino la incertidumbre de cómo vivir. Cada día debemos luchar por aprender a vivir, no simplemente sobrevivir. La lucha contra la soberbia, la sensualidad, el egoísmo y la estrechez de corazón nos acerca a una vida plena. Iluminar el mundo con nuestra vida implica abrazar valores como el bien, la verdad, la belleza, la justicia, la igualdad, la libertad y la paz. El cambio de año nos ofrece la oportunidad de una reflexión profunda, pero esa reflexión debe ir acompañada de acciones concretas y puntuales. «Una vida sin examen no vale la pena ser vivida», afirmaba Sócrates.
Te propongo estas preguntas para un hacer un examen sincero y que sean la base de una nueva lucha en el próximo año:
1. ¿Qué he hecho bien?
2. ¿Qué puedo mejorar?
3. ¿Qué debo dejar de hacer para ser mejor?
4. ¿Cómo es mi relación con mi pareja?
5. ¿Cómo es mi conexión emocional con quienes amo?
6. ¿A cuál de mis amigos he dedicado más tiempo?
7. ¿Cuál es el defecto que debo seguir combatiendo?
8. ¿Cómo lograr coherencia entre pensamiento, palabra y acción?
9. ¿Cómo luchar por ser más sereno y amable?
Esta reingeniería de fin de año nos permite evitar repeticiones de malas decisiones y proyectar el futuro con determinación. Una clave para ser una mejor persona y vivir con alegría es la amabilidad. Sonreír, corregir con cariño, dar ejemplo, fomentar el buen humor y ser optimista nos abren puertas hacia una versión más empática y generosa de nosotros mismos.
Recuerda, «Nadie te golpeará tan fuerte como lo hará la vida, pero debes resistir y seguir luchando». ¡Despierta al mejor tú en 2024!
Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.
Whatsapp: https://wa.me/5539261609
Mail: consultor@sergiocazadero.com
Consultorías: https://catholizare.com/servicio/sergio-cazadero/
Mini series: https://catholizare.com/servicio/sergio-cazadero/
Web: www.sergiocazadero.com
8/12/2023
Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense, España, Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos (IEE), y Licenciado en Educación Familiar por la misma institución. Cuenta con diversas certificaciones internacionales como el Método Gottman de Terapia de Pareja Nivel 1, en Disciplina Positiva por el PDA (Positive Discipline Association), en Coaching Ontológico para la gestión de talento por la Universidad Panamericana, y Experto en el uso de las TIC´s en la educación por la Universidad de Navarra, España.
Es socio fundador y director de “Educaf, Profesionales en Educación Familiar A.C” y “Destino Canadá, A.C” ambas dedicadas a impulsar programas educativos y brindar una formación integral y profesional a todos sus participantes. En el ámbito académico ha fungido como docente durante más de 30 años, impartiendo clases desde nivel básico hasta nivel maestría, además se ha desempeñado como Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas en el sector privado por más de 10 años. Es conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del claustro de expertos en distintas instituciones como el High Potential Development Center de la Universidad Panamericana, el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, entre otras. Es presidente del Comité Editorial Red Familia, columnista en El Heraldo de México y el portal Encuentra.com, así como especialista invitado en el programa de radio Excelencia Personal.
Actualmente se desempeña como consultor independiente y es creador del método “Cómo hacer para crecer” que ha impactado a más de 145,000 personas, tan solo en el año 2020. Esta felizmente casado desde hace 30 años, es padre de seis hijos y abuelo de tres nietos.