El síndrome post-aborto

El aborto voluntario supone un riesgo importante para la salud mental de las madres y, por tanto, recomienda que se asesore convenientemente sobre estos riesgos a quienes deseen abortar.

Los psiquiatras británicos advierten contra el síndrome post-aborto.

El Royal College of Psychiatrists, la principal organización profesional de psiquiatras del Reino Unido, ha dado un importante giro a sus recomendaciones en torno a la relación entre aborto y salud mental.

En 1994, esta institución marcó una línea interpretativa muy clara con su respuesta especializada a una pregunta hecha por Lord Rawlison, en aquel entonces parlamentario de la Cámara de los Comunes. A la cuestión sobre los efectos psíquicos y psico-sociales en las mujeres de la práctica de abortos, el Colegio contestó de manera concluyente: Los riesgos para la salud psíquica de la interrupción de un embarazo en el primer trimestre son mucho menores que los riesgos asociados al hecho de seguir adelante con un embarazo que está perjudicando claramente la salud mental de la madre.

Pues bien, el pasado 14 de marzo el Colegio dio marcha atrás: el aborto voluntario supone un riesgo importante para la salud mental de las madres y, por tanto, recomienda que se asesore convenientemente sobre estos riesgos a quienes deseen abortar. Las indicaciones que dan bajan a detalles prácticos y recomiendan actualizar la información lo antes posible con la edición de folletos que incluyan detalles de los riesgos de depresión a raíz de un aborto, pues no puede haber consentimiento informado se dice en las conclusiones si no se suministra una información adecuada y apropiada.

Hay que tener en cuenta que la opinión pública inglesa está muy sensibilizada por la cuestión: a principios de este año, se publicaron los detalles de la muerte de Emma Beck, ocurrida en 2007. La joven artista británica, de 30 años, que había abortado a sus dos gemelos, apareció ahorcada, dejando a sus familiares una conmovedora nota: La vida es un infierno para mí, yo nunca debería haber abortado, habría sido una buena madre. Quiero estar con mis bebés, necesitan de mí más que nadie. La familia de Beck culpó al estamento médico de no haber informado con acierto a la joven.

La revisión de la doctrina del Real Colegio se enmarca en el contexto de la controversia que ocupa estas semanas los puestos principales de la discusión política británica: la reducción del plazo para abortar de 24 a 20 semanas. Según el Sunday Times, el 59% de las mujeres apoya esa reducción, y sólo un 28% está a favor de mantener el límite actual.

Para la diputada conservadora Nadine Dorries, el nuevo planteamiento del Colegio de Psiquiatras podría acabar con muchas arbitrariedades: Que un médico tramite la solicitud de aborto de una mujer, sin darle el apoyo y la información que necesita en ese momento de crisis, me parece casi como un caso de malos tratos. Del mismo parecer es el Dr. Peter Saunders, secretario general del Christian Medical Fellowship: ¿Cómo puede un médico justificar ahora un aborto por razones de salud mental [motivo que se invoca para más del 90% de los 200.000 abortos anuales que se practican en Gran Bretaña], si los psiquiatras mismos dudan que haya pruebas claras de que proseguir el embarazo pueda causar problemas psíquicos?.

* * * * * * * *

Una anciana de 84 años que abortó hace 57 relata que nunca pudo superar la depresión

ACI

El semanario Alba dio a conocer la historia de una anciana de 84 años que fue obligada a abortar por su ex esposo cuando todavía no estaban casados. Desde entonces y pese a los distintos tratamientos a los que se ha sometido, no ha podido superar la depresión y no ha podido dar a luz un hijo vivo.

Tras la encarcelación del magnate abortista Carlos Morín, todo el «drama personal» de esta anciana «ha aflorado con violencia. ¿Diagnóstico? Está claro: síndrome post-aborto. ¿Terapia? Afrontar el duelo por la pérdida de su hijo», relata Alba.

Luego de explicar que le llaman María «para proteger su intimidad» porque «tiene miedo de las represalias de su ex marido, que todavía vive»Alba explica que, de su vida, a María «lo que más le atormenta es su aborto. Fue hace 57 años. Entonces tenía 27 años y estaba soltera, pero mantenía relaciones habituales con su posterior marido».

Tras contarle que estaba embarazada y sin esperar su consentimiento, el ex esposo la llevó a abortar. «La metió en un taxi y la llevó a un piso de la madrileña calle Barcelona, 3, casi esquina con Santa Ana, recuerda. ‘Aquello era una pocilga, una carnicería’, recuerda. Él le decía: ‘No te preocupes, estás en buenas manos’. El aborto se practicó sin anestesia, así que María gritaba», relata el semanario.

«El 3 de mayo de 1951, mes y medio más tarde, María tuvo una fuerte hemorragia ‘en el retrete’. Ahí es donde ‘nació’ su hijo. ‘Tenía los bracitos, el cuerpecito, todo’. ¿Qué hizo? ‘Lo lavé, lo besé y me lo metí en una caja de membrillo que tenía’. ¿Qué hizo con él? ‘Pensé en guardarlo en alcohol, pero tenía miedo de que mi madre se enterara, así que finalmente me despedí de él y lo tiré por el retrete», recuerda entre lágrimas.

María quedó embarazada, ya casada, cuatro veces más. Todos estos embarazos terminaron en abortos espontáneos; probablemente consecuencia del aborto al que fue sometida cuando tenía 27 años.

«El caso de María es solo un ejemplo de que el síndrome post-aborto acompaña toda la vida», explica a Alba la psicóloga y presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA)Beatriz Mariscal.

Tras el escándalo de los abortuarios de Barcelona, todo el dolor de María ha despertado. Cuando le preguntan si alguna vez lo olvidó, ella es tajante: «No, no se me quitaba, pensaba en ello día y noche y trataba de salir para olvidarme de ello; pero ahora me ha venido con más fuerza. Lo del aborto no se me iba con nada, tengo depresión desde entonces».

«Hay quien piensa que el aborto es doloroso, pero que se termina pasando; el caso de María evidencia que las secuelas pueden llegar a acompañar toda la vida», concluye Mariscal.

Aceprensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.