Autocontrol y Autogestión: Tus mejores aliados

Por MTF Rosario Prieto

En estos días que hemos vivido sin precedentes, reina la incertidumbre. La mente, la imaginación no siempre nos ayudan a ubicarnos en la realidad… se generan en nuestra persona síntomas de intranquilidad, irritabilidad, desorden en las ideas y pensamientos, mismos que afectan nuestro estado de ánimo y con esto la capacidad de análisis, objetividad y juicio sobre lo que acontece a nuestro al rededor.

Dos palabras maravillosas son el autocontrol y la autogestión, porque nos ayudan a tener un orden interior en la mente, los afectos. Mismo, que se ve reflejado en los actos que realizamos como personas, en nuestras relaciones familiares, sociales y laborales.

El autocontrol es una llave maestra con la que logras poseerte a ti mismo para vivir de acuerdo con tu dignidad y no ceder a aquello que no es lo mejor para ti en cualquier situación. Te permite no ser una veleta, sino estar bien plantado para hacerle frente a la vida. Por supuesto que requiere esfuerzo, mortificación, buena actitud y reciedumbre.

El autocontrol nos lleva a la autogestión, es decir, hacerse cargo de uno mismo, de la responsabilidad de la propia vida, de la aceptación de mi pasado, mi compromiso con mi presente y mi ilusión realista al futuro. Y, ponerme los medios para salir adelante siendo mi persona, la primera motivación, amarme quererme para darme a mi familia, mis amigos, mi sociedad, mi país.

Esto se logra enfocándose en lo bueno que se tiene, ya sea, material e inmaterial y siendo agradecido cada día. Descubrir nuestras fortalezas y darles su importancia real, porque es nuestro capital. Tomar en cuenta los puntos débiles o lo que nos falta, pero no detenernos ahí, sino que dando cada día lo mejor que tenemos, logremos transformarnos a nosotros mismos y poco a poquito mejorar el entorno y a los demás contagiarlos de un ánimo grande y temple heroico.

Importante será no caer en el voluntarismo, porque dejaremos los motivos más nobles de lado y duraremos algunos días, o en el mejor de los casos semanas luchando incansablemente por este o aquel propósito. La clave es el amor, el autocontrol y la autogestión que deben provenir del amor y dirigirse hacia amar más y mejor. De esta manera, la fuerza no se nos acabará y convertiremos lo ordinario en extraordinario y en camino de santificación.

13 de octubre de 2020

MTF Rosario Prieto
Psicología Clínica
Persona y Familia

[email protected]


Maestra en Terapia Familiar María del Rosario G.Prieto Eibl

Estudió la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Psicología Clínica con Orientación en Terapia Familiar en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, cuenta con estudios sobre el Matrimonio y la Familia realizados en el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, España; su formación incluye Diplomados en Psicodiagnóstico, Balance de Vida y Hogar, Inteligencia Emocional aplicada a la Educación de los Hijos y Resiliencia Familiar; cuenta también con diversos cursos en temas como Psicología de Pareja, Orientación Familiar, Reconocimiento de la Fertilidad, Autoestima, Coaching, Educación Emocional, Amor Conyugal entre otros realizados en la Universidad Panamericana, Universidad Anáhuac, Instituto Valenciano de la Fertilidad, Centro de Ciencias para la Familia- LOMA, Centro de Estudios de la Familia y Sociedad- UPAEP.

Ha sido Catedrática de Licenciatura y Maestría en diversas universidades e institutos como la UPAEP y el Instituto de Estudios Superiores para la Familia de la Universidad Anáhuac, así mismo ha trabajado en el área de Investigación Educativa y como Psicoterapeuta, Conferencista y Consultora en diversos espacios entre los cuales se encuentran Reingeniería Humana, Familia Unida, VIFAC, diversos colegios y universidades.

Ha colaborado como articulista en diversos medios como el periódico “El Ángel de Puebla”, en la Revista y Semanario Koinonía de la Arquidiócesis de Puebla, ahora Ángelus; participó como escritora en el libro “Glosas a la Carta a las Familias de Juan Pablo II”, sus artículos son publicados en diversos medios electrónicos mexicanos, argentinos, chilenos y, españoles; como el Portal Encuentra.com, Catholic.net, Yo influyo.com, etc. Participa también con sus escritos en la Aplicación Papás 360.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el campo Psicoterapéutico de orden individual, de pareja y familiar; además de haber sido Consultora Externa y Creadora y Coordinadora del Programa de Consejería Familiar en el DIF de San Pedro Cholula, Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *